Érase una vez una audiencia a la que no le podían gustar Caifanes y Maná al mismo tiempo, con excepción del concierto Unidos por la Paz, en el que los liderados por Saúl Hernández ―en versión Jaguares― y el grupo de Fher Olvera tomaron el Estadio Azteca en favor de comunidades indígenas chiapanecas. El show fue transmitido simultáneamente por Televisa y TV Azteca, lo que hizo más clara la tregua para disfrutar de las dos bandas públicamente.
En recuerdo de esa guerra implícita, nos peleamos por estos iconos de la música que en realidad no nos consta si se caen bien o mal entre sí. Pero nos atrevemos a decir que, casi terminando este 2024, seguro habrá quienes acudan dos días seguidos al Palacio de los Deportes para corear tanto “La célula que explota” como “Huele a tristeza”.
Los OG woke: ¿Maná o Caifanes?
Maná
Antes del documental An Inconvenient Truth, escrito y promocionado por Al Gore, estuvieron Fher y Maná preguntándonos “¿dónde jugarán los niños?”, dedicaron una canción a un activista brasileño de nombre Chico Mendes, quien luchó de manera pacífica contra la extracción de madera de la Amazonia antes de ser asesinado. Desde 1996 crearon la Fundación Selva Negra, que realiza acciones para proteger especies y restaurar ecosistemas en México.
Caifanes
Saúl Hernández y compañía durante sus conciertos suelen dedicar “Antes de que nos olviden” a periodistas asesinados y silenciados; y desde hace más de 20 años han pedido justicia por casos como el de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa. En presentaciones recientes se han pronunciado en contra de la violencia de género de la mano de colaboradoras como Vivir Quintana y su icónica “Canción sin miedo”, discurso en el que no cualquier banda integrada por mayoría masculina se atreve a incursionar en un escenario.
¿Baterista o bastonero?
Caifanes
Nadie va a cuestionar las capacidades de Alex González, pero queda claro que su reconocimiento entre el grueso del público se debe a que hace uso de expresión escénica exagerada. Alfonso André, por su parte, con una buena ejecución y mateada de su pelazo lo expresa todo. Tampoco hay que ser cirqueros y a veces está bien guardar la energía para movimientos que sí sean necesarios.
Maná
No lo digo yo, lo dice la revista Modern Drummer, quien lo nombró a Alex uno de los bateristas más importantes del mundo. Su talento va más allá de lo logrado con Maná, Alex también tiene un proyecto heavy metal donde comparte créditos con Andreas Kisser de Sepultura, de nombre De la Tierra, quienes incluso le abrieron a Metallica. ¿Qué te parece si le dejamos el bastón a André (por viejo) y a Alex las baquetas (por talento)?
¿Más y mejor música?
Maná
A lo largo de sus casi 40 años de historia, con 8 álbumes de estudio, media docena de recopilatorios y en vivos, Maná reúne más de 50 sencillos, que muy probablemente te sabes más que el coro de la mayoría. Además de duetos con Shakira, Alejandro Fernández, Santana, Los Tigres del Norte y Coldplay. No viven del pasado, ni de giras del reencuentro del reencuentro.
Caifanes
Si estamos buscando quiénes son más prolíficos, recordemos que a la par de su trabajo grupal, Alfonso André llegó a ser parte de La Barranca y tanto él como Saúl Hernández han hecho trabajos solistas. Además de los icónicos discos de Caifanes, como Jaguares también tuvieron 6 álbumes: un pleito legal por un nombre no los dejó fuera de la jugada. Y eso que no contamos desde Las Insólitas Imágenes de Aurora. Por otra parte, las colaboraciones de esta banda son tan sustanciosas como Gustavo Cerati en “La bestia humana” (Caifanes, 1988) o mancuernas con Adrian Belew de King Crimson como productor de El silencio (1992)”. Todo eso, mucho antes de que estuviera de moda el name dropping de featurings para sumar audiencias de redes sociales.
Lucha de egos
Maná
Han mantenido el mismo line-up por casi toda su historia, desde 1987 solo han cambiado de guitarrista un par de ocasiones, que incluye el breve paso del Vampiro en 1993, ¡échale Vampiro! Esto habla del buen ambiente que hay dentro y fuera de la banda. En otras palabras, aunque Fher caiga, ellos estarán ahí para apoyarlo.
Caifanes
Pues muy bien por su amistad, ¿pero eso qué tiene que ver con la música? De hecho, el mismo Vampiro por algo se fue a Jaguares… Y en referencia al cambio de Caifanes que más les quita el sueño a sus “críticxs”: Alejandro Markovich ni estuvo en el primer álbum de la banda.
Mayor capital social
Caifanes
En décadas pasadas al menos no nos daba oso decir que éramos fans de Caifanes y no teníamos por qué embarcarnos en una justificación agotadora de por qué Maná era respetable para el rock si le gustaba a lxs fresas.
Maná
Maná te invita a que no te de miedo decir que te las sabes todas. Mejor perdamos la pena y a cantar “¡No, no, no, no-no, estoy ahogado en un bar!”.
Lugar: Palacio de los Deportes. Viaducto Río de la Piedad y Río Churubusco s/n, Granjas México, CDMX.
Horario: 21:00 h.
FECHAS Y COSTO
Maná: viernes 6 de diciembre. $841-$2,623.
Caifanes: sábado 7 de diciembre, sold out.