Con la cancelación de Sinead O’Connor todo tuvo que adelantarse. Mejor. Así no tendríamos que esperar hasta las 11 de la noche para escuchar a la islandesa que ha descubierto que arrebatándonos su presencia por largos periodos de tiempo es como logra mover mexicanos.
Y es que después de tres meses de haber retacado las redes sociales con los “Björk regresa a nuestro país”, esta noche finalmente toda la adrenalina contenida explotó y el Parque Takilhsukut también: miles de fanáticos se trasladaron hasta la tierra del Totonacapan para verla y escucharla. Algunos más por curiosidad que por verdadero fanatismo.
Fue justo a las 9:30 de la noche cuando un grupo de mujeres con vestidos brillantes salió de la oscuridad, el público gritó. Segundos después, la enorme peluca naranja que todos conocemos podía verse moviéndose en el fondo del escenario.
Björk había pisado el nicho de la música y éste se convirtió en un espacio atestado de ojos curiosos, oídos ansiosos y voces discretas que coreaban a la islandesa en voz muy bajita; aunque no faltaban los que se emocionaban y terminaban cantando a gritos.
Con un órgano al centro del escenario, un coro integrado por más de 15 mujeres e imágenes en la pantalla que representaban el universo en expansión, Björk inició su presentación con Cosmogony. Ella, vestida en azul con detalles dorados, recibía desde arriba el eco que generaban los gritos de emoción de los que ahí se habían reunido para verla. Ella no podía sino decir Hola y Gracias en español.
Continuó con un tema de su álbum Homogenic (Hunter), después regresó al Biophilia (Thunderbolt), luego volvió al Vespertine (Hidden place), a Biophilia (Crystalline), a Post (You’ve been flirting again) y así fue llevándonos y trayéndonos a lo largo de su discografía hasta que contó 17 canciones.
El concierto siguió con cientos de personas sentadas en las áreas verdes del parque, algunas trepadas en árboles, otras levantándose en puntas lo más que podían para no perder ningún detalle, aunque a esa distancia era obvio que sólo verían con claridad el color de la peluca, y otras más soportando los apretujones con tal de estar bajo el domo.
Fue a ellos a quienes Björk les pidió que dejaran de tomar fotografías: “No puedo ver sus caras por culpa de todas esas cámaras”, dijo. Y es que ya varios habían comentado en redes sociales que la cantante se molestaba cuando veía tantas manos levantadas sosteniendo una.
La cantante cerró su presentación brincando en el escenario con Declare Independence. Al terminar escuchó los aplausos y dejó el escenario. Aunque el público pedía su regreso, se quedó con las ganas del encore.
Definitivamente ha sido el mejor cierre de la historia de la Cumbre. En los 13 años que lleva, nunca un personaje de la talla de Björk se había encargado de clausurarlo. Y éste ha sido también un desafío para los organizadores, ahora están obligados a traer para la clausura del próximo año a alguien que supere el éxito de éste.
Así se escuchó Crystalline…
https://www.youtube.com/watch?v=ZNZf1yRtFGk&feature=youtu.be
Setlist
Cosmogony
Hunter
Thunderbolt
Hidden place
Crystalline
You’ve been flirting again
Isobel
Virus
Jóga
Mouth’s cradle
Hollow
Pagan poetry
One day
Mutual core
Plútó
Náttúra
Declare Independence
¿Ustedes fueron? ¿Qué les pareció?