Estos 7 y 8 de diciembre serán recordados como el retorno del Festival Radical Mestizo al Zócalo capitalino, que promete volver a convertirse en un punto de encuentro para la diversidad sonora del mundo, así como un referente del pulso musical en la capital de país.
Viejo conocido de la Ciudad de México, el Festival Radical Mestizo no es algo nuevo entre la cartelera capitalina, ya que fue creado en 2000 y se realizó puntualmente hasta 2012, cuando fue interrumpido.
En aquel momento, reunió a bandas internacionales del calibre de Amparaonia, Ojos de Brujo, Asian Dub Foundation y Seun Kuti, siguiendo al pie de la letra su motivación de fungir como una ventana desde México hacia la otredad de sonidos de todo el planeta y ayudando a expandir el panorama musical del chilango. Ahora, esta celebración regresa con la misma vocación, pero con nuevos bríos y propuestas.
También lee: conoce los horarios del Festival Radical Mestizo
Hay que mencionar, según anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en un primer momento, el Festival Radical Mestizo estaría constituido por 40 actos en vivo que se repartirían en tres días de festival; pero esto no sucederá, ya que el evento se redujo a dos días con 11 bandas, ocho de ellas el 7 de diciembre y tres más para el domingo 8.
Ahora, si bien serán menos bandas en escena, esto no tiene por qué arruinar la experiencia del Festival Radical Mestizo, ya que los actos seleccionados son un fenomenal paseo por la diversidad rítmica mundial y seguramente dejarán satisfecho a los chilangos con ganas de baile y música.
Estos son los actos que queremos ver en el Festival Radical Mestizo
Orishas
Pioneros de la fusión de rap con música latinoamericana, este combo cubano mezcla son, salsa y rap en una bomba que asegura baile y celebración con las manos arriba. Acaban de venir hace poquito, el pasado 30 de mayo, para presentarse en el Pabellón Cuervo donde recetaron ya una primera dosis de esa música que exuda todo el latino flavor y nos manda directamente al malecón de la isla cubana de donde son oriundos.
Femi Kuti
Músico nigeriano perteneciente a la larga progenie del legendario Fela Kuit, de quien es el primogénito. Al igual que su hermano Seun (quien vino a México en 2012 en este mismo festival), el combativo Femi busca mantener vivo el legado de la música creada por su padre, el afrobeat, un tremendo coctel musical que retoma la tradición nigeriana combinado con ritmos como el funk y el jazz.
Michelle Blades
Más que cargar, Michelle Blades porta su apellido con orgullo. Claro que pertenece a una de las familias de la música latina más reconocidas del continente al ser hija y sobrina, respectivamente, de Roberto y Rubén Blades; pero, cuidado, que esto no encasilla a Michelle, cuya música deambula entre la psicodelia y el rock clásico, donde hasta instrumentos de viento y cuartetos de cuerdas tienen cabida. Un verdadero agasajo para los amantes de la música.
Kumbia Queers
Argentinas, combativas, punk y guapachosas: esta agrupación retoma el sonido decididamente barrial de la cumbia villera, el género que pulula por los bajos fondos de las ciudades argentinas y uruguayas. Con sintetizadores, güiros y guacharacas, esta banda ofrecerá un bailongo con todas sus letras en el Festival Radical Mestizo.
Gogol Bordello
Ya teníamos bastante rato sin saber de los Gogol Bordello, una marabunta de gitanos punks que gustan de ir de aquí para allá por todo el globo siguiendo y persiguiendo la música.
En su mayoría son oriundos de países de Europa del Este, aunque también cuentan con latinos y gringos en sus filas, lo que permite un crisol de ritmos entre percusiones, acordeones y guitarras acústicas. Gogol Bordello es una de esas bandas con las que es imposible quedarse quieto: vas a bailar aunque no sepas ni cómo, te lo aseguramos.
Residente
Cabecilla de Calle 13, rapero politizado y eterno buscapleitos mediático, René Pérez “Residente” regresa a la Ciudad de México para presentar su proyecto solista.
Diferente, pero similar a la banda que mantenía con su hermano Visitante, Residente sabe lo que tiene para ofrecer y lo explota a través de una fusión de ritmos donde cabe el reggaetón, la música electrónica, la salsa, el rock, la cumbia, todo ello vinculado por sus raps de conciencia social.
Alemán
Niño de oro de la escena mexicana del rap, Erick Raúl Alemán es uno de los fenómenos más visibles de la música urbana en nuestro país y por supuesto tenía que estar en el Festival Radical Mestizo.
Nacido en el seno del rap y el hip hop, este joven rapero bajacaliforniano ha logrado aprovechar la popularidad del trap para montarse en esa ola y ofrecer uno de los productos sonoros más comerciales y efectivos de los últimos años en este rubro y absolutamente dirigido a una nueva generación de escuchas.
Ximbo
Referencia del rap hecho por mujeres en México, Ximbo comenzó su trayectoria como parte del colectivo Magisterio. También activista y cantante, Ximbo continua con proyecto en solitario, ofreciendo letras de conciencia y contestatarias dirigidas principalmente a las jóvenes, girando sobre bases que mezclan el hip hop tradicional con melodías R&B.
De las raperas que se deben mencionar, sí o sí, cuando se habla de rap en México.
Festival Radical Mestizo 2019
Cuándo: 7 y 8 de diciembre
Cuánto: entrada libre
Dónde: Zócalo de la CDMX