No estamos llorando solo se nos metió a los ojos el aniversario del disco más icónico de Shakira. A 25 años de Pies descalzos recordamos los versos más pegadores de este disco noventero.
Nosotros éramos apenas unas criaturas cuando se estrenó esta gran producción en 1995, en Colombia. Sin embargo a inicios de 1996 las estaciones de radio comenzaron a emitir los primeros sencillos.
25 años de Pies Descalzos en 10 fragmentos inolvidables
Si nos dieran a escoger una canción de este disco, seguro no podríamos con tremenda petición. Cada canción, estribillo y melodía tiene lo suyo, por eso optamos por elegir 10 fragmentos que nos llegan al alma cada vez que los escuchamos.
“Las cartas que escribí / nunca las envié…”
¿Qué hacemos con esa añoranza del pasado, con lo que pudo ser y nunca se concretó. Shakira no pudo haberlo dicho mejor, la nostalgia se nos queda corta, con voz firme y un estribillo acelerado, clara “estoy aquí”.
“Sobra tanto / dentro de este corazón…”
Cuánto aprende uno en una relación: lo bueno, lo malo, lo difícil. Cuando tenemos que aceptar que las cosas terminaron para que amabas partes sigan creciendo. Shakira escribió esa “Antología” a los 17 años, como lo cuenta en este concierto.
“Y yo tejiendo redecillas / para ver si puedo atraparte…”
Si algo nos encanta de este disco es la mezcla de ritmos. En esta rolita las notas de reggae le dan un poco de suavidad al remolino de emociones que van de la determinación a la indecisión, pero al final ¿acaso no buscamos todos un poco de amor?
“Que se borren tus lunares y aparezcan en remplazo dibujados en tu cuerpo cada beso”
El poder de las imágenes que Shakira emite en sus canciones nos dejan atónitos y con un suspiro atorado en el pecho. Si pudiéramos dibujar en la piel de nuestros amados el amor, los besos y el cariño, ¿qué estampas y paisajes veríamos?
“Siento que no tengo fuerzas ya / para saltar y agarrar el sol”
Seguro no estábamos ni en la secundaria, pero ya cantábamos esta rola con todas nuestras fuerzas y sentimiento. Ahora que regresamos a su letra nos viene a la cabeza el desasosiego que uno siente cuando una relación amorosa se acaba. Pero calma, que todo pasa; lo triste y voraz, también.
“En un mausoleo de cristal