Esta vez no quisimos quedarnos con las ganas de probar estas nuevas cámaras de Sony, pero hicimos la reseña de una forma muy especial.
Por un lado, tenemos la Music Video Recorder. Como su nombre lo dice, es una cámara especialmente diseñada para grabar música en vivo y/o videos musicales. Si eres miembro de una banda emergente o un músico que está comenzando, esta cámara es ideal para ti. ¿Por qué? Pues checa nomás algunas de sus especificaciones:
– Te deja grabar sonido estéreo sin compresión.
– Tiene dos micrófonos situados bajo la lente. Cada uno apunta hacia diferentes direcciones con la finalidad de captar mucho mejor el sonido y empatarlo con la imagen.
– Es compacta.
– Graba en HD, abarca 120 grados y no tiene problemas en los ambientes con poca luz.
– Formato MP4.
– Te permite compartir tu contenido en segundos gracias a su conexiones Wi-Fi y NFC.
– Compatible con tarjetas microSD.
– Tiene entrada para micrófono externo.
– Pesa 165 g con todo y pila.
– Precio: $6,599
Por otro lado, tenemos el lente-cámara QX10. Seguro has oído de ella: Sony sorprendió a varios presentando este gadget que básicamente convierte a tu smartphone compatible en una cámara semiprofesional. Y es que a muchos les pasa que no quieren andar cargando con miles de gadgets (y menos en esta ciudad tan insegura) o tienen su vida entera en el celular, por lo que quieren tener a la mano todo lo que él les ofrece y jamás despegarse de él.
Y si bien la mayoría de los celulares de última generación tienen cámaras muy decentes, no siempre queremos comprar uno carísimo cuando ya estamos acostumbrados al nuestro que, aunque es chiquito y baratito, nos sirve perfecto para lo que queremos, aunque ya no nos damos abasto con la cámara que trae.
Si estás en esos casos, la QX10 te servirá mucho. Algunas de sus características son:
– Cabe en la palma de tu mano y en tu bolsillo.
– Sensor de alta resolución, zoom óptico 10x y estabilizador de imagen.
– Se conecta a tu teléfono mediante Wi-Fi o NFC.
– Sensor EXMOR R para optimizar las imágenes tomadas con poca luz.
– 18.2 megapixeles de resolución.
– Medidor y regulador de ISO.
– Graba video en MP4.
– Puedes insertarle tarjetas microSD y Memory Stick Micro .
– Diversos modos de disparo, incluyendo modos automáticos.
– Pesa 90 g.
– Disparador y control de zoom incorporados.
– Cuesta $4,999.
Ahora bien, todo esto sonaba muy bonito mientras las cámaras estaban en la mesa, pero el chiste era probarlas en la vida real y en una situación extrema, así que nos lanzamos a un concierto de Molotov con ambas. Casual. Éstos son los resultados.
Music Video Recorder
Nos prestaron un pequeño stand vertical para enroscar la cámara, con el fin de tener más altura y menos movimiento. Si vas a grabar tu video musical, es bueno que tengas presente el conseguir mínimo un tripié para poder dedicarte a dirigir o tocar y que la cámara haga todo.
Por otro lado, es importante que sepas que puedes controlar la entrada de audio, sus canales y vigilar el volumen. Esto es gracias a que tienes un display en uno de los costados de la cámara que te permite ver todo esto.
También es importante que tengas el stand de la cámara o un tripié, porque aunque la Music Video Recorder tiene estabilizador de imagen, si vas caminando (como nosotros en este video) o moviéndote de cualquier forma, la toma quedará muy inestable.
Como el display está a un lado y no detrás de la lente, es difícil que estés grabando y al mismo tiempo viendo la imagen. Esto nos hizo pensar que la cámara está diseñada para permanecer en un tripié, fija, de tal forma que puedas revisar la imagen después.
