Contra todo pronóstico, finalmente el festival Trópico 2023 se llevó a cabo este 9 de diciembre de 2023 bajo el nombre Trópico x Acapulco, con el objetivo de apoyar y retribuirle a Acapulco un poco de lo mucho que le ha dado
En un nuevo lugar, con un clima totalmente diferente y un line up para todos los gustos, el festival de música demostró que cuando se trata de ayudar, lxs mexicanxs se ponen bien la camiseta.
Tras el paso del huracán Otis por el puerto, los organizadores del festival decidieron no cancelar el evento y usarlo como una vía de apoyo para Acapulco, pues todas las ganancias serán donadas.
Plastilina Mosh llega de sorpresa al festival Trópico 2023
A pesar de la nueva condición del festival, varios actos de los que ya estaban confirmados decidieron continuar en el barco e incluso donaron sus ganancias para apoyar a Acapulco.
Con sol, aire y frío, El Internacional Mar Azul y Miranda Santizo se encargaron de empezar a calentar motores para lo que sería Trópico x Acapulco. A ellos le siguió Little Jesus con el set en solitario de su integrante Santiago y la presentación de Ruzzi que tuvo como invitadas no solo a Paulina Dávila y Ximena Sariñana con quienes cantó “Cariñito”, sino también a la lluvia que más allá de apagar los ánimos, los elevó para tener un grandioso cierre con el cover de “Tu y yo a la fiesta”.
Al caer el sol, King Edi K puso a bailar a todos en el escenario Trópico, mientras Los Eclipses con su música francesa-mexicana le dieron el toque místico y sensual a la noche con su show en el escenario Adidas.
Después llegó uno de los momentos más chidos del festival: descubrir quién era el acto sorpresa, el cual se descubrió al ver a la orquesta instalada y con los letreros que decían Mosh & Mambo, confirmando que se trataba de Plastilina Mosh.
Jonás y Rosso subieron al escenario para dar un rifadísimo show en el que éxitos como “Afroman“, “Oda a Mauricio Garcés”, “Los oxidados“, “Castígame“, “Peligroso Pop”, “Millionaire” y otros más, sonaron tan chidos como siempre, pero aderezados con un poco de mambo.
Del otro lado, la chilena Rubio hizo vibrar a los asistentes del festival Trópico 2023 con su impecable mezcla de electrónica, pop, hip hop y ambient, que retumbó en el Parque Bicentenario y en el pecho de los que ahí presentes.
Un emotivo Café Tacvba y un Underworld que no envejece
Ya entrada la noche los Tacvbos subieron al escenario Trópico para dar una emotiva presentación en apoyo a Acapulco tocando rolitas como “Volver a comenzar“, “Como te extraño mi amor”, “Eres“, “La chica banda”, la infaltable “Chilanga Banda” y “El baile y el salón” con la que dieron un épico cierre.
La música electrónica se apoderó de Trópico x Acapulco con el DJ set de Hércules & Love Affair, el sorprendente live act del francés Dombrance que dejó con los ánimos a tope y el set de Poolside que incluyó rolas de la banda como “Do you believe?”.
Sin embargo, fueron los veteranos Underworld quienes dieron cátedra de cómo se disfruta lo que se hace. Pasada la 1:00, el dúo británico integrado por Karl Hyde y Rick Smith pusieron a bailar a la pandilla guerrera con “Two months off“, “Moon in water”, “Always loved a film” y obviamente “Born Slippy“.
Finalmente el DJ y productor mexicano Rebolledo con su set de hora y cuarenta, y los Zombie Affair continuaron la fiesta hasta pasadas las 5:00, poniendo a bailar los más guerreros y aguantadores.
¿Hizo falta la playita? La neta, sí, pero esta vez tocó hacerlo así por el puerto de Acapulco, que durante casi 10 años ha recibido con los brazos abiertos y un clima inmejorable a todos los fiesteros.
Gracias Trópico x Acapulco.