Cuando mis esperanzas de ver en vivo a The Flaming Lips estaban básicamente extintas, el año pasado Hipnosis llegó, secó mis lágrimas y me dio un cartel encabezado precisamente por esa banda.
Pero no solo lo ha hecho conmigo, sino con los fans de Stereolab, Black Rebel Motorcycle, King Gizzard and the Lizard Wizard, The Mars Volta y recientemente con los de AIR, por mencionar algunos. Vaya, que a lo largo de sus siete ediciones han conseguido bookear a artistas que creías que nunca verías o que era algo muy lejano que pasara.
Y es precisamente ese compromiso con la música y su comunidad, lo que ha hecho de Hipnosis uno de los festivales más esperados e interesantes del año. Uno al que sin importar lo extraños o lejos que sean los espacios donde se realiza, la gente asiste fervientemente. Basta con decir que rara vez hay una queja sobre su cartel ―como pasa regularmente con otros― y eso es porque realmente escuchan a lxs asistentes.
Para Paco Barba, director de programación de Hipnosis, hacer comunidad con artistas y asistentes es clave para seguir creciendo y conquistando el panorama festivalero.
“Hoy el festival se ve y siente como uno que propone musicalmente y que su eje es muy cuidado. Es por ello que artistas escogen el festival para ser la plataforma donde presentan su música, su próximo disco o un disco especial, como es el caso de AIR este año. Es más una plataforma artística que acerca a ciertas comunidades y con la que los artistas se conectan de forma muy natural”, cuenta Barba en entrevista con Chilango.
Hipnosis 2024 llega con el cartel perfecto
Pero pasa algo muy particular con la edición de 2024 de Hipnosis; y es que para Paco y todo el equipo, es perfecta en todos los sentidos: el headliner, el cartel completo y el lugar son tal y como lo querían.
Desde la primera edición en 2017, buscaban que AIR fuera parte del festival, pero entendía que en aquel entonces y seis ediciones después, no era el momento, sino hasta ahora.
“Desde ese momento pensamos que AIR era uno de los headliners que sí o sí tenían que tocar (en el festival). Lo digo sí o sí no en el sentido de que tenía que pasar, sino que deseábamos que pasara, pero lo veíamos muy lejano. Yo te puedo decir que este, y ya se que cada año lo diré, pero es perfecto, era lo que queríamos lograr. Todo es muy soñado. Esto sobrepasa las expectativas de lo que es Hipnosis y lo que puede ser”, asegura con emoción Paco. Sin embargo, sabe que esto también implica que para el próximo año van a tener que repensar hacia dónde quieren llevar el proyecto.
La importancia de AIR y Moon Safari
A ver… pero es necesario explicar el por qué de la emoción no solo de las personas detrás del Festival Hipnosis, sino de los asistentes, sobre el regreso de AIR a nuestro país.
El dueto conformado por Nicolas Godin y Jean Benoît Dunckel fue parte importantísima de la movida electrónica francesa que se dio en la década de los 90 y a la que también perteneció Daft Punk.
En 1998 lanzaron su álbum debut Moon Safari, el cual fue considerado una obra maestra de la electrónica gracias a rolas como “All I Need”, “Kelly Watch the Stars” y principalmente por “Sexy Boy”.
El impacto de AIR y Moon Safari fue tal, que en 1999 “Sexy Boy” formó parte del soundtrack de una de las películas más taquilleras de aquel entonces: 10 cosas que odio de ti, protagonizada por Heath Ledger y Julia Stiles, lo que les dio gran exposición mundial. Este éxito los llevó después a ser llamados por una joven Sofía Coppola para armar el soundtrack de su película Las vírgenes suicidas (1999).
A 25 años de ese triunfo, AIR está de vuelta en los escenarios celebrando el cuarto de siglo de Moon Safari con una gira en la que lo tocan de principio a fin, acontecimiento del que muchxs podrán ser testigos en el Festival Hipnosis 2024.
- Cuándo: 2 de noviembre de 2024.
- Dónde: Estadio Fray Nano (Fernando Iglesias Calderón, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza)
- Costo: $2,300 – $3,750.