Diego ‘El Cigala’ está listísimo para cantarle a México el próximo 5 de mayo en el Auditorio Nacional. Ama México desde que una vez Chavela Vargas le contó de su música, del tequila y de sus historias. Está apunto de considerarse un chilango de corazón, ya ama los chilaquiles verdes y las tortas de tamal, así que eso ya es un gran paso.
“El Cigala” se lanzó al mayor de los desafíos; honrar el mestizaje, que él como nadie hace un flamenco con México. Fusionará el flamenco, el bolero y la ranchera con mucho respeto y admiración por nuestro país.
Tuvimos la oportunidad de platicar con él y nos contó de dónde nace su amor por México y todo sobre su tour; Homenaje a México: Diego “El Cigala”. En donde recorrerá varias ciudades de la República Mexicana iniciando en Guadalajara el 29 de abril, Ciudad de México el 5 de mayo, Cuernavaca el 12 de mayo y Valle de Guadalupe el 14 de mayo.
#EntrevistaChilango
Chilango: ¿Qué veremos en tu concierto en México?
Diego ‘El Cigala’: Se viene increíble, ya estamos listos. Tendremos a Los Macorines, Los Panchos, Sonora Santanera; con cada colaboración tenemos preparados un par de temas. Con Los Gamamil haremos el repertorio Cigala canta a México. También estaré solo con un piano haciendo los grandes boleros de Cigala. ¡Va a estar muy poderoso, será una noche muy movidita!
CH: ¿Qué representa México para ti?
Diego ‘El Cigala’: Amor, cariño, pasión, mucha luz, me abrió las puertas de Latinoamérica entera. Me conocieron en el mundo entero gracias a México hace 20 años, conquisté los corazones de los mexicanos con una guitarra. Me han ocurrido cosas maravillosas en este país. Conocí a mi querida Chavela Vargas, Don Vicente, Martín Urieta. Valoraron mucho la voz flamenca que nunca se había dado aquí en México, pero cuando los grandes te dan su beneplácito es increíble, puedo descansar en paz.
CH: ¿Cómo seleccionaste las canciones a las que les harías homenaje?
Diego ‘El Cigala’: Fue muy muy difícil. Quería que entraran todos, pero necesitaba algo de tono menor por el flamenco y bolero, queríamos que el mariachi estuviera muy presente y por eso elegimos las canciones que están en el disco.
Amor a la mexicana
CH: ¿Qué significa para ti estar en el Auditorio Nacional?
Diego ‘El Cigala’: Para mí es una gran satisfacción personal, una alegría poder tener un auditorio lleno. Cuando los sueños de uno se forman y se hacen realidad porque yo no podía imaginar conquistar el corazón de tanta gente, de público que te sigue desde que se conoce. Para mí estar en el Auditorio es llevar a México en el alma, en el corazón. ¡Gracias, México, los amo!
CH: ¿Qué te llevas siempre de México? Cuéntanos una experiencia chida.
Diego ‘El Cigala’: Siempre me llevo una botella de Tequila. Y pues para conocer el tequila uno debe ponerse “bien pedo” a mí me pasó en su momento, ahora ya no de joven, pero con cuatro tequilas fue una buena borrachera, cantar y la fiesta. A mi me gusta más el tequila que el mezcal. Te da su cruda, pero es gratificante.
Que viva la música mexicana
Diego “El Cigala” admite que tal vez esta música es de nuestros abuelos o padres, pero se vuelven inolvidables generación tras generación. Todos conocemos “Bésame mucho”, “De qué manera te olvido” y muchas más, son bolerazos que se han hecho grandes.
Y sí, Diego nos aseguró que será una noche inolvidable.
Y en el juego de palabras Diego “El Cigala” con buena onda nos respondió:
Chilango: ¿Tamales o chilaquiles verdes?
Diego: Chilaquiles verdes
Chilango: ¿Salsa de la que pica o de la que no pica?
Diego: De la que pica
Chilango: José Alfredo Jiménez
Diego: Puro México
Chilango: Agustín Lara
Diego: Genialidad
Chilango: Chavela Vargas
Diego: Genio y figura hasta la sepultura
Chilango: ¡Viva México!
Diego: Oraleeeee, wey