Hay canciones que se hacen famosas y después se olvidan, pero hay otras que trascienden en el tiempo y se vuelven legendarias como “El gran varón” del famoso salsero Willie Colón, quien se presenta este miércoles 24 de mayo en el Auditorio Nacional de la CDMX.
Una rola que si bien es famosa por su ritmo, también lo es por su letra, pues se atrevió hablar de un tema un tanto polémico en la época en la que vio la luz.
Y aunque se sabe de qué va la historia de “El gran varón”, poco se conoce de su verdadero origen e inspiración, pues resulta que el personaje fue real. ¡Esta es la historia!
También lee: Rey Ruiz llega a la CDMX con lo mejor de su salsa romántica
La verdadera historia detrás de El gran varón de Willie Colón
“En la sala de un hospital, a las 9:43, nació Simon. Es el verano del 56, el orgullo de Don Andrés, por ser varón…”, se escucha al inicio de la canción compuesta por el cantautor panameño Omar Alfanno, quien cuenta que aquel personaje fue en realidad un amigo suyo.
Alfanno relató en entrevista con el compositor y locutor Neilo Narváez, que la historia de “El gran varón” está basada en un la vida de un amigo con el que estudió el bachillerato y al que le hacían mucho bullying. Era una persona que no podía expresar sus preferencias porque en los 60 y 70, declararse gay era algo que prácticamente solo hacía un héroe.
Sin embargo, también se convirtió en una declaración sutil y vigorosa de un tema ampliamente estigmatizado y controversial en la década de los 80: el SIDA. Este padecimiento provocó que muchas personas fueran satanizadas, maltratadas, agredidas psicológica, verbal, emocional y hasta físicamente por sus padres, la sociedad y compañeros del colegio, tal como le pasó al amigo de Alfanno.
El compositor trató de ceñirse lo más posible a los acontecimientos reales en la vida de su amigo, y aunque en “El gran varón” el final de Simón es fatídico, la realidad es que para el momento en el que Alfanno compuso la canción, el futuro de su compañero era incierto.
“Hice esa estrofa porque había que concluir la historia, pero mi compañero de bachillerato aún no había fallecido, estaba recluido en un hospital de Los Ángeles. En esa ciudad fue donde se sintió libre”, aseguró Alfanno.
La conexión de ‘El gran varón’, Willie Colón y la CDMX
Resulta que además de toda la historia que hay detrás de “El gran varón”, casualmente también existe una peculiar conexión con la Ciudad de México.
De acuerdo a Alfanno, fue precisamente durante una presentación en la ciudad en la que coincidieron él y Colón, cuando decidió pedirle al cantante que fuera él quien grabará la canción.
“Willie Colón iba a tocar en el Hotel de México y a mí me dieron la oportunidad de presentarme como telonero… Cuando yo voy en el pasillo para ir al parking a agarrar mi carro, algo en mi interior me dijo: ‘Regrésate y cántale El Gran Varón a Willie Colón'”.
Finalmente la colaboración se logró, se grabó y cuando Willie vino a la XEW a promocionar el disco donde venía precisamente esta canción, el conductor de la estación de radio puso a votación de los mexicanos cuál querían que fuera el tema de lanzamiento y “El gran varón” fue la elegida.
“El gran varón” siempre será una canción que pondrá a bailar a quien la escuche, pero también será ejemplo de que a través de la música se pueden visibilizar temas para generar conciencia. ¿La bailarás en el concierto de Willie Colón en la Ciudad de México?
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.