Continuamos con la tercera edición de #SonoraIberoamérica Vol.3, un contenido semanal de Chilango donde les mostraremos los proyectos más interesantes de Iberoamérica. En esta semana les presentamos a Pasaje Osaka, Chico Bestia, Sophia Chablau e Uma Enorme Perda de Tempo, Yo No La Tengo y Buenatarde.
Pasaje Osaka
No importa el éxito, las bandas creadas junto a tus amigos del alma son las que se recuerdan con mayor cariño. Pasaje Osaka es una agrupación de amigues del barrio de Caballito cuyo objetivo es crear canciones que se prestan para el baile, el festejo y el pogo.
El quinteto bonaerense se encuentra compuesto por Lionel Villalba (guitarra y voz), Lucas Molina (guitarra y voz), Federico Barros (batería), Emi Rodriguez (bajo) y Franco Olguín (sintetizadores). Los pibes acaban de lanzar su debut homónimo donde el indie melódico es el paisaje principal. La adrenalina pura de la falta de un jugador para la liga de fútbol dominical se ve reflejada en los arpegios de “El jugador” cuyo estribillo que arrasa hace sentir la piel en la cancha.
En esta banda reside el paisaje del punk sediento de “La autopista” o la secuencia de carretera soleada de la instrumental “Día de la Independencia”. La virtud de Pasaje Osaka es su sinceridad sin rodeos que no deja de acelerar.
Artistas Similares: Las Ligas Menores, Bestía Bebé y 2 Minutos.
Chico Bestia
Nunca hay que menospreciar el poder curativo del sonido. Chico Bestia es una banda indie chilena con reminiscencias de hardcore y shoegaze. En la memoria, queda grabado el mensaje de Chico Bestia acerca del objetivo de sus composiciones: “No buscamos ni podemos darte respuestas con lo que sientes en esté momento, pero esperamos acompañarte”.
En 2021 los chicos de Valparaíso estrenaron el EP Mixtape Negro (Sur Pop Records) un trabajo lleno de ruidismo ambiental que es más adictivo que exterminar capas de picantes de una Rockaleta. El sencillo “Arena” es una carta de despedida tras llegar al ocaso de una relación, una canción con que nuestra alma emo escondida siente placer.
El quiebre se vuelve eterno en las ondas lo-fi de “El Daño”, mientras que las progresiones de post-rock de “Xoconostle” son aderezadas con versos con alma de haiku: “El soplo veloz de lo que dijiste hace un tiempo”. Chico Bestia permite mutar las emociones escondidas y entre tanta bruma siempre se agradece la ayuda del reverb inmanente.
Artista Similares: Austin TV, El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Sadfields.
Sophia Chablau e Uma Enorme Perda de Tempo
En 2019 en Sāo Paulo, Brasil nacen los delirios de Sophia Chablau e Uma Enorme Perda de Tempo cuya música transita en instantes de noise, jazz, tropicalia y pop experimental.
La banda paulista es formada por Sophia Chablau (guitarra y voz), Téo Serson (bajo), Theo Cecato (batería) y Vicente Tassara En (guitarra y sintetizadores). Esté año estrenaron un álbum homónimo producido por la reconocida Ana Frango Elétrico donde el minimalismo aumenta paulatinamente para crear cumbres de sonido fortuito que dejan inmovil. La rola que impulsó a la banda es “Delícia/Luxúria” gracias a una armonía con caída suave y que invita a improvisar pasos de baile telepáticos.
Los cielos se vislumbran con la fugacidad y romanticismo de “Fora do Meu Cuarto”, entretanto el swing versátil de “Moças e Aeromoças” resulta efectivo para despabilarse. Sophia Chablau e Uma Enorme Perda de Tempo es el proyecto ideal para cerrar los ojos y dejarse llevar.
Artistas Similares: PLUMA, Quartabê y Ana Frango Eléctrico.
Yo No La Tengo
Yo No La Tengo es una banda de Bogotá formada en 2019. Su estilo oscila entre el punk, el post-punk, el abandono, la desidia y la autocrítica. YNLT sale a los escenarios con Sergío Ávila (guitarra), Santiago Riomalo (guitarra y voz), Samuel Rodríguez (batería) y Eduardo Santos (bajo).
Los colombianos acaban de debutar con EP Fiebre: veintiún minutos y treinta y seis segundos de furia en explosión, pero cuyos ritmos dialogan con un vaivén cumbiero del péndulo infinito. El sencillo “Todo mal” presenta una narrativa de una padre que quiere cortar de tajo la relación con su hijo, la solución es la ira que reside en la interpretación colérica de YNLT.
Por otro lado, “En el mar no eres nadie” la armonía de surf en picada resulta en el frenetismo del baile, mientras que en “En la cara” el punk melódico se adereza con una crítica de las personas que no van de frente con sus pensamientos.
Artista Similares: The Kitsch, Los Blenders y Univers.
Buenatarde
Mané López ha sido un caballo de mil batallas. El español ha sido parte de Cucudrulu, Macizo Galáctico y Hazte Lapón, pero a partir del 2020 decidió darle prioridad a su proyecto solista debido al confinamiento. Buenatarde es una carta abierta llena de confesiones, bedroom pop, música barroca y colores pastel.
El primer álbum del malagueño La extrema Belleza (Lago/Cráter) busca alejarse de las estructuras convencionales del pop, pero no olvida los ganchos que hacen una composición inolvidable. El single “Anda con cuidado” tiene un coro envolvente y una armonía reminiscente a la tranquilidad de un día soleado sin pendientes.
Para finalizar el disco el Ojito Remi se dispara con los acordes de “Sigo sin saber muy bien”: “No sé si me quiero creer / Que nunca pasaré mi vida / Contigo Después”. Las vibras del corazón no suelen equivocarse, las canciones de Buenatarde sirven para quitar el miedo de saltar al vacío cuando expresamos nuestros sentimientos.
Artistas Similares: El Último Vecino, Chromatics y Prëhistóricos.
Estas son las propuestas del #SonoraIberoamérica Vol.3 el futuro de la música latina e hispana en Chilango