El promedio de vida de los grillos es de tres meses, el mismo tiempo que Francisco Gabilondo Soler creía que iba a durar Cri-Cri en la radio por lo efímeros que eran los programas en los 1930. Sin embargo, el grillito cantor rebasó su expectativa de vida y lo hizo por ni más ni menos que 89 años y 9 meses.
Así es, este 2024 el famoso personaje está de manteles largos porque cumple 90 años de ser parte importantísima de la cultura mexicana, de voltear a ver a las infancias y crear entretenimiento y diversión para ellxs.
Después de tanto tiempo y tras el fallecimiento de su creador, Francisco Gabilondo Soler, se pensaría que todo sobre Cri-Cri se sabe y que lo que vemos es lo que hay, pero no debemos subestimar a ese grillito, porque sigue teniendo sorpresas guardadas en su pequeño frac.
Redescubriendo a Cri-Cri
Cumplir 90 años no es cosa fácil; y como ya hemos dejado en claro, mucho menos para un grillo, es por eso que no podíamos dejar pasar la oportunidad de celebrar a Cri-Cri, por lo que entrevistamos a Tiburcio Gabilondo, hijo del maestro Francisco Gabilondo.
Actualmente, Tiburcio está al frente de Gabsol, la empresa que se encarga del manejo de toda la obra y propiedad intelectual del compositor, lo que lo hace un experto en todo lo que tiene que ver con el grillito cantor.
Para Tiburcio y toda la familia Gabilondo Soler es satisfactorio ver que el trabajo del artista siga vigente durante 90 años, aunque asegura que no ha sido una tarea fácil.
“Es muy bonito cuando te pones a revisar todo el trabajo que hizo (Francisco Gabilondo), pero también ha sido como un rompecabezas, entre lo que él contaba, entre las anécdotas, entre lo que quedó de su trabajo, también buscando piezas que hacían falta, porque esos primeros años de trabajo se ve que fueron muy vertiginosos y mucho material no lo guardó”, explica Tiburcio sobre el reto que ha sido mantener el legado de su padre.
Existe material inédito del grillito
Y cuando se refiere a que existe material que Gabilondo Soler no guardó, lo cuenta con las pruebas de lo que ha ido encontrando en el camino, de ahí que decimos que el grillito no deja de sorprendernos.
“Otra cosa interesante es que tuvo que aprender a escribir música. Él quiso aprender por su cuenta, porque él era lírico, pero el proyecto le estaba exigiendo porque las ideas se le estaban escapando. De hecho, de muchas canciones de Cri-Cri de ese primer año (en la radio), la música se perdió; es decir, tenemos las letras, pero no sabemos cómo era la música exactamente. Otras las pudimos averiguar porque hubo una señora maravillosa que se acordaba de las canciones, entonces ella nos ayudó a reestructurarlas”, asegura el hijo del compositor.
Pero esa no ha sido la única pieza faltante, ya que justamente este 2024 encontraron otro material que no tenían ni idea que existía, y que también fue creado durante la concepción del personaje del grillito.
“Descubrí un material del que yo no estaba al tanto, del que él jamás comentó y fue una supersorpresa. Hubo una historieta de Cri-Cri entre 1937 y 1939: Las aventuras de Cri-Cri, que se publicaron en una revista que se llamaba Paquito“, cuenta Tiburcio, quien al enterarse de la existencia de este material creyó que era algo parecido, pero gran sorpresa se llevó al comprarlo y darse cuenta que estaba firmado por su padre.
Indudablemente, a sus 90 años, Cri-Cri y Francisco Gabilondo Soler siguen sorprendiendo con una fuente inagotable de talento, pero sobre todo, siguen acompañando a las infancias, incluso ahora en TikTok. Felices 90 al grillito cantor.