La historia de la banda argentina Enanitos Verdes no se puede contar sin dejar de mencionar a México y a la CDMX. Y es que en cada visita para sus conciertos o viajes promocionales se llevaban una maleta cargada de buenos recuerdos y éxitos. Pero también está la vez que grabaron Tracción acústica, su primer disco en vivo, en esta capital.
Enanitos Verdes grabaron su primer disco en vivo en CDMX
Era 1997 cuando Marciano Cantero (vocalista y bajista), Felipe Staiti (guitarrista) y Daniel Piccolo (batería), los Enanitos Verdes, hicieron una nueva visita a México. Para entonces ya eran una de las bandas más queridas en este país, y no se diga en el entonces llamado Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
En aquella ocasión, el martes 28 y miércoles 29 de octubre, los músicos argentinos grabaron el que sería su primer disco en vivo. Y para sorpresa de sus fans, la elegida fue la capital mexicana. Además, no sucedió en un lugar grande y famoso, sino que eligieron un pequeño bar llamado La Mala Vida.
La idea “estaba latente hace bastante tiempo, la gente nos preguntaba cuándo habría un disco en vivo”, contó en aquella ocasión Marciano al diario Reforma. Y es que hasta entonces llevaban ocho álbumes de estudio, como el homónimo, Contrarreloj y Big Bang, y una buena lista de éxitos.
De broma a meta, Moderatto quiere que la RAE acepte el término moderattizar
México, la segunda casa de la banda argentina
Durante las grabaciones se pudo observar mucha euforia y hasta lágrimas de la emoción de parte de sus fans. Y en todo momento se vio a los argentinos muy contentos y de buen ánimo, a pesar de las varias horas de grabación esas tardes. Pero es que venir a este país ya era motivo de felicidad para ellos.
“Con México siempre se ha producido una cosa muy especial. Cuando empezamos a tocar en el 79 nunca nos imaginamos llegar hasta acá”, recordó Marciano para el mismo medio. Y le vino a la memoria el asombro que les causó enterarse de que su segundo álbum, Contrarreloj (1986) tenía buenas ventas en este país. “Cuando llegamos aquí nos encontramos con gente súper buena onda. A partir de entonces venimos cada año, es nuestra segunda casa”.
Los Enanitos Verdes le pusieron toque mexicano a ese disco
Pero no sólo grabaron el disco en la capital, también le pusieron un par de toques mexas a la lista de canciones.
Entre las elegidas para los conciertos que se convertirían en el álbum Tracción acústica, estuvo “Guitarras blancas”, que contó con la entonces recién debutada como solista Julieta Venegas en el acordeón. La tijuanense también los acompañó en uno de los dos tracks inéditos, “El guerrero”, con aires norteños.
Además mezclaron “No me verás” con la rola súper clásica mexicana “Metro Balderas”, de Rockdrigo, popularizada por El Tri. “La venimos tocando hace tiempo, es un poco ese México más cercano”, explicó el vocalista.
Obviamente no faltaron canciones muy celebradas por sus fans capitalinxs como “Por el resto”, “La muralla verde” y “El extraño del pelo largo”. “Lamento boliviano” sí fue tocada en la grabación, pero quedó fuera del disco y dvd. En total este álbum contiene 12 tracks, y fue co-producido por la banda con Cachorro López.
Tracción Acústica, el primer disco en vivo de los Enanitos Verdes, grabado orgullosamente en la CDMX, salió a la venta el 21 de enero de 1998. Además se transmitió un especial de este material en el canal mexicano de videos Telehit.
Tuvo un gran recibimiento por parte de sus fans y la crítica, y fue nominado a Mejor Álbum Alternativo o Rock Latino en los GRAMMYs en 1999. La calidad y calidez en la ejecución musical y vocal de Marciano, Felipe y Daniel resaltó de gran manera en formato desenchufado. Y, claro, ayudó el ambiente que pusieron sus fans mexas en este país que fue, es y siempre será su segunda casa.