Recordando a José Pablo Moncayo creador del segundo himno mexicano

La poesía y la música tienen una relación muy cercana; prueba de ello es “Huapango”. Un poema sinfónico escrito por el percusionista, maestro, pianista, director de orquesta y compositor José Pablo Moncayo.  Considerado el segundo himno mexicano, es reconocido como…

La poesía y la música tienen una relación muy cercana; prueba de ello es “Huapango”. Un poema sinfónico escrito por el percusionista, maestro, pianista, director de orquesta y compositor José Pablo Moncayo

Considerado el segundo himno mexicano, es reconocido como la obra musical más importante del siglo XX en México y la que le dio un lugar en la historia al famoso compositor, quien murió un día como hoy pero de 1958 cuando solo tenía 45 años.

“Huapango” es la obra sinfónica mexicana más famosa del mundo. También una de las más populares en México, todo el mundo la conoce y la ha escuchado en el algún momento y algún lugar de la ciudad, aunque no lo sepan; ha sonado hasta en un famoso comercial de cerveza, en otro de PEMEX; en materiales de promoción turística y todo tipo de eventos relacionados con lo mexicano.

Esta obra fue reconocida y tuvo gran popularidad desde su estreno, en el Palacio Bellas Artes, el 15 de agosto de 1941. Su ritmo elegante y alegre está inspirado directamente en el son veracruzano, el cual José Pablo Moncayo escuchó y estudió detenidamente durante una visita al puerto de Alvarado.

El camino de Moncayo

José Pablo Moncayo; originario de Guadalajara, llegó a la ciudad para abrirse camino en la música. Estudió piano e ingresó después al Conservatorio Nacional de Música, en 1929. En ese periodo, tocaba el piano en cafés y estaciones de radio para apoyar la economía familiar, también para pagar sus estudios; ese fue su trabajo, hasta que se convirtió en percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual terminaría por dirigir de 1949 a 1954.

Cuando empezó ese puesto, en 1949, su nombre ya era sinónimo de uno de los músicos más importantes de México, aquel que puso al país y a sus sonidos en el mapa mundial; motivo por el cual se le sigue recordando.

José Pablo Moncayo murió prematuramente. En 2012 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres y “Huapango” es un clásico de la cultura mexicana que sigue vigente, y suena dentro y fuera de México a través de una nueva generación de directores.

Este 2022 se cumplen 110 años del natalicio de José Pablo Moncayo y en muchos lugares de nuestro país se le recuerda con mucho cariño. Y tú, ¿qué sientes cuando escuchas esta canción?

En el regional mexicano también cabe el orgullo LGBTIQ+

Chilango Menú Footer Chilango recomienda