Eddie Van Halen hacía magia con los dedos cuando tenía su famosa guitarra Frankenstrat o una Gibson al hombro. Las cuerdas de su guitarra, su técnica del tapping, su creatividad y la manera en la que fluía con su instrumento le ayudaron a crear riffs que hoy son fácilmente reconocibles. Los hay poderosos, melosos, cargados de energía, y simplemente espectaculares, como se puede comprobar en estas rolas.
Genio de la guitarra, ese era Eddie Van Halen, y estas rolas lo prueban
1. “Panama”
En alguna ocasión, Eddie Van Halen dijo que para crear el riff de esta rola súper clásica se inspiró en otra leyenda: Angus Young, de AC/DC. El resultado es tan feroz e intenso, que logró que se quedara como uno de los mejores y más reconocibles del rock.
Luis Miguel: 40 años de ponerle música a nuestras vidas
2. “Hot for teacher”
En este track, el guitarrista cambia la velocidad de sus dedos en diferentes momentos y de manera impresionante. Algo que, según contó en vida, era parte de su manera tocar pues él se guiaba por como se iba sintiendo, seguía su instinto por encima de cualquier cosa.
3. “Finish what ya started”
Sin duda es otro de los riffs más famosos que haya creado Eddie Van Halen. Un día se le ocurrió a las dos de la mañana, y corrió a mostrárselo a Sammy Hagar, que entonces era su vecino. Se fueron a su balcón, y ahí terminaron la rolita.
4. “Poundcake”
Desde el segundo uno el legendario músico hizo voltear cabezas al usar un taladro eléctrico al inicio de esta canción y durante su solo de guitarra. Además de genio, era muy creativo, pues esto se le ocurrió al ver a un técnico operar este aparato. El resultado es poderosos acordes que te llenan de energía.
5. “Can’t stop lovin’ you”
En su lado más meloso y melodioso, el guitarrista de Van Halen creó joyitas como esta. Quizá la rola no tenga los acordes más elaborados o difíciles de tocar, pero sin duda son de los más famosos y fáciles de reconocer de su discografía.
Si quieres más ejemplos de riffs famosos y electrizantes de Eddie Van Halen, también puedes checar “Runnin’ with the devil”, “Me wise magic”, su cover a “Pretty woman”, o “Eruption” que es una pieza instrumental. Sube el volumen, sólo que quizá rompas las bocinas con la carga de energía que sale de esas cuerdas.
Checa también: Filosofía de vida de Marco Antonio Solís El Buki para luchar contra el Covid