La relación entre la música y el fútbol es más cercana de lo que creemos. Desde los himnos de los diversos equipos, los temas oficiales del mundial hasta canciones en las que este deporte aparece debido a que lxs integrantes de la banda son fans. Un caso especial es el de Café Tacvba quien puso al Atlético Celaya en una de sus rolas del que se considera uno de sus mejores discos Revés/Yo Soy.
Celebramos los 33 años de los satelucos consentidos con esta gran historia.
Originalmente los integrantes del grupo propusieron en 1998 a su disquera de aquel entonces, Warner Music, sólo el álbum Revés; pero ésta decidió que tendrían que sacar algo con voces porque (según argumentaron) era eso lo que los identificaba. Fue por esto que el grupo decidió editar Yo Soy junto con Revés.
Proyecto ambicioso desde sus inicios, fue rechazado hasta que se convirtió en un disco doble. Para ello, Rubén Albarrán optó por tener nombres distintos para cada uno. En Revés aparece como “Nrü” y en Yo Soy el cantante principal es “Amparo Tonto Medardo In La Kech”. Nombres que se unirían a una larga lista entre los que desfilan seudónimos como; Rita Cantalagua, Gallo Gasss, Ixaya Matatzin Tléyotl, Élfego Buendía, Cone Cahuitl, Zopilote…. Entre muchos más.
Fue sumamente ambicioso, un cambio drástico en su propuesta. Revés estaba lleno de sonidos de violonchelo y contrabajo, que se combinaban con electrónica, además de ausencia de letras.
“La 9”
En ese experimento hay una canción con un ADN muy futbolero; “La 9”. En ella se escucha de fondo el sonido que podía oírse a los 90 minutos de cada partido en el estadio Miguel Alemán, casa del equipo Celayense. En la canción el sonido del equipo entre de forma muy sutil, pero al final satura y se adueña del tema. Es una pieza rara, incluso para la banda. Todo el tema es instrumental, algo poco visto en su historia. De hecho, ninguna del resto de sus producciones se parece a Revés.
La melodía fue pieza clave en el equipo durante los años noventa. Se escuchaba en el estadio Miguel Alemán y los partidos de visita, el sonido fue creado por las porras; que usaban cornetas tuneadas con un compresor conectado a una batería de auto, lo que le da el sonido característico que mucha gente recuerda también con la porra del Cruz Azul.
Ahora que lo sabes, no volverás a oír el tema de la misma forma, ¿conocías el origen futbolero de esta rola?
Breve Historia del Celaya
El Celaya F.C Nació un 12 de septiembre de 1954. Actualmente juega en la extraña liga de expansión, ese torneo por el que muchos países del mundo nos ven feo porque no tenemos descenso ni ascenso… En fin… Además ha tenido presencia en primera, segunda y tercera división. Durante la temporada 95/96 logró la hazaña histórica de ascender y llegar a una final en el fútbol mexicano. Lamentablemente perdió frente al Necaxa por gol de visitante.
La porra del Celaya es conocida como “La Demencia” y a pesar de la tortuosa historia de su equipo, siempre han estado ahí para ellos, alentando y haciendo ruido. Justamente, en su segundo ascenso fue cuando el Celaya ganó muchos seguidores y cuando en la música Café Tacvba y una nueva generación de músicos cambiarían el rumbo e identidad del rock hecho en México.
Creditos a Fut Celayense Recuerdos por traer esta memoria a nostros. Felices 33 Tacvbos. Y mi Celaya de toda la vida… Te veré volver a primera, algún día
@futcelayense.recuerdos ¡Café Tacvba uso una porra del Celaya en una de sus canciones! Uno de los sonidos más emblemáticos del fútbol de los noventas, ¿Lo recuerdas?💙 #foryou #parati #celaya #futbol #cafetacvba ♬ original sound – Fut Celayense Recuerdos
Álvaro Henríquez habla sobre la relación de Los Tres con México y el Chilean Wey Festival