El Vive Latino inicia a ritmo peligroso

Al sonido de “Déjala tranquila, por favor, ella ya no te quiere ver” y otros éxitos de Ritmo peligroso –una de las primeras bandas del movimiento “Rock en tu idioma”– iniciaron este viernes las actividades del festival, cuyos organizadores…

Al sonido de “Déjala tranquila, por favor, ella ya no te quiere ver” y otros éxitos de Ritmo peligroso –una de las primeras bandas del movimiento “Rock en tu idioma”– iniciaron este viernes las actividades del festival, cuyos organizadores eligieron los temas que sonaron en los 80 y 90 para la difícil tarea de abrir el escenario principal (Indio Verde).

A las 14:00 horas de este viernes 23, la banda liderada por Piro comenzó a sonar; los asistentes que poco a poco iban llegando al Vive no desaprovecharon la oportunidad para ponerse a bailar y gritar. A pesar de tener un largo tiempo alejado de los escenarios, el grupo mostró una vibra y energía como en sus mejores años. Su misión no era fácil: volver a tocar (bien) después de años sin hacerlo y presentarse ante un público plagado de jóvenes de menos de 20 años, que –aparentemente en su mayoría– no conocían nada del grupo; al final, cumplieron.

Conforme iba pasando el día, el Foro Sol comenzó a llenarse de un público tan variado como las diversas propuestas musicales que habría en los cuatro escenarios: desde l@s chavit@s que asisten por primera vez al Vive hasta los fans de hueso colorado de Ritmo Peligroso, que llevaron a sus hijos y algunos hasta a sus nietos a ver a su grupo favorito.

Después de la presentación de esta banda, otras que tocaron y tuvieron un buen recibimiento fueron los de Maskatesta, Drama Queers y URRS bajo el árbol; los regios de Jumbo y su “Pequeño gran rockstar” cumplieron pero como que les faltó algo. En cambio, los de DLD ofrecieron una de las mejores presentaciones de toda la inauguración, igual que Zoé y Bunbury (encargados de cerrar), quienes fueron de los grupos que más público jalaron.

En la Carpa Intolerante, las agrupaciones Hueco, Hoppo! (proyecto de Rubén Albarrán) y Screaming Headless Torsos dejaron con muy buen sabor de boca al público. Estos últimos, desde el inicio y hasta el final de su presentación, insistieron en agradecerle al público y mostrarle la felicidad que les daba el hecho de que corearan sus canciones.

En la Carpa Danup, los de SFDK, Kapanga y Niña le quitaron el frío a todos los asistentes que no dejaban de bailar al ritmo de sus canciones, lo único “malo” de esta carpa es que (como está al aire libre) se sienten bastante las inclemencias del clima; nada que no se pueda quitar y olvidar con buena música.

Mención especial merecen los venezolanos de Caramelos de Cianuro, quienes a pesar de tener contadas presentaciones en el país, tuvieron una presentación tan exitosa que hasta ellos mismos se sorprendieron. Los Ezquizitos –a ritmo de surf– y The Volture –con buenos riffs– también fueron de las bandas que más prendieron al Vive.

El plato fuerte de la noche llegó primero con Zoé y finalizó con Enrique Bunbury. Los primeros (acompañados de Lo Blondo, durante la mayor parte de su presentación) tocaron algunas de sus rolas unplugged (con los arreglos de cuerdas que tanto éxito tuvieron en sus presentaciones en el Teatro Metrópolitan), para después seguir con su característico estilo de sonido de guitarras eléctricas que se puede escuchar en el Memo Rex Comander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea. Las canciones más coreadas de Zoé fueron Soñé, Luna y Nada (cantada junto con Enrique Bunbury). 

El final del primer día llegó con el aragónes errante y su canción “Llévame”, que fue cantada por todos sus fans. Después de unas breves palabras de agradecimiento, el músico español siguió con canciones de su nuevo albúm Licenciado Cantinas, como Ódiame y Ánimas que no amanezca, que a fuerza de ser sinceros no fueron tan cantadas como Sácame de aquí, Sí, Nada y Me calaste hondo.

Al final del día todos los asistentes salieron con una sonrisa de satisfacción esperando el concierto de este sábado que cerrará con Café Tacvba.

Aquí nuestros chido/chafa/chale del festival

Chido

Actividades

A diferencia de otras ediciones este Vive, ésta tiene más actividades no relacionadas exclusivamente con la música, desde Parkour, Improlucha y A47 (una biblioteca móvil de arte contemporáneo) hasta ONG’s que apoyan diversos proyectos sociales.

Sonido

La Carpa Intolerante es el escenario que mejor sonido tiene.

Precio$

Tortas de milanesa $50

Cervezas $35

Hamburguesas $45

Nosotros

No se les olvide visitar nuestro stand y tomarse la foto que se ha convertido en todo un clásico del VL; les entregarán una tarjeta impresa con tres fotos. Está bien chida. 

Atención

Al costado izquierdo del escenario principal hay una zona VIP destinada a personas con “necesidades especiales”, está auspiciada por la fundación CIE.

Chafa

Baños

No se puede entrar a los sanitarios del foro, los baños que hay son portátiles. Fuchi.

El sonido

El del escenario principal de repente tiene algunas fallas; ojo, ingenieros de audio.

Mala copas

Los clásicos borrachines que desgraciadamente nunca faltan y terminan tirados en donde se les acaba la energía.

Chale

Los viene-viene que, como siempre, se adueñan de los espacios de estacionamiento.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda