La escena de la electrónica en México ha ganado muchos más fans en los últimos años. Una prueba es que el festival musical más grande del país está dedicado a este género. Sin importar si son nacionales o no, los Djs se han abierto camino entre las opciones que este género ofrece. Uno de los favoritos de los mexicanos en Don Diablo, Dj y productor holandés que se ha consagrado en el lugar 11 de la encuesta hecha por la revista especializada DJmag en 2017.
Sobre el éxito en nuestro país y Future su más reciente álbum hablamos con él.
En tu último show en Tomorrowland, tu mamá subió al escenario contigo. ¿Por qué tomaste esta decisión?
En realidad fue algo muy espontáneo, no se nos permitió usar nuestras propias imágenes en el escenario principal, así que tenía boletos adicionales. Es muy difícil tener boletos adicionales para Tomorrowland, incluso para los artistas, le dije a mi mamá: “tengo un boleto extra, quiero que vengas conmigo” y ella dijo: “ok iré contigo”, creo que diez minutos antes del show, ella estaba en el backstage y le dije: “quiero que subas conmigo” y me fui corriendo al escenario, se quedó un poco nerviosa, luego la llamé al escenario y fue gracioso, porque dije: Tengo un invitado especial, la gente pensó que era un rapero, un artista o un Dj, pero era mi mamá, entonces sí fue una sorpresa.
Pero mi mamá hizo un gran trabajo, y para mí era importante tener documentado o algo en línea o lo que fuera de ese momento para después enseñárselos a mis hijos y decirles: “Esos somos tu abuela y yo tocando en Tomorrowland”.
Eso lo hice por mí, por mi familia, quería tener esos recuerdos bonitos de lo mucho que mi mamá significa para mí. Cada show al que voy, la gente saca banderas de mi mamá en el escenario.
Con más de 20 años de carrera, ¿cómo puedes medir el éxito?
Cuando empecé a hacer música, yo no sabía que me estaba divirtiendo, pero cuando tenía 15 años, tuve mi primer contrato en Inglaterra, mis primeros shows, y todo comenzó ahí. Para mí nunca se trató sobre hacer una carrera con la música, antes de ir al cine o hacer algo completamente diferente. Y a lo largo del camino me hice grande y más grande. Y luego, hace cinco años, cuando mi padre falleció, en nuestra última conversación me dijo: Te estás alejando de ti, no deberías ser tan terco, deberías saber lo que quieres, tener una visión clara y no necesitas hacer cosas para sentirte orgulloso de ti, solo necesitas escuchar tu voz interior. Estoy muy orgulloso de ti desde el día que naciste. Crecí escuchando a bandas increíbles como The Residents, Frank Zappa y tenía mucha presión sobre mis hombros para hacer cierto tipo de música.
¿Cuál es la historia detrás de tu sello “Hexagon Records”?
He estado con disqueras desde que inició mi carrera, y sé que es difícil para los talentos jóvenes tener una plataforma donde los escuchen, decidí que quería hacer cosas desde el punto de vista de un artista. Quería crear una plataforma para mí en la que pudiera lanzar fácilmente música sin la interferencia de las grandes disqueras.
¿Qué me puedes decir de HEXCOIN, la moneda digital para comprar tu música. ¿Es una forma de conectar con el público más joven y cercano a la tecnología?
No es necesariamente para una audiencia más joven, pero quería crear un mundo para una audiencia joven. Tengo fans desde los siete años, hasta los setenta, muchos niños pequeños me siguen. Quería que Hexagonia fuera un mundo para las personas que no pueden ir a mis shows porque son muy jóvenes o porque no tienen dinero para ir a un show o de países que no puedo visitar cada semana, cada mes o cada año.
Hablemos de Future, tu último disco que suena muy diferente a los ritmos que conocemos de ti. ¿Es una forma de reinventarte?
Solo fue natural, trabajé mucho tiempo en esas canciones, y no lo saqué antes porque la gente esperaba. Fue un proceso natural en el que quería hacer algo más personal, no solo algo para bailar, sino un disco que significara algo para mí. Las letras son muy personales y motivacionales. Recibo muchas cartas de personas que están en un momento oscuro y mi música les ayuda, por lo que muchas de esas canciones están escritas para ellos también y las experiencia que he tenido en los últimos años.
¿Has visitado México varias veces? ¿Hay algo que te guste de esta ciudad?
Nunca he tenido tiempo de hacer cosas turísticas que realmente he querido hacer. He caminado por las calles, conocido gente. Solo quisiera caminar por las calles, conocer gente real y comer la comida mexicana real. Me encanta la comida mexicana, las enchiladas, quesadillas, tacos. Es probablemente mi comida favorita luego de la comida japonesa. No siempre tengo mucho tiempo para vacacionar, pero me gusta mucho ver la vida real
Finalmente ¿Qué significan para ti los fans mexicanos?
Es mi base de fans más grande del mundo, si vas a Spotify o visitas mi Facebook, verás que casi un tercio de mis fans son de México- Conozco a mucha gente que va a un país y miente al respecto como ¡Amo México!, ¡México es mi corazón!, pero en mi caso está basado en hechos. Si siempre hay una oportunidad de estar en México, la tomo porque necesito estar aquí para mis fans. No quiero hacer shows muy grandes donde los precios de los boletos probablemente serán muy altos. Quiero tocar para la gente real y los fanáticos verdaderos. He dicho que no a muchos grandes shows aquí, porque siento que eso no funciona para mí. No se puede pagar un boleto de 50 o 60 dólares para verme junto con un grupo de artistas que tal vez no les gusten. No vengo aquí a ganar dinero, vengo aquí a vivir una experiencia fantástica. Los fans mexicanos me han apoyado mucho, así que tengo que venir aquí tanto como pueda, siempre aprovecharé cualquier oportunidad posible.