Aunque los gobiernos del mundo se empeñan en mostrar una cara más amable respecto a la nueva normalidad la realidad es que la pandemia no ha terminado. Y el panorama aún se ve bastante desalentador. El encierro pandémico sigue siendo algo del día a día de todo el planeta.
De igual forma, aunque muchos de los empresarios más ricos del mundo se aferran “en reactivar la economía”; porque; “el miedo no debe ser una limitante”. Nadie puede negar que la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo aún no ha llegado a su fin.
No se necesita ser un genio para saberlo, los datos duros están ahí, las estadísticas no mienten. A la par, mientras todo esto sucede, el mundo y todo lo que hay en él, sigue su curso. Contrariamente la actividad humana ha cambiado, permanecemos aquí pero de forma distinta porque nada de lo que nuestra especie conocía, es como antes.
Salir al cine, ir a cenar, reunirnos con los amigos e ir a ver la exposición de arte es una experiencia completamente nueva. Una dinámica extraña que más allá de relajarnos nos ha obligado a estar alerta hasta en una sala de cine.
El arte por ejemplo antes tenía una dinámica itinerante, duraba unos meses exhibiéndose en un museo y después pasaba a dar lugar a otra en un ciclo temporal constante.
El punk no ha muerto, ahora es un Jam de Morras
Este último año nos ha mostrado que la tecnología nos ayuda a mantener estas experiencias vivas durante más tiempo como “Encierro Pandémico” de Aletopia y JC Taylor, misma que fue creada pensando en todos esos cambios de la nueva normalidad como inspiración artística pero también como forma de exposición en torno a la pandemia. Encierro Pandémico se puede ver a través de Youtube.
La pandemia como inspiración
En esta exposición, que vió la luz en 2020, durante la pandemia mundial, es una exploración dentro de las emociones, sentimientos y sensaciones que experimentaron Aletopia y JC Taylor.
Su instalación empleó imágenes hechas con una escanografía que mezclada con la técnica de la exploración sonora a través del live looping logró mostrar un poco más cómo era el sentir de muchas personas en esta complicada época.
El video consta de 11 piezas individuales (imagen y audio) de 1 minuto y un texto introductorio escrito y grabado por Aletopia y JC Taylor, con duración aproximada de 13 minutos.
Además se publicará una suite que es un video de 6 minutos aproximadamente que contiene todas las piezas visuales pero con una sola pieza musical, que rescata los temas musicales más importantes de toda la obra.
“Son los frutos de un año de trabajo y, a pesar de que exponerlo virtualmente fue algo nuevo para mí, creo que fue muy bien recibida y resultó ser una experiencia muy enriquecedora para mí, especialmente porque conecté con espectadores de otros estados y países. Siento que fue un gran comienzo para difundir nuestro “Encierro Pandémico” con el resto del mundo”, comentó la artista autonombrada Aletopia.
“Ver una obra expuesta siempre es motivo de celebración. Esta vez fue sorpresivo así como emotivo ver la reacción de los asistentes. Jamás me había sentido tan acompañado en la soledad de mi casa, con la certeza de que todos habíamos pasado por lo mismo; que todos entendíamos que en el otro existían las mismas experiencias”, expresó por su parte JC Taylor.