Estamos en el cénit del año, y los pesimistas dirán que nada bueno ha ocurrido hasta ahora. Pero después de siete meses del 2015, les tenemos siete grandes discos que no deberían dejar pasar. Su percepción sobre lo que va del año va a cambiar.
Uptown Special – Mark Ronson
Como productor, Mark Ronson nutrió la música de Amy Winehouse. Luego fue el culpable de que Adele se hinchara de éxito. Ahora, Stevie Wonder, Bruno Mars y Kevin Parker, son quienes comen -el mejor pop actual- de su mano.
To Pimp A Butterfly – Kendrick Lamar
Si tus referencias son Kanye West o Jay-Z, no has oído a Kendrick Lamar. Letras post-Ferguson, edulcoradas con gran flow, jazz, funk y magia de estudio: el hip hop no volverá a ser igual.
Ibeyi -Ibeyi
Son hijas de Angá, percusionista del Buena Vista Social Club. Estas hermanas parisinas no han perdido la herencia cubana, y la plasman en esta alhaja de downtempo fértil en espiritualidad yoruba.
The Magic Whip – Blur
Tuvieron que pasar 12 años para que Blur volveria a encontrar el momento de grabar un álbum de estudio, y qué situación más peculiar que durante cinco días varados en Hong Kong, en medio de un tour, lo encontraron.
In Colour – Jamie XX
Es improbable que The XX se reúna. Pero no los extrañaremos mientras Jamie continúe en la veta de esta música electrónica líquida y orgánica; igualmente íntima que urbana, nocturna e incluso planetaria.
Por vida – Kali Uchis
Un álbum corto de soul que describe los anhelos enamoradizos de esta uber-estilizada chola de origen colombiano que ama los tonos pastel: nosotros amamos que el EP esté a descarga gratis en su sitio.
https://www.youtube.com/watch?v=ZSViNoqvC6s
Hasta la raíz – Natalia Lafourcade
Lo dijimos en la Chilango de junio: llámenla LA Lafourcade. Este álbum la consolida como una compositora madura, perfeccionista y algo tirada al drama. Si todo el pop en español tuviera esta calidad…