Texto: CulturaUNAM
La brecha de género en la música es alarmante en México. De acuerdo con el estudio ¿Y dónde están las músicas?, de la periodista independiente Karina Cabrera, entre 2022 y 2023 sólo 25 de cada 100 eventos musicales tuvieron a mujeres al frente.
Aunque actualmente existen en México y todo el mundo instancias educativas para la formación de compositoras, las mujeres aún se encuentran ante una enorme disparidad de oportunidades en este campo laboral. En países de Europa, por ejemplo, si bien el 27 % de las estudiantes de composición son mujeres, sólo el 5 % continúa una carrera activa en la creación musical. Al mismo tiempo, la representación de las mujeres compositoras en los repertorios de las grandes orquestas sigue siendo mínima; en 2018, sólo el 2.3 % de las piezas interpretadas fueron creadas por mujeres.
Para sumarse al esfuerzo de visibilizar el trabajo en la música hecho por mujeres, la Casa del Lago de la UNAM, llevará a cabo el próximo jueves 14 de noviembre, a las 6pm, el programa Raigambre, un concierto que explora y propone un rescate, para la época actual, de obras de compositoras mexicanas del periodo romántico.
Un concierto para visibilizar a las compositoras mexicanas
Raigambre se plantea como un concierto de voz y piano, centrado en canciones poco conocidas, muchas inéditas (piezas de profundo valor musical y cultural para la historia de México) cuyas autoras fueron mujeres mexicanas. En este programa especial participarán Ana Rosalía Ramos (soprano) y Rosa Muñoz (mezzo soprano), junto al pianista Pierre Arnauld Le-Guérinel.
Todo surge como parte de Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, iniciativa que no sólo trae al público estas joyas musicales, sino que busca visibilizar el legado de las compositoras mexicanas. Con este programa, el equipo artístico rinde un homenaje necesario a estas mujeres que, a pesar de su talento y contribuciones, han sido marginadas en la historia de la música clásica.
Ópera: Nuestra Herencia Olvidada nace como una idea del joven barítono mexicano (y una de las voces emergentes en el ámbito musical) Carlos Fernando Reynoso, quien se ha destacado por su compromiso con el rescate y la promoción del repertorio de ópera mexicana. Fundado en 2020, el proyecto busca renovar la percepción de la ópera en México, acercándola a un público nacional que pueda conectar emotivamente con sus raíces a través de obras mexicanas. Este esfuerzo ya ha ganado la aclamación de la crítica y el apoyo de diversas instituciones, para consolidarse así como líder en la preservación y difusión de la ópera mexicana.
Nivelar un poco la balanza en la música
La importancia de proyectos como Raigambre y Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, radica en que no solo rescatan un repertorio olvidado, sino que abren espacios y otorgan visibilidad a mujeres creadoras, buscando un cambio necesario en la representación de género en la escena musical.
El concierto Raigambre se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre, con entrada libre, en la Sala Rosario Castellanos ubicada en Casa del Lago.
Cuándo: Jueves 14 de noviembre
Horario: A partir de las 18:00 horas
Dónde: Casa del Lago, Bosque de Chapultepec
Entrada: Gratis