Este 11 de mayo se conmemora la muerte del hijo prodigio de Jamaica, un hombre que llevó un mensaje de armonía y conciencia a través de la música reggae para todo el mundo. Hoy, en el 39 aniversario luctuoso de Bob Marley, lo recordamos celebrando su legado y honrando su mensaje.
Nacido en la comunidad de Nine Mile el 6 de febrero de 1945, producto de la relación entre una afro-jamaiquina y un soldado blanco británico. Su origen mestizo lo hizo blanco de burlas y maltratos por sus contemporáneos; sumado a esto, Bob Marley se crió en un entorno plagado de violencia y pobreza, el panorama “normal” en los barrios pobres de la isla.
No obstante, siendo aún un adolescente, la música atravesó por su camino para cambiar el rumbo de su vida. Luego de esto, pocos años más tarde, la religión rastafari terminó de moldear la identidad de Marley, quien decidió que el propósito de su vida era transmitir el mensaje de conciencia y libertad a través de sus canciones.
En 1980, una vieja lesión mal atendida en el dedo gordo del pie derivó en sarcoma, un tipo de cáncer que se extendió rápidamente por su cuerpo llegando a causarle un tumor en el cerebro. Ello, sumado ciertos parámetros de su religión que le impedían recibir tratamientos médicos, acabaron por llevárselo de este mundo a los 36 años de edad.
El mensaje que recordamos en el aniversario luctuoso de Bob Marley
Su mensaje nunca dejó de replicarse y durante décadas se volvió una influencia fundamental para generaciones enteras de músicos, tanto del reggae como de otros ritmos. Hoy, en el aniversario luctuoso de Bob Marley, lo recordamos con estas canciones:
“Three little birds
“No te preocupes por nada, que cada pequeña cosa estará bien”, canta Bob Marley al mero inicio de esta canción de 1977, perteneciente a su disco Exodus. De letra sencilla, acordes alegres y estribillo pegajoso, el mensaje implícito de esta canción invita a disfrutar de las pequeñas cosas, sin precouparse demasiado por lo que vendrá.
Un mensaje bastante ad-hoc en los tiempos de encierro que nos toca vivir en la actualidad.
“No woman, no cry”
No podía faltar en un conteo durante el aniversario luctuoso de Bob Marley esta pieza que repite, una y otra vez, “no mujer, no llores”. En esta canción, Marley invita a la memoria, a recordar tiempos mejores, amigos que ya no están y simplemente no dejarse vencer por las adversidades de presente que, al final, son todas momentáneas.
“Get up, stand up”
De las canciones más combativas ejecutadas por The Wailers, la primera banda de Bob Marley donde todavía compartía con otra leyenda de Jamaica, Peter Tosh. En esta tonada el mensaje es claro: no esperes a que el amo sea indulgente, levántate y pelea por tus derechos.
No en balde, esta canción que recordamos en el aniversario luctuoso de Bob Marley, ha sido el himno de protestas e inspiración para activistas alrededor del globo.
“Redemption song”
No hace falta más que una guitarrita lastimera y la voz de Marley para crear una elegía a la redención. El mensaje intrínseco a esta canción es el perdón personal y el consuelo que podemos prodigarnos a nosotros mismos, entendiendo nuestra historia.
Marley se refiere en colectivo a la población africana esclavizada y traída a la fuerza al continente americano, pero el mensaje que canta “emancípense ustedes mismos de la esclavitud mental, nadie más que nosotros puede liberar nuestras mentes”, es igualmente válido para todos aquellos con traumas y resentimientos de vida que les impiden avanzar.
“War”
El mensaje de paz y armonía tan necesaria en el mundo, ya se dejaba oír en tiempos de Marley. Sin embargo, la letra de esta rola fue inspirada por otro hombre, el emperador etíope Haile Selassie I, quien las dijo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 1963.
“Hasta que no existan ciudadanos de primera y segunda clase en ninguna nación; hasta que el color de la piel no importe más que el de los ojos, habrá guerra (…) hasta que los derechos humanos más básicos se garanticen a todos, sin importar su raza, esto es una guerra”, canta Marley, haciendo un señalamiento combativo y crítico de las estructuras de poder en el mundo.
“One love”
La unión es uno de los más predominantes mensajes en la música que recordamos en este aniversario luctuoso de Bob Marley. Aquí, el hijo de Trenchtown hace una alabanza al poder superior de su religión e invita a todo el mundo a unirse en torno a él.
Sin embargo, si extraemos el componente clerical y atendemos al mensaje general, podemos darnos cuenta que el músico canta llamando a la unión, una pequeña cosa de la que a veces el egoísmo humano nos hace olvidarnos y dejar de lado.