“Bomboro quiña, quiña” es una de las canciones de La Sonora Santanera más famosas, y hoy te contaremos la historia de cómo la compuso Zamorita.
La de veces que seguro has bailado a ritmo de “Bómboro quiña, quiña”, de La Sonora Santanera, sin conocer su historia, ¿verdad?
La Sonora Santanera: ¿Cómo surgió y se volvió un clásico su tema ‘La Boa’?
Pues no más, porque ahora te vamos a contar cómo nació y qué significan esas pegajosas palabras que seguro has coreado muchas veces.
Prepárate para darle play cuando acabes de leer esto, y mover aunque sea la cabeza o los pies.
Zamorita compuso el hoy clásico
Jorge Zamora, mejor conocido como Zamorita, fue más conocido como actor y comediante, pero también le hacía a la música.
En una ocasión cuando filmaba la película Tin-Tan El Hombre Mono, en 1963, al lado de su colega Germán Valdés, se le ocurrió esta canción.
Y al escucharla, lo primero que uno se pregunta es: ¿qué quiere decir la frase “Bomboro quiña, quiña”? Pues el compositor dijo en alguna ocasión que no significa nada.
Pero le pareció una buena combinación de palabras para identificar a esta canción. Sí, así como lo lees.
Aunque ya la letra completa nos deja ver la historia de alguien que se enamoró de una chica, sin embargo ella prefirió bailar el ritmo go-go y no pensar en amor.
“Bomboro quiña, quiña” y su historia con La Sonora Santanera
Curiosamente, se cuenta que cuando Carlos Colorado tomó la canción para grabarla con su grupo, La Sonora Santanera, quiso quitar justamente el título.
Afortunadamente, Zamorita intervino y no se lo permitió. Sin el tan pegajoso “Bómboro quiña, quiña”, la historia de esta canción hubiera sido muy diferente, ¿a poco no?
Pero se quedó tal cual, y hoy en día es una de las canciones más famosas y pedidas del repertorio de esta guapachosa agrupación.
Además de que ya cuenta con muchas versiones, como la que grabaron con Rubén Albarrán de Café Tacvba para las nuevas generaciones.
Además, ya es tan parte de la cultura popular que llegó al fútbol. Y es que los aficionados del Tigres le gritan “Bomboro, Gignac, Gignac, el Bomboro” al jugador francés André-Pierre Gignac, pues dicen que su apellido se parece a “quiña”. ¡Qué tal!
¿Ya conocías la historia detrás de la muy pegajosa y bailable canción “Bomboro quiña, quiña”?
Si te lanzas a ver a La Única Internacional Sonora Santanera este 27 y 28 de enero en La Maraka, seguro la tocan y tú te echas un buen bailongo.