Así fue el concierto gratuito de Caifanes en la Venustiano Carranza

Domingo 19 de febrero de 1995: Caifanes dio un concierto en la entonces delegación Venustiano Carranza que terminó en caos. Acá la historia. A mediados de los 90, Caifanes, una de las bandas favoritas de la escena rockera, dio…

Domingo 19 de febrero de 1995: Caifanes dio un concierto en la entonces delegación Venustiano Carranza que terminó en caos. Acá la historia.

A mediados de los 90, Caifanes, una de las bandas favoritas de la escena rockera, dio un concierto gratis en la delegación Venustiano Carranza.

La historia detrás del clásico “Mátenme porque me muero” de Caifanes

Algo imperdible para sus miles de fans, que lamentablemente no terminó muy bien.

La irresistible oportunidad de ver gratis a Caifanes

En ese entonces, los discos Caifanes, El diablito, El silencio y El nervio del volcán tenían a la banda comandada por Saúl Hernández en los cuernos de la luna.

Rolas como “Mátenme porque me muero”, “La negra Tomasa”, “La célula que explota” y “Afuera” sonaban a tope. Además, meses antes habían sido teloneros de The Rolling Stones en el Foro Sol.

Por lo que ver a los Caifanes en concierto, y encima gratis en un lugar público como la explanada de la delegación Venustiano Carranza, era algo imperdible.

Y así fue para los miles de fans que se lanzaron a este evento organizado por Grupo Radio Centro.

Concierto de Caifanes y zafarrancho en la Venustiano Carranza

Entonces, ¿qué pasó para que ese toquín pasara de algo chido a un caos? Pues resulta que los fans comenzaron a llegar antes de las 7:00 a.m., a pesar de que la banda subiría al escenario hasta las 12:00 p.m.

Pero a las 10:00 a.m. ya había una multitud en la explanada de la Venustiano Carranza, esperando ver a Caifanes en este concierto gratuito.

El calor quemaba, y los gritos de fans y los desmayos no se hicieron esperar, por lo que se decidió adelantarlo.

Así que a las 11:00 a.m. comenzaron a sonar los primeros acordes, terminando a las 12:30 p.m.

Pero fue inevitable controlar a las entre 40 mil y 50 mil personas que acudieron. Los 200 granaderos y equipo médico no se daban abasto.

Saúl pedía calma desde el escenario y hasta regresó al escenario para tocar la última rola (“Viento”), pero ya hasta una valla ciclónica había caído.

Y, peor aún, como se adelantó algunos fans tenían poco de haber llegado o apenas estaban pisando la explanada y eso no les latió.

Se armó la bronca con piedras y botellas de vidrio de cerveza y objetos lanzados incluso hasta el escenario, robaron un camión de tabiques que pasaba por la zona, que no había sido cerrada a la circulación.

Además de gritos, peleas, daños a algunos vehículos y quema a otros, y saqueos a comercios cercanos.

Aunque llegó la policía y se lanzaron bombas lacrimógenas desde un helicóptero, la cosa no paró pronto.

Checa también: Saúl Hernández: 10 clásicos del rock mexicano que vienen de su pluma

Hubo un centenar de personas encarceladas, aunque no pérdidas humanas. Y un duro golpe para la gente que no podía comprar boletos para ver a sus ídolos en vivo, pues el Departamento del entonces Distrito Federal prohibió los conciertos gratuitos al aire libre.

Además de que el delegado culpó a la chaviza de Neza e Iztapalapa, y al grupo porque su set duró poco.

¿Ya te sabías esta historia de este concierto de los Caifanes en la entonces delegación Venustiano Carranza? ¿Estuviste ahí?

Chilango Menú Footer Chilango recomienda