Brockhampton tocará por última vez (aparentemente) este fin de semana en el festival Coachella el cual podrá ser visto en todo el mundo, gracias a YouTube.
Una boy band creada en San Marcos, Texas, llamada Brockhampton, publicó hace ya algunos años sus primeras canciones. Rap con sampleos interesantes y beats originales. Nada nuevo, en principio. Entre abril de 2016 y junio de 2017 todo cambiaría.
En ese pequeño lapso de tiempo el trabajo visual de Brockhampton empezó a invadir algunos rincones de internet que pronto se harían más y más presentes. Pronto foros de reddit, grupos de Facebook y otras plataformas empezaron a hablar de “La mejor boyband en la historia de la Música”.
Me llamo Roberto…
Para el público latino, el primer gancho sucedería en la conocida como: “The Saturation Era”; época relacionada con tres discos que salieron en menos de 6 meses.
“Me llamo Roberto, y vamos a destruir nuestra casa”… Así empezaría para muchos la Era de la Saturación, con el video de “Face” del Saturation I. Video tras video parecía que se iba entretejiendo una historia en la que Roberto nos contaba algunas cosas. Posteriormente, cuando los álbumes salían a la luz, Roberto Ontenient, se convertía en un narrador que daba un poco más de información, pero sólo dejaba más dudas en lo que parecía un juego de realidad alternativa.
Poco a poco se empezaron a crear muchas teorías. Mientras vídeo tras vídeo podíamos ver a Brockhampton dejando pistas. Un robo a un banco, pintura corporal azul, un chico con casco de motociclista, problemas con la policía y sencillos musicales uno más perfecto que el siguiente. Tres álbumes que calificaron para muchos como la etapa más importante de la banda y un parteaguas en la cultura moderna del hip hop.
A diferencia del hip hop; el industrial y el de “los reales” Brockhampton cantaba sobre amistad, sobre historias de amor homosexuales y sobre el miedo y la depresión de ser joven en Estados Unidos. Con la misión de ganarlo todo y convertirse en la Boyband más grande en la historia.
Parece complicado de entender pero justo en la línea de Brockhampton nació una nueva etapa para Tyler, The Creator, surgió Lil Nas X, Kevin Abstract y su proyecto fueron los pioneros de un movimiento que hoy protagoniza aunque sea un pedacito de la gran industria musical.
The Best Years Of Our Life
Con la esperanza de que algún día regrese la Boy band más importante del mundo. Repasamos algunas de sus mejores canciones.
All-American Trash
El álbum debut de Brockhampton tiene gran influencia del pasado de los integrantes. Algunos venían de bandas de rock, otros empezaban en el mundo del rap. BH llamó mucho la atención por la manera en la que hacían público su trabajo en el estudio. Del All-American Trash nos queda el documental del proceso creativo, y todo lo que hay detrás de la producción independiente. En este disco empezamos a conocer un poco de la historia de Helmet Boy uno de los principales elementos que causaron intriga a los primeros que confiaron en que Brockhampton estaba cambiando el juego del hazlo tu mismo.
“HEAT” – Saturation I
La canción que abre la saturation era. Un beat agresivo que está en los límites del hip hop y el punk. Un poco de Dan Le Sac vs Scroobius Pip, Death Grips, Bones, Sleaford Mods. El video fue impactante. Por un lado se notaba la sencillez, lo íntimo; un proyecto de amigos que podría o no tener futuro, pero con una producción impresionante.
“GUMMY” – Saturation II
Con la llegada del Sat II las historias, teorías de la conspiración y adicción por el trabajo de BH era ya un fenómeno. Para muchxs, este sería el mejor disco de la banda. Brockhampton empezó a tener tours más grandes por Estados Unidos, mientras molestaba a algunas personas por la forma en la que seguían presentándose como una boyband.
“JUNKY” – Saturation II
La agresividad con la que Brockhampton iba creciendo era la misma con la que crecían detractores de su sonido. “JUNKY” era un golpe/diss-track contra esas personas que trataban de desacreditar el trabajo de BH. “¿Por qué siempre rapeas sobre ser gay?” Kevin Abstract logró que Youtube se volviera loco con video reacciones a “JUNKY”. Hablar de sexo oral de hombre a hombre, la cultura del hip hop, adicciones y salud mental. BH dejó de ser un proyecto interesante para ser de muchxs su nueva boy band favorita.
“BOOGIE” – Saturation III
Ya validados por la crítica, amigos de MTV, Vice, The Needle Drop, Nardwuar y más. “BOOGIE” hacía una fiesta de referencias mientras daba energía suficiente como para comerse el mundo. Uno de los tracks más legendarios y explosivos de la boy band. Este disco había sellado la garantía de que Brockhampton había sido capaz de superar la prueba de publicar tres álbumes en durante un tour en menos de un año y no habían bajado la calidad en ningún momento.
“RENTAL” – Saturation III
“RENTAL” cerraría la era de la saturación. La mejor época de la banda y la calma antes de la tormenta. Cuando los problemas llegaron a la banda. Tras la era del Saturation Brockhampton prometía tener otra temporada, la continuación de la historia que aún estaba dispersa. “RENTAL” nunca fue cantada por la banda durante los tours de Saturation. Posterior a este sencillo. Kevin Abstract publicaría un cortometraje titulado Billy Star donde juntaba la historia de Helmet Boy, con algunas canciones que vendrían en un siguiente disco; una nueva era. Un disco que cambió varias veces de nombre y que nunca vio la luz. Así como la película, la cuál tampoco pudimos ver.
Billy Star fue el único corte que pudimos ver de la película. Aunque este en teoría sólo era un demo de lo que sería en realidad un largometraje que se estrenaría durante el verano; época en la se suponía empezaban las nuevas etapas de Brockhampton.
Pencil, Puppy, TBYOOL…
Ameer Van salió de la banda, Brockhampton sacó un statement explicando la situación. Todo lo que habían alcanzado se vio comprometido y las eras habían tenido un cambio severo.
El gran problema de BH era ser una familia. Conocerse de toda la vida, ser excelentes amigos. Tras los problemas por las denuncias y la salida de un integrante. Todo Brockhampton entraría en una crisis, algunos con depresión y coraje otros con incertidumbre. Pareció que por un momento la historia de la boy band acabaría más rápido de lo esperado. Pero tras la cancelación de varios proyectos y un álbum. BH resurgió con unos sencillos que hacían referencia al cine pop. Uno de los temas más apasionantes para la banda y principalmente para Kevin Abstract.
“J’OUVERT” – IRIDESCENCE
IRIDESCENCE fue un disco/exorcismo para Brockhampton. Un disco doloroso, una terapia para los integrantes de la banda a los que les costó mucho trabajo salir de la depresión colectiva. La evolución musical de la banda, a pesar de todo no había bajado su calidad.
“DEARLY DEPARTED” – GINGER
Ginger fue una carta de amor a si mismos. El fin de un ciclo, un autoabrazo, como se podía ver en la portada del disco. La música de Brockhampton se alejó un poco de aquella racha de hits y beats pegajosos. En esta canción cada integrante de la banda exponía su sentir ante sus años de carrera en la banda y su reacción ante la decisión de Ameer por sacar música por su cuenta. Durante la grabación se puede escuchar como Dom McLennon azota con coraje el micrófono al final de la canción. La producción decidió dejarlo como un detalle realista y muy personal sobre los sentimientos que logró esa toma de la canción.
The Roadrunners
Roadrunner es el último disco de la banda. Ya cercanos al eden del hip hop, con la asesoría y guía del gran Rick Rubin, Brockhampton hizo un disco ambicioso, de nuevo alejado de los hits, muy personal. Con aspectos de producción sorprendentes dignos de una banda legendaria. Más allá de lo común en el mundo del hip hop. Nadie hubiera esperado que este iba a ser su último disco, pero así fue. Brockhampton subió al máximo sus expectativas visuales. Este disco se publicó aún en época de pandemia. Así que la presentación del álbum se realizó con un show en streaming.
Brockhampton representa una respuesta agresiva a la industria musical. De las pocas bandas que se quejan de la actualidad de la industria musical. Es probable que nunca vayamos a ver algo similar. Pero gracias a BH pasaron muchas cosas que hoy tienen en el top del mundo a muchos artistas que sin el trabajo de Brockhampton, jamás hubieran llegado a donde están.