Resignificar un espacio es una tarea complicada porque hay que enfrentarse a la nostalgia y cariño de las personas que lo disfrutaron en el pasado. Con Unas vacaciones raras (Laptra Discos, 2021), Él Mató a un Policía Motorizado crea una nueva narrativa sonora de la miniserie Okupas de Bruno Stagnaro.
Serie que a principios del siglo XXI, durante los albores del Cacerolazo Argentino; deslumbró a una generación,y se convirtió en una serie de culto del país a la orilla del Río de la Plata. La miniserie sudamérica es un montaje de tensiones sociales, culturales y económicas.
Okupas es una serie donde la tensión se convierte en vida, la distancia de rescate se activa en sus once capítulos de diversas maneras. El protagonista Ricardo Riganti (Rodrigo de la Serna, también conocido por ser Palermo en La casa de Papel) es un pibe medio boludo que abandona la facultad de medicina y cuya prima le ofrecer trabajo de velador de una propiedad que acaba de sacar una comunidad de paracaidista en un edificio del barrio porteño de San Nicolás.
Para no sentirse solo Riganti invita su compa Sergio ‘El Pollo’ (Diego Alonso). Quien a su vez introduce a El ‘Chiqui’ un personaje bonachón que cultiva marihuana y vive en un mantra perpetuo que le impide enojarse. El cuarteto es cerrado por Walter Ariel Staltari (Ariel Staltari), un paseador de perros rolinga que prefiere navegar en la tranquilidad de no trabajar.
El nuevo soundtrack de Okupas
La banda sonora original de Okupas incluye música de la crema y nata argentina como Pescado Rabioso, Sui Generis, Sandro, Almendra, Sumo, Pappo ‘s Blues, Vox Dei, entre otros. El problema de la remasterización que hizo Netflix en 2021, es que no pudieron ser renovados los derechos de músicos internacionales. Por ese motivo, Stagnaro le pidió a Santiago Motorizado componer nueva música incidental para llenar los espacios vacíos. Las canciones de Él Mató son atisbos que acompañan a la trama porque solo podemos apreciar instantes microscópicos durante la serie.
El festival Hipnosis: nuevos artistas para su edición 2021
La canción original “La otra ciudad” es desgarradora como los acontecimientos de Okupas. Su ritmo lento permite vivir las diferentes realidades que se viven en La Gran Buenos Aires. Hay veces que la única manera de encontrar la salvación es la migración geográfica y la dificultad de esconder el alma para convertirte en otra persona y olvidar los errores del pasado.
Las otras composiciones de Unas vacaciones raras son reversiones de clásico de la banda de La Plata. Por ejemplo, con “Vienen Bajando”; aderezan una larga caminata por Quilmes para encontrar merca (cocaína). Mientras que la versión rebajada de “Yoni B” cierra una venganza nocturna contra el Negro Pablo. Él Mató a un Policía Motorizado comprueba que es posible realizar cambios precisos para crear recuerdos inéditos y con suerte volver a tocar una nueva generación con un artificio del pasado. Mientras que Okupas comprueba que se puede seguir siendo un referente sin importar que pasen los años.
Puedes escuchar Unas Vacaciones Raras completo por acá: