Le habíamos perdido la esperanza. Despuésde un disco más regular que bueno en colaboración con David Byrne (Everything That Happens WillHappen Today, 2008) y una conferencia francamente mediocre dada enel Teatro de la Ciudad hace unos meses (con la presentación de su obra "77Million Paintings"), parecía que Brian Eno se bajaba del tren de innovación ysorpresa al que nos tenía acostumbrados y se encarrilaba a los espacios delolvido y la intrascendencia. Habían sido momentos fuertes para los que loseguíamos desde hace años con tanto interés.
Vaya sorpresa: hoy presenta tres nuevaspiezas musicales de extraordinaria factura y anuncia el lanzamiento de su nuevomaterial discográfico, Small Craft On A Milk Sea, bajo el sello legendario deWarp.
Las canciones suenan bien. "Horse" nosremite en principio a aquel Autechre extraordinario del LP5. "Emerald AndStone" se antoja como una revisión actual de sus piezas instrumentales máslegendarias (pensamos en Another GreenWorld, la música para aeropuertos y películas imaginarias, el disco hechojunto con Harold Budd) y, finalmente, "2 Forms of Anger" saluda a un kraut rock nunca visitado por Eno, el deKluster y lo más desenfrenado de Faust, matizado bajo el velo de aquellas suspiezas más dinámicas y movidas.
Sorprende, pues, no por la música en sí sinopor quién resulta ser el emisor: pareciera que al fin Eno ha dejado la innovacióna sus discípulos y se ha concentrado en revisar su propio tenor musical bajolas luces de la actualidad.
Muchos admiramos y distinguimos siemprela infinita creatividad de Eno en sus inicios. Habría que resaltar que su mayorvirtud radica, hoy por hoy, en canalizar esa misma creatividad a la revisión desu propia obra.
La era de la innovación ha terminado.Señor Eno, le damos la bienvenida.
Escucha aquí las canciones:
Brian Eno – Horse (taken from Small Craft On A Milk Sea) by Warp Records
Brian Eno – Emerald and Stone (taken from Small Craft On A Milk Sea) by Warp Records
Brian Eno – 2 Forms Of Anger (taken from Small Craft On A Milk Sea) by Warp Records