Seguro te van a encantar estas canciones que desafían al patriarcado y musicalizan la lucha por un mundo libre y seguro para las mujeres. Estos son diez himnos feministas esenciales.
1. “Ni una menos”, Chocolate Remix
Chocolate remix es un proyecto de mujeres argentinas que nació en el 2013. https://www.instagram.com/chocolateremix/La agrupación de reggaetón se caracteriza por sus canciones de protesta así como por la sátira en sus letras, donde buscan revertir la objetificación y sobresexualización de las mujeres en la escena musical. “Ni una menos” hace referencia a la protesta de la lucha feminista por los feminicidios, los abusos y las desapariciones forzadas de mujeres.
Letras que queremos cantar bien fuerte:
Mente obtusa, ¿qué importa si llevaba escote o blusa?
El problema no es la ropa que usa
¿Qué no eres el culpable?, ¿qué yo soy una ilusa?
¡Culpable, es todo aquel que no acusa!
Complicidad, se llama este juego
Ya dejemos de hacernos los ciegos
2. “Antipatriarca”, Ana Tijoux
Una de las canciones más reconocidas de Ana Tijoux, cantante y rapera chilena-francesa. “Antipatriarca”, como muchas de las letras de Tijoux, identifica las violencias a las que se enfrentan millones de mujeres latinoamericanas día con día. Con su música, Tijoux se nombra constantemente como una defensora de los derechos humanos.
Letras que queremos cantar bien fuerte:
No sumisa ni obediente
Mujer fuerte insurgente
Independiente y valiente
Romper las cadenas de lo indiferente
3. “Rebel Girl”, Bikini Kill
Bikini Kill fue uno de los exponentes más claros del movimiento y género riot grrrl, popularizado en los años 90. Su música y sus presentaciones musicales encapsulan la rabia ante la injusticia social. Esta canción en particular, “Rebel Girl”, manifiesta admiración y amor hacia las mujeres. En un mundo en el que nos enseñaron a ser competencia en lugar de compañeras, la sonoridad es rebelde y contrahegemónica.
Letras que queremos cantar bien fuerte:
When she talks, I hear the revolution
In her hips, there’s revolution
When she walks, the revolution’s coming
In her kiss, I taste the revolution
4. “The man”, Taylor Swift
Taylor Swift ha sido víctima de campañas masivas que buscan deslegitimar sus logros como artista en múltiples ocasiones. Es por eso que su reapropiación de las críticas y la vuelta de tuerca que le dio a su carrera con el disco Reputation y canciones como “The man” son tan importantes. En esta canción, Taylor se imagina cómo sería la vida si fuera un hombre promedio en la industria y, así, identifica los dobles estándares a los que nos enfrentamos todo el tiempo. Además, el vídeo musical para esta canción es increíble.
Letras que queremos cantar bien fuerte:
I’m so sick of running as fast as I can
Wondering if I’d get there quicker
If I was a man
And I’m so sick of them coming at me again
‘Cause if I was a man
Then I’d be the man
5. “Canción sin miedo”, Vivir Quintana
Vivir Quintana es una cantautora mexicana que mezcla la música popular con la lucha feminista. “Canción sin miedo”, fue presentada por primera vez el 7 de marzo de 2020 de la mano de Mon Laferte y el coro El Palomar, se convirtió rápidamente en un referente feminista. Las letras buscan visibilizar el problema de feminicidio en México y el resto del mundo al exigir justicia por todas las mujeres víctimas de violencia machista.
Letras que queremos cantar bien fuerte:
Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte “¡nos queremos vivas!”
Que caiga con fuerza el feminicida
6. “No nos vamos a callar”, Penadas por la ley
Este grupo de punk argentino produce música desde 1993 y, en sus canciones, reclama la libertad de las mujeres, exige la legalización del aborto, la interseccionalidad en el movimiento y el fin de la impunidad ante la violencia patriarcal. “No nos vamos a callar” es sólo una de sus tantas canciones de protesta. Si te gusta esta rola, tienes que escucharles “No es no”, “Aborto libre” y “Memoria activa”.
Letras que queremos cantar bien fuerte:
No, nos vamos a rendir
No vamos a permitir
Que esto continúe así
7. “Este cuerpo es mío”, Rebeca Lane
Lane es poeta y socióloga, dos ocupaciones que se aprecian en sus letras. Su pasión hacia la música nació de su participación en movimientos sociales, como el feminismo. En “Este cuerpo es mío” la cantante retoma una consigna de la causa para denunciar la revictimización a la que están sujetas las mujeres que denuncian y la indiferencia de la sociedad ante la violencia misógina. Además, con esta canción, Lane nos invita a nombrar nuestras experiencias y tomar acción.
Letras que queremos cantar bien fuerte:
Hay tanta gente que nos echa la culpa
Y sin embargo tantas denuncias que nadie escucha
En esta lucha no queremos ni una mujer menos
Sal del encierro rompe el silencio.
8. “Se quema”, Miss Bolivia, J’Mena
Miss Bolivia es una cantante y compositora argentina cuya música junta la cumbia con el hip hop y el reggae. Junto con J’Mena, Miss Bolivia interpreta “Se quema”, una canción con una fuerte carga política al enunciar la rabia femenina ante la violencia que nos rodea tanto a nosotras como a nuestras compañeras. Así también, la canción critica los estándares de belleza y propone distintas maneras de manifestarse contra los estereotipos de género.
Letras que queremos cantar bien fuerte:
Se quema, se quema
Y ya no lo van a poder apagar
Me vuelvo una fiera
Y con todo este fuego le vamo’ a dar
Candela, cancela
Y ya no nos van a poder callar.
9. “Mujeres”, Julieta Venegas
Julieta Venegas no sólo es una de las cantautoras hispanohablantes más famosas, sino que además aprovecha su fama y reconocimiento para apoyar causas sociales. En años recientes ha apoyado a sobrevivientes de desastres naturales y se ha mostrado como una ferviente difusora de la causa feminista. Su canción “Mujeres” apoya las manifestaciones y la marea verde que toma cada vez se hace más evidente en América Latina.
Letras que queremos cantar bien fuerte:
Por las que vienen
Por las que fueron
Va por contarlo
Todo de nuevo
10. “A una mujer”, Renee Goust
Renne Goust es autora de varias canciones feministas de renombre, entre ellas “Querida Muerte (No nos maten)” y “La Cumbia Feminazi”. Además de identificarse con la causa feminista, Goust también es activista por los derechos de los migrantes y de la comunidad LGBT+. Su canción “A una mujer” es un himno al amor entre mujeres. Sus letras, en una sociedad lesbofóbica, muestran lo revolucionario que es que dos mujeres se relacionen y se quieran.
Letras que queremos cantar bien fuerte:
Besarle las manos al tiempo
Robarle un suspiro a sol
Detener en su amor el presente
Dibujar a caricias la suerte
Diminuta la vida se agranda
Boca a boca en comunión con esa mujer
¿Qué canciones agregarías tú a esta lista?