Café Tacvba tiene una amplia discografía con rolas ya clásicas del rock mexicano, como “Las batallas”, surgida a partir de la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. Se trata de una dramática historia que deja impactado al lector, como le pasó a Quique Rangel.
“Las batallas”, de los primeros éxitos de Café Tacvba
El 28 de julio de 1992, la banda de Ciudad Satélite lanzó su disco debut, Café Tacvba. Venía precedido de “María” y posterior a su salida llegarían los singles “Las persianas” y “Rarotonga”.
Como cuarto sencillo, Café Tacvba lanzó “Las batallas”, escrita por su bajista, Quique. Aunque la venían tocando en vivo desde 1989, llamó la atención por su relación con la novela Las batallas en el desierto, publicada por el escritor chilango José Emilio Pacheco en 1981. Además adaptaba una estrofa del bolero “Obsesión” de Pedro Flores.
La historia de un niño enamorado impactó a Quique
Quique leyó el relato en 1987, en un tomo de literatura mexicana contemporánea encontrado en las ofertas afuera del supermercado Aurrerá de Echegaray, según contó Joselo en un homenaje a Pacheco en 2019. Y la historia de Carlos le dejó huella.
Las batallas en el desierto presenta a un niño que vive en el D.F. a finales de los años 40 y se enamora de Mariana, madre de su amigo Jim. Entonces nos adentramos en el mar de emociones que vive por este amor imposible, y lo que sucede tras su confesión.
“Cuando terminé de leer la novela, me quedó una idea inacabada de mi sensación respecto al libro, y fue cuando compuse esta canción para sugerirla al grupo, que en ese entonces construía ya los cimientos de lo que hoy se conoce como Café Tacvba”, contó Quique en entrevista publicada en La Jornada en 2014.
“Hay un rompimiento con el personaje de Carlos cuando él se atreve a declarar su amor a la madre de su mejor amigo, y fue ahí cuando me sacudió. Entonces pensé ‘¿cómo tú sí te atreves a declararle tu amor a alguien y yo no lo he hecho aún?’”, agregó.
Lamentablemente nunca pudieron conocer a Pacheco en persona. Solo hubo saludos y agradecimientos vía Cristina Pacheco, comunicadora y esposa del escritor.
José Emilio Pacheco les agradeció llegar a más lectores
Por su parte, el autor de Las batallas en el desierto habló al respecto. “Me gusta mucho (la canción) y estoy muy agradecido porque no tienen idea de la cantidad de personas que han leído el libro gracias a Café Tacvba”, dijo en un encuentro con jóvenes en 2010. Y también lamentó no haberlos conocido.
“Me invitaron a cenar cuando coincidimos en Querétaro. Dicen ‘ven al concierto, y al terminar el concierto ya tenemos un restaurant donde nos están esperando’. Yo estaba con Monsiváis. Entonces en la Plaza de Toros de Querétaro llena de jóvenes, 30 mil o 40 mil, y en una esquina dos cabecitas blancas que éramos Monsiváis y yo. Pero tuvieron tanto éxito que tuvieron que salir en un oscuro, escondidos, o sea que no hubo oportunidad de conocer a Café Tacvba, de hablar con ellos. Pero sí les agradezco mucho”.
Agregó su asombró pues “hablan como si todo mundo hubiera leído el libro, como si todo mundo estuviera enterado de lo que se trata. Eso es muy notable”.
Por cierto, esta historia también inspiró la película Mariana, Mariana, de 1987.
Hoy en día, con la sentida interpretación de Rubén, el melancólico sonido del teclado de Meme y la guitarra de Joselo y la letra de Quique, esta rola es clásica e indispensable en sus conciertos. En estos, por cierto, han visto fans con su copia de Las batallas en el desierto para que se las firmen.
Y tú, ¿ya conocías la historia detrás de “Las batallas”, de Café Tacvba, y su relación con la obra de José Emilio Pacheco? La rola la encuentras en el disco homónimo de la banda y la novela en librerías, por cierto recientemente reeditada.