Diccionario 420 de La Real Academia Chilanga*

Si no sabes que es “andar gris”, o que andas “Gryffyndor”; que estás erick por prender la velita, sin duda necesitas ayuda del Diccionario 420 de la Real Academia Chilanga La jerga o slang es básica para una comunicación…

Si no sabes que es “andar gris”, o que andas “Gryffyndor”; que estás erick por prender la velita, sin duda necesitas ayuda del Diccionario 420 de la Real Academia Chilanga

La jerga o slang es básica para una comunicación en la que el tema abordado no es bien visto, o abiertamente prohibido. Se trata de una variedad lingüística de expresiones diferente a la forma de hablar, “clásica” o “estándar”; incomprensible para ciertas personas –en este caso quién no consume–… Aunque se asocia a la juventud es creada y usada por distintos grupos sociales con la intención de acumular términos usados con frecuencia –como el slang laboral– . O para ocultar el significado original de sus palabras. 

Jerga pacheca

Diccionario 420

Para definir a la planta: 

Conoce tu sustancia, luego de hacerlo dale más de un hombre; Mota, mois, María, Juanita, Mary Jane, hierba, yerba, pasto, la weed, gallo, coffee, café; mostaza, orégano, tronadora, greña, grifa, chora, clorofila, cola de borrego, colitas entre muchas otras más. Por cierto, el Diccionario de americanismos de Marcos A. Morínigo señala que marihuana es el “nombre mexicano del cáñamo, difundido por toda América”, eso la convierte en una palabra 100% hecha en México.

Para describir al consumidor: 

Mariguano(a), Pacheco(a). La primera siempre se ha usado de forma despectiva, incluso en la actualidad. Sin embargo, en tiempos recientes, quienes consumen han empezado a autodenominarse así para reapropiarse la palabra. Pachecx no lo encuentras en la Rae, pero sí hay una definición del Colmex; se convierte en verbo, cuando empiezas a pachequear y cuando te pega; andas bien moto(a), motorolo(a) o grifa(o). En tiempos más recientes, la onda es ponerse “espacial”.

Vamos a fumar

Aunque puede consumirse en comestibles o extractos, fumar mota sigue siendo la forma más común de ingerirla; por lo tanto, es importante, tener palabras para avisar que se irá a fumar. Para ello existen expresiones como “vamos a Cuernabacha”, o “a que-Martha nos diga algo” (la actividad puede variar y Martha puede transformarse en Martín). Como los ojos se ponen rojos algunos juegan con ese síntoma del estado cannábico diciendo; “Vamos a trapear con Pino”, “Vamos a llorar con la novela”, etc.

Algunas más simples y directas son grifear, quemar, dárselas, mientras que zacatito pa’l conejo, rola, conecta, o simplemente, saca son formas de pedir que se comparta o se encienda un toque, churro, bacha o gallo que no es otra cosa que un cigarro de marihuana.

Respecto a darse las tres, no acaba de quedar muy claro, pero, no sé refiere a la hora, en todo caso tiene que ver más con las tres fumadas que mucha gente le da a “al toque”, sobre todo si es compartido. 

Diccionario 420

En cuanto al famoso 4/20, su origen se remonta a 1971, cuando un grupo de amigos en California se encontraron un mapa dibujado a mano que –supuestamente– ubicaba un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco. The Waldos, o sea el grupo de amigos, salieron en búsqueda del tesoro a las 4:20, el resultado fue que se quedaron erizos porque nunca lo encontraron.

Esos son algunos de los términos que existen para hablar sobre marihuana, todo es cosa de poner atención y  seguro encuentras quien saque, quien arme o role; si no, pues tu saca la mostaza y nos cuentas qué tal te fue dándote un gallo.

*Este texto es informativo y no condona ni pretende incentivar el uso de sustancias psicoactivas. 

¡Ya viene el Festival Internacional de Cine Cannábico!

Chilango Menú Footer Chilango recomienda