A pesar de ello, existe la conveniente “doble pantalla”, que logras enlazando la cámara a tu celular. Con ello, tu teléfono o tableta se convierte en visor y control remoto de la cámara. Esto es muy conveniente si quieres revisar cómo se ve la imagen. Nosotros grabamos así el video que verás a continuación (usando un celular como pantalla secundaria y el stand vertical):
Tuvimos varios problemas (lag) a la hora de enlazar la cámara con el teléfono mediante NFC porque el Palacio de los Deportes estaba saturado de señales de cámaras, Wi-Fi y celulares por doquier. Esto es normal y en una situación menos saturada no debería pasar.
Es importante que vigiles los niveles de audio y los configures a tu gusto, si no te puede pasar lo que a nosotros que de pronto se escuchó todo muy quedito. Antes de grabar tu video ensaya con la cámara para que quede de lujo todo.
Nos gustó la portabilidad del gadget, de verdad no pesa nada y lo puedes usar también para grabar videoblogs (o vlogs), por ejemplo. Si quieres usarlo para grabar reuniones familiares o hacer tomas a mano, acuérdate de que el visor está de lado. Para esos casos usa tu celular como visor secundario o mejor usa una cámara tradicional.
De ahí en fuera, nos gustó mucho esta cámara, es ideal para los videos musicales y le va a hacer un paro a los artistas emergentes.
QX10
En cuanto a la QX10 la experiencia fue muy buena en general. Nos prestaron un Xperia para hacer la conexión, pero el gadget es compatible con smartphones de cualquier marca.
Si quieres mejorar de forma radical la cámara de tu teléfono, debes conseguir la QX10. A pesar de que el Xperia Z1 que nos prestaron es uno de los últimos teléfonos que hay en el mercado, la diferencia entre las fotos tomadas con su cámara nativa y las que tomamos con la QX10 era muy notable, además el zoom es muy conveniente y no se pixelea en los acercamientos extremos como el zoom digital que trae el celular. Tampoco importa que tengas pulso de maraquero.
La QX10 es muy versátil y ligera, cabe perfecto en tu bolsillo y cuando la montas en tu celular puedes sostener todo cómodamente como si fuera una cámara entera, es decir, tomando el lente con la mano derecha y el resto del celular con la otra mano, o viceversa si eres zurdo, porque puedes montar la QX10 donde quieras.
Si la desmontas de su pinza que la sostiene al celular, puedes tomarla y hacer capturas muy creativas porque el visor siempre será tu celular (Pssst… pssst… si eres fan de los selfies, esta cámara te va a encantar).
Obviamente, una de sus ventajas es que puedes compartir la foto o el video que tomaste de inmediato usando la red de tu celular, ya sea Wi-Fi o datos. O sea que puedes instagramear, feisbuquear y tuitear al instante, y tus amigos notarán la gran calidad de tus fotos.
Pero la QX10 tiene sus puntos a mejorar: su conectividad con el celular es muy inestable. Obviamente influyó que estábamos en el Palacio de los Deportes lleno, pero sabemos que usaremos esta cámara en este tipo de entornos: en conciertos, en fiestas, en lugares donde suele haber mucha gente, etc., así que esperemos que Sony mejore este detalle.
Pero independientemente de si hay o no saturación de las redes, la QX10 es lenta para encender y para conectarse con el celular. Toma esto en cuenta porque si quieres tomar algo in fraganti o un momento irrepetible, puede que te lo pierdas por estar esperando a que se encienda y se conecte todo. También el guardado de la imagen es muy lento.
Por todo esto, la QX10 no sustituiría a una cámara profesional pero sí a una cámara compacta de ésas de uso rudo que usas para tomar fotos y ya, con la que no te quieres preocupar por hacer ajustes de ningún tipo ni eres un experto en el tema.
Con la QX10 te vas a divertir mucho redescubriendo las funciones de tu celular, los filtros, las selfies, etc. Como es tan ligera, puedes ponerla donde sea y disparar desde tu smartphone o usando el disparador incorporado a la lente.
Sin duda es un experimento interesante de Sony que le conviene a los que se aferran a su celular, aunque sea viejito, o a los que no quieren tener miles de gadgets estorbozos y concentrar todo en uno solo. Vale la pena que lo cheques. Checa las imágenes que tomamos con esta cámara: