Cambio Estacional de Odisseo es el disco más reciente de esta banda. Aquí te contamos todos los detalles de este material y de la nueva forma de trabajo de la banda.
También lee: Ya hay horarios para la Semana de las Juventudes
Cambio Estacional de Odisseo celebra el regreso de la banda
En 2010, cinco chavos comenzaron una de las bandas más significativas de la década para la escena del rock mexicano. Pero hace un año, Odisseo anunciaba la salida de su vocalista, Esteban González y la acompañaba de una pausa indefinida.
Afortunadamente, no fue necesario mucho tiempo para que los integrantes encontraran una nueva armonía y aunque no fue sencillo, ahora el equipo está de regreso con una nueva voz: Juan Pablo López.
Transformando su manera de trabajo y guardando algunos de sus elementos identitarios como la influencia de balada romántica o los tonos new wave, el grupo regresa con un nuevo disco, Cambio Estacional, el cual se compone de 10 tracks que muestran una segunda vida de Odisseo. Para conocer mejor este proceso, platicamos con Daniel León, el guitarrista de la agrupación.
El disco Cambio Estacional de Odisseo marca una nueva etapa para la banda
El año pasado tuvieron un cambio muy significativo en la banda con la salida de su vocalista, Esteban. Ante esto, ¿cómo se ha reformulado la identidad de Odisseo?
Yo creo que este cambio fue bueno la identidad de la banda, en primer lugar porque nos permitió vivir un proceso de reestructuración interna y, en segundo, porque, con la entrada de Juan Pablo como vocalista, tuvimos la oportunidad de darle un giro a nuestra música, particularmente con la instrumentación y la composición. Actualmente, te puedo decir que si bien nos perciben como —y en muchos aspectos somos— una banda madura, con este nuevo integrante nos sentimos más bien como una que apenas está comenzando; o sea, tenemos ya la experiencia, pero estamos con una energía renovada y una gran emoción por nuestros proyectos, como suele ser con los artistas que apenas están dándose a conocer.
Cuéntanos más sobre la integración de Juan Pablo a la banda
Juan es un viejo amigo mío desde hace ya varios años y, de hecho, hemos tenido la oportunidad de colaborar juntos como diseñadores gráficos. Él tenía su propia banda, pero las cosas tampoco funcionaron y justo nosotros andábamos buscando a alguien para ser la voz de la banda. Ahora, aunque ya me conocía a mí muy bien, a mis otros compañeros, no; al principio, esto mismo nos tenía un poco aprensivos, pero al final este proceso de conocimiento y de adaptación fue mucho rápido de lo que esperábamos. De alguna manera, ahorita contamos con una nueva sincronía que le está funcionando muy bien a nuestra música.
El grupo aprovechó Cambio Estacional de Odisseo para tomar riesgos creativos
Ver esta publicación en Instagram
Ahora que lo mencionas, cómo se han adaptado el resto de los integrantes y qué cambios ha ocasionado en la estructura de la banda
Es curioso porque los roles justo empezaron a aparecer cuando llegó Juan Pablo. Previamente, las responsabilidades en la banda estaban muy desequilibradas y cuando pasa todo esto, empieza haber una autodesignación de tareas de manera muy orgánica. Por ejemplo, a Rodolfo le gusta todo lo relacionado con producción y primero comenzó a asegurarse de la maquetando de las canciones previo a la grabación final y ahora él lleva todo lo de diseño. Entonces, la distribución de tareas es cada vez se va dirigiendo hacia los intereses de cada uno de nosotros, lo cual también permite que esto funcione mejor como una banda, porque mientras más les emocione lo que hacemos y más involucrados se involucren, más suyo sienten el proyecto.
Y cómo ha sido la recepción del público
La verdad, al principio, pensamos que iba a ser muy difícil y estábamos casi preparados para ir a la guerra, conforme fueron saliendo las canciones eran más los comentarios positivos que los negativos. De hecho, lo que nosotros sentimos de parte de la gente es que está disfrutando de esta nueva etapa.
Cambio Estacional de Odisseo refleja el proceso de transformación de la banda
Entrando justo en estos nuevos materiales, es interesante porque Odisseo regresa con una canción titulada “Invencible”, la cual, a su vez, se encuentra en el disco Cambio Estacional. ¿Esto se relaciona de alguna manera también con el proceso que hay con la banda?
Totalmente, de hecho, esa canción fue como la bandera de esta nueva etapa. Por un lado, la letra trae un discurso como de amor disfrazado hacia lo que nos estaba sucediendo a nosotros pues era mucho de superar problemas, de caerse, de levantarse y al final seguir tus objetivos. Por otro, la rola se creó junto con Juan Pablo en este proceso, lo cual fue algo muy chido porque ni él, ni nosotros tuvimos que revivir alguna canción de nuestras etapas anteriores, entonces fue una gran manera de iniciar.
También lee: Ya viene rocktubre y… ¿cuánto gastas en conciertos?