Se cumplen 15 años desde que nos dejó la leyenda de la música grupera, Valentín Elizalde, quien con toda razón se ganó el apodo de Gallo de Oro, y es que sus presentaciones alrededor de nuestro país eran impresionantes.
El fatídico 25 de noviembre de 2006 de Valentín Elizalde
Valentín murió al salir de su presentación en el palenque de Reynosa el 25 de noviembre de 2006. Fue alrededor de las 3 de la mañana que un comando armado del crimen organizado atacó la camioneta en la que venía el artista de música regional mexicana.
Su muerte se atribuye a que Valentín cantó en el evento la canción de “A mis enemigos”, cuya letra hace referencia al ya extinto cartel de Los Zetas.
El culpable de su muerte, Raúl Hernández Barrón, conocido como Flandes 1, fue detenido en Veracruz en 2008.
Barrón es un ex militar que trabajaba para un alto mando del cártel de Los Zetas y, al ver que el Gallo de Oro cantó una canción en contra de su organización dentro de su territorio, decidió eliminarlo.
Su partida nos dejó un gran pesar a los fans de su música, sobre todo porque la carrera del cantante tenía muy poco de haber despegado.
Fue hasta el año de 1998 que a Valentín le surgió la oportunidad de dedicarse a la música, antes de eso, el cantante trabajó como vendedor de cassettes en el palenque de Guadalajara, en el campo, en la cosecha de tomate y se recibió como abogado.
A pesar de que Valentín Elizalde estuvo muy pocas veces en la Ciudad de México, muchos chilangos nos hicimos fans de su música y canciones como “Te quiero así” son clásicos que aún se escuchan en nuestras calles.
6 razones por las que Freddie Mercury siempre será recordado
Así recuerdan los Chilangos al Gallo de Oro
Por curiosidad nos dimos una vuelta en Twitter para ver qué estaban hablando los chilangos en estos días en los que se le hace homenaje al cantante. Aquí abajo te dejamos un compilado de nuestros tweets favoritos.
Antes de empezar a scrollear, asegúrate de tener tu canción favorita de Valentín de fondo.
‘Vaquita’ para revivir a nuestro Valentín Elizalde
Ok, este es uno de nuestros favoritos. El usuario pregunta sin miedo a vaciar su cuenta bancaria cuánto dinero se necesita para revivir al cantante.
Sabemos que eso es imposible, pero quizá alguien con inteligencia artificial, hologramas o una poción secreta pueda ayudarnos. En ese caso (y con tal de ver al Gallo de Oro una ultima vez) nosotros le entramos a la vaquita.
¡Brindemos por la música y vida del Gallo de Oro!
Otro gran acierto, que además es muy chilango, es celebrar con un trago la obra y vida del cantante. Así que sirve tu trago de preferencia, levanta tu vaso y brindemos a la distancia. ¡Salud por el Gallo de Oro! Gracias Valentin por darnos tanto.
Ya entrados, pues que se arme la pedita
Y bueno, también están los fans que van a abarrotar las cantinas de la Ciudad de México este fin de semana en nombre de Valentín.
La música de Valentín como inspiración para barrer y trapear, pero con harto sentimiento
Por otro lado, hay quienes ya tienen la playlist lista con todos los hits de Elizalde para empezar a escucharlo a todo volumen mientras hacemos las tareas de la casa. Ponte las botas, el sombrero y usa el trapeador como micrófono.
Artistas mexicanas que cambiaron la escena musical e hicieron historia
Recurramos a las creencias de la chaviza para traer de vuelta al Gallo de Oro
También están los visionarios, aquellos chilangos que saben que si todos nos unimos podemos crear un homenaje épico para el cantante. Este usuario pide que volvamos las canciones de Valentín un trend en Tik Tok. Lo que para nada es descabellado, se presta para buenas interpretaciones y para que las nuevas generaciones no se olviden de nuestro Gallo de Oro.
A curar las heridas de amores pasados
Si para algo sirve la música de Valentín, es para curar las heridas de los amores pasados. Y si eres fan de sus canciones como nosotros, seguramente te paso lo mismo que a este usuario chilango. Qué feo es sentir que un amor del pasado, no merece recordarnos con un track de Elizalde.