Entrevistamos a Ramón Amezcua, mejor conocido como Bostich, parte de una de las bandas que integran el colectivo de electrónico, a propósito de su participación en la carrera Nike del sábado en la noche. Aprovechamos para hacerle otras preguntitas.
¿Cuando se fundó el colectivo Nortec?
Se creó en 1999, entre todos fundamos un sello de discos que se llamó Mil Records. Básicamente en esa disquera la música era una fusión de electrónica con norteña y banda sinaloense.
¿Cómo surgió la idea de tocar música de fusión electrónica, tambora y norteña?
Antes del Internet, la electrónica se escuchaba en Tijuana por las antenas de radio de San Diego y los Ángeles. Y adoptamos la norteña y tambora por la influencia de todas las personas que llegaban de Sonora, Sinaloa y Michoacán. Así que para nosotros fue muy fácil asimilar estos tipos de música. Se dio de una manera muy espontánea y sencilla.
¿Por qué el nombre de Nortec Collective?
Cuando empezamos a fusionar no teníamos nombre, un día todos nos reunimos para decidirnos por uno. La idea original era Nor – Tec, despues se acortó a Nortec y luego se cambio finalmente a Nortec Collective.
¿Por qué un colectivo?
Cuando empezamos a hacer música, allá en Tijuana, aún no pasaba nada en cuanto a hacer algo de manera grupal, todo lo que se hacia era de forma aislada. Entonces, cuando empezamos a hacer las primeras canciones, se unieron a nosotros personas que estaban haciendo diseño gráfico, visuales, audio visuales, incluso personas involucradas en la arquitectura y las letras; así es como se fue formando el colectivo Nortec.
¿Cómo es la música que se hace en Tijuana?
Antes lo que se hacía era muy local, expresaba mucho el estilo de vida de las personas que ahí viven. Ahora hay un movimiento muy fuerte de música electrónica.
¿Se imaginaron que Tijuana Makes Me Happy les abriría las puertas a nivel masivo?
Aunque no sacamos cada disco con la intención de tener fama o premios, poco a poco han llegado los reconocimientos y las giras. Más que hacer música pensando en esto, la hacemos porque es algo que nos gusta y nos divierte muchísimo.
En el 2006 hubo una polémica por su presentación en el Palacio de Bellas Artes del DF…
Ese concierto fue una invitación para una feria internacional y sí hubo un poquito de polémica. Antes de nosotros ningún grupo de música electrónica, y mucho menos con tambora, se había presentado en el Palacio de Bellas Artes. Algunos artistas hicieron comentarios de que ellos tenían toda su vida queriendo presentarse en Bellas Artes; hubo polémica pero también hubo más apoyo para nosotros.
Y luego de su éxito en la inauguración de los Juegos Panamericanos, cómo se sienten?
Fue algo que nos gustó y sorprendió mucho. Las primeras veces que nos presentábamos teníamos la sensación de que la gente se sorprendía al vernos tocar, fue la misma que sentimos en los Panamericanos al ver a muchas personas sorprenderse de la música de fusión que hacemos.
¿Y cómo van a participar en la carrera del sábado en la noche?
Interactuaremos musicalmente con todos los corredores. Todas las personas que participen en la carrera van a pasar por una interfase en donde van a activar sonidos que van a ser parte de lo que vamos a tocar ese día. Entonces, entre todos –corredores y nosotros– vamos a crear un set musical, que va a motivar y a darle un aire más fresco y festivo a toda la carrera.
¿Te gusta el DF? ¿Tienes un lugar favorito?
Más que lugares favoritos, para mí el DF es una ciudad llena de vida; su comida y su vida nocturna es algo increíble, aunque también me gusta mucho ir a la Mezcalería.
¿Bebida favorita?
Mezcal, antes era el tequila pero ahora es el mezcal.
¿Qué prefieres, tacos o tortas?
Pues yo prefiero los tacos.
Encuéntralos en:
Twitter: @nortec_fusible y @ramonbostich
Y para escuchar su música -sin ser pirateria-
Para más información sobre la carrera Nike We Run 2011 10k
https://www.werunmexico.com/
https://www.facebook.com/nikecorre