Con tan sólo dos discos y una breve carrera, el grupo es uno de esos candidatos a convertirse en la próxima banda que llenará estadios. Se ha ganado a la crítica, las listas y a los festivales de todo el mundo, incluyendo el Corona Capital del año pasado.
Aprovechando su presentación en el José Cuervo Salón (26 de mayo), platicamos con su baterista Jack Lawrence-Brown, quien nos dijo que está “muy emocionado por el concierto” y que después de éste será DJ de un after que se organizará en algún lugar de la ciudad.
¿Qué es lo que más te gustó de México?
Me la pase muy bien en Guadalajara, tuvimos un par de días libres y paseamos por ahí, comimos cosas deliciosas y también visitamos varios bares. Otra cosa que nos impresionó mucho fue la respuesta del público cuando tocamos en el festival. Fue un gran momento, sobre todo para ser nuestro primer gran show en México, sin mencionar que tuvimos la oportunidad de tocar al lado de grandes bandas como Interpol y Echo & the Bunnymen. Fue fantástico.
¿Por qué decidieron nombrar su segundo álbum Ritual?
El CD habla sobre varias ideas de rituales e incluye muchas referencias religiosas, aunque también hace muchas menciones a cosas mundanas, a rituales del día a día. Fue una gran forma de englobar todo el concepto del álbum.
Sus dos discos lidian con religión y muerte, además incorporan lo anterior en la obscura imagen del grupo, ¿por qué decidieron incorporarlo?
Creo que toda la gran música, arte, cine, etc. toda se inspira en temas de interés y cosas que nos gustan. Esos temas que mencionas son cosas que le interesan a Charles (bajista de White Lies) o al resto de la banda, y decidimos incorporarlo porque son cosas relevantes para nosotros. En cuanto a lo religioso, creo que lo incorporamos como observadores. No es un ataque a la religión, no se trata de decir si está bien o no, más bien se trata de describir cómo la percibimos alrededor del mundo.
Además de la religión, ¿qué otros temas sirvieron de inspiración para Ritual?
El amor también aparece de una forma u otra en el disco, pero creo que gran parte del disco está basado en el estilo de vida que hemos estado llevando: el estar lejos de casa, de gira constantemente, casi aislados. Creo que el otro lado de esta gira, el que la gente no considera, es el estar aislados y en soledad. Hay un par de canciones en el disco que hacen referencia directa a eso. Creo que es muy catártico escribir sobre esa soledad y también lo es escribir cómo te sientes después de haberte alejado del mundo por varios meses.
¿Qué puede esperar la gente de su concierto en el José Cuervo Salón? ¿Algo nuevo para la gente que ya los vio en el festival y planea repetir?
Este show tendrá mucho más del nuevo álbum, eso es algo que no hemos hecho en México. Nunca hemos tenido un show como headliners en el país, así que la verdad no sé qué esperar. Podría ser un lleno total, podría haber sólo un par de cientos de personas. Es emocionante y puedo garantizarte que daremos un gran show y que pondremos mucho esfuerzo porque para nosotros es todo un evento bajar a dar un show a México. Llevamos mucho tiempo esperándolo así que espero que sea un gran concierto.
¿Cuál es la principal diferencia entre escuchar un disco de White Lies y escucharlos en vivo?
Con Ritual fue muy importante lograr que en vivo sonara muy bien, que fuera muy parecido al disco así que en cuanto sonido será muy parecido al álbum. Lo que probablemente hay en el show y no en el disco es la forma en la que tocamos cada canción cada noche, es muy diferente a cómo las tocamos en el disco. Algunas interpretaciones son ligeramente diferentesy sobre todo hay algunas canciones del último disco que hemos modificado un poco, incluso hemos hecho versiones extendidas. Por ejemplo a “Peace & Quiet” le agregamos un outro extendido.
2847-https://www.youtube.com/watch?v=JW0yynlDmqQ
Son una banda joven y en muy poco tiempo han logrado mucho ¿Cómo logran mantener los pies en la tierra?
Muchas bandas a nuestra edad saltan a la fama y se queman muy rápido, sacan un par de discos y dan todo lo que tenían que dar. Nosotros crecimos juntos en el mismo vecindario en Londres, nos conocemos y sabemos cómo somos. Creo que nunca nos ha gustado salirnos del camino como banda porque nos gusta mantenernos con los pies en la tierra mutuamente y es la forma en la que disfrutamos este trabajo. No es que diga que sea malo salir todas las noches de fiesta, sólo digo que a nosotros nos gusta llevárnosla más leve. Entre nosotros nos conocemos tan bien que no dejamos que la fama se le suba al otro o que nos volvamos egocéntricos.
¿Entonces no viven la clásica vida de un rockstar?
Creo que la vida de rockstar ya no existe realmente, si quieres llevarla tienes que tener muchas ganas de involucrarte. Imagina que tocas un show y 6 o 7 horas después estas volando fuera del país, realmente no hay tiempo de llevar la vida de un rockstar. Creo que no disfrutaría los shows si saliera a ponerme mal todas las noches. No nos gusta la idea de tener un mal show, para nosotros es más importante concentrarnos en la presentación y darle lo que merece a la gente que pagó por vernos. Después del concierto ya vemos que pasa, a veces salimos pero no todas las noches, creo que en el DF Charles y yo haremos un DJ set después del concierto.
¿Cuál es la peor mentira que has dicho?
(Risas) A veces tengo que mentirle a las bandas teloneras. Muchas veces me preguntan mi opinión sobre su presentación y a veces no los veo así que les digo que su show fue muy bueno. No es una mala mentira, la digo con bastante frecuencia y no debería (risas) pero definitivamente es una mentira blanca.
Si pudieras trabajar con cualquier banda o músico del planeta, ¿con quién lo harías?
Estoy muy emocionado por escuchar lo nuevo de Kate Bush, trabajar con ella sería un sueño hecho realidad.
¿Están trabajando en nueva música?
Creo que todos estamos trabajando en pequeñas cosas individualmente, pero todavía no discutimos nada sobre un tercer disco, probablemente a finales de año tendremos el tiempo de sentarnos a discutirlo, pero por el momento sólo estamos concentrándonos en disfrutar la gira.
¿Cuál es tu máxima meta como músico?
Creo que la máxima, tanto para mí como para la banda es constantemente progresar. No ver hacia atrás. Me gustaría que el próximo disco suene muy diferente a este disco. Como músico eso es algo que me gustaría lograr, hacer una cosa diferente con cada pieza de música que hagamos.