San Pascualito Rey es una de las bandas más emblemáticas del rock mexicano, destacándose por una mezcla audaz de géneros. Su estilo, al que se le ha denominado como “dark guapachoso“, combina elementos de trip-hop, rock, balada y música folclórica mexicana, creando un sonido único que ha resonado en escenarios nacionales e internacionales durante más de dos décadas.
Lanzan documental que refleja los altibajos de la banda
Con el documental Canción que quema, la banda nos abre sus puertas a lo más íntimo; además de mostrarnos una visión sin precedentes de la vida detrás del escenario. El filme, dirigido por Yulene Olaizola, Rubén Imaz y Luis Flores Rábago, cineastas mexicanos con una amplia trayectoria, sigue a la banda durante la creación de su cuarto álbum de estudio, Todo nos trajo hasta hoy, que sería lanzado en 2017.
En lugar de centrarse en el glamour que a menudo se asocia con la vida de rockstar, Canción que quema nos lleva al corazón de la lucha creativa para dar vida a un álbum. La película nos muestra el esfuerzo, la dedicación y la pasión que se invierten en cada nota, cada letra, cada canción. Pero también nos muestra el desgaste emocional que puede surgir de la constante convivencia y las tensiones creativas, mostrando que la vida en una banda de rock no siempre es un camino fácil.
En Chilango platicamos con Pascual Reyes (voz) y Juan Morales (bajista) de San Pascualito Rey, quienes nos compartieron algunos comentarios sobre el rodaje de este documental:
¿Por qué contar la historia de San Pascualito Rey en un documental?
Pascual Reyes: No es que nosotros hayamos querido contar esa historia, fue una historia que Yulene y Rubén se encontraron ahí. Cuando empezó a registrar el documental creo que ni siquiera había una idea de lo que se quería lograr, solamente fueron ellos (directores) a grabar la producción de un disco y se toparon con una situación muy rara que no esperaban encontrarse, que era un poco la anteasala de la disolución de esa alineación en ese entonces. Se encontraron con que había tensiones, que no nos hablábamos; por ejemplo, yo no me hablaba con Luca y para decirle algo, se lo tenía que decir al productor y él a Luca.
¿Juan, qué significa para ti ver este documental y ver la realidad de la banda, qué crees que piense la gente cuando lo vea?
Juan Morales: Lo curioso es ver un retrato de una época distinta a la actual, que forma parte de lo que ahora somos y por qué llegamos hasta acá. Platicando con mucha gente, incluso músicos, muchos mencionan que se identifican con cosas que nos pasaron a nosotros como banda, pero casi nadie lo platica. Lo interesante es que no es ese docu en el que cuentas los logros, la historia; es un retrato bastante crudo y creo que eso es lo que lo hace interesante, que es una probada de realidad.
Canción que quema también destaca por su excepcional trabajo de postproducción. La mezcla de sonido, a cargo de los laureados con el Oscar, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht, nos ofrece una experiencia auditiva de alta calidad que complementa perfectamente la narrativa visual. El resultado es una película que no solo cuenta una historia, sino que también la hace sentir, llevándonos al corazón de la experiencia de San Pascualito Rey.
Y hablando de la historia que cuenta el documental, Yulene y Rubén en entrevista para Chilango, nos respondieron:
¿Yulene, por qué te llama la atención contar lo que está plasmado en este documental y no otra cosa?
Yulene: Inicialmente nuestro objetivo era simplemente documentar a la banda durante la creación de su nuevo álbum. No sabíamos exactamente qué historia se iba a desarrollar y temíamos que no surgiera un conflicto o tema principal interesante para el público. Sin embargo, a medida que avanzaba el proceso comenzamos a notar las tensiones internas y las luchas que estaban ocurriendo dentro del grupo, aunque los miembros de la banda intentaban mantener las apariencias.
Fue solo después de que se separaron que realmente entendimos el contexto de lo que habíamos filmado. El documental resultante es un retrato de claroscuros del proceso creativo, mostrando tanto los momentos hermosos de la creación musical como las dificultades internas.
¿Por qué ver Canción que quema?
Desde su estreno en mayo de este año en el Festival de Música y Cine IN-EDIT México, donde obtuvo el premio a Mejor Largometraje Nacional, Canción que quema ha tenido un cálido recibimiento. Ha sido proyectado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en el FICUNAM, donde su presentación en El Foro Al Libre de la Cineteca Nacional superó con creces la capacidad de aforo.
Canción que quema es, en esencia, un homenaje a la música y a la perseverancia. Es una celebración de la resistencia del músico frente a los desafíos y una mirada honesta a la realidad de la vida en una banda de rock. Este documental es una pieza imprescindible para los amantes de la música y el cine, y un testimonio de la pasión y la tenacidad de San Pascualito Rey. No te lo pierdas en una gira exclusiva en Cinépolis a partir del 17 de noviembre.
Para finalizar, le preguntamos a Juan Morales, que en una palabra, la más chilanga que se les ocurriera, nos dijeran qué significa San Pascualito Rey:
“Nuestra historia siempre ha sido agridulce, tenemos este lado dark, pero también otro arrabalero, guapachoso. Eso definiría a San Pascualito Rey, guapachoso“
Juan Morales
¡Apúntalo en tu agenda! Funciones en cine del documental de San Pascualito Rey:
GIRA ALTIPLANO: 17 de Noviembre.
CDMX, Edomex, Puebla, Pachuca, Cuernavaca
GIRA BAJÍO. 24 Noviembre
Guadalajara,Querétaro, Aguascalientes, León, Guanajuato
GIRA NORTE: 1 Diciembre
Monterrey, Tijuana, San Luis Potosí, Zacatecas
Y en Chilango te presentamos en exclusiva el tráiler de “Canción que quema”:
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.