El músico irlandés Philip Chevron, guitarrista durante años de la banda de folk-punk The Pogues, falleció a los 56 años víctima de cáncer.
“Después de una larga enfermedad, Philip falleció en paz este martes. Todos nosotros enviamos nuestras sinceras condolencias a la familia“, señaló la banda liderada por el cantante Shane McGowan en su sitio web.
Nacido en el norte de Dublín, Chevron, cuyo apellido real es Ryan, estaba considerado como uno de los artistas irlandeses más influyentes de todos los tiempos.
Virtuoso de los instrumentos de cuerda y reconocido letrista, fundó en 1976 el grupo de punk The Radiators from Space, una formación que, para muchos, fue la auténtica pionera de esta música en Irlanda.
Su álbum Ghostown, de 1979, se encuentra, según los críticos de este país, entre los mejores de la historia de la música en Irlanda y logró adentrarse en el mercado del vecino Reino Unido y en las listas internacionales.
Tras la disolución de The Radiators from Space, Chevron se unió a The Pogues en 1984 y, gracias a su contribución, la banda liderada por McGowan produjo un año después uno de sus mejores trabajos, “Rum, Sodomy and The Lash”.
Chevron abandonó The Pogues en 1994 por los problemas de la banda con el alcohol y las drogas y en 2003 reagrupó a The Radiators from Space, con los que grabó “Trouble Pilgrim” tres años después, un disco que fue bien acogido por la crítica pero pasó prácticamente desapercibido para el gran público.
El músico también siguió tocando habitualmente en las giras de The Pogues, después de que la banda decidiera unirse de nuevo en 2001.
A Philip Chevron le diagnosticaron los médicos un cáncer en 2007 y, aunque él mismo confirmó poco después que había logrado acabar con la enfermedad, regresó en agosto de 2012.
“Era único. Le echaremos de menos muchísimo. La ciudad de Dublín y el mundo se ha hecho un poco más pequeño”, lamentó The Pogues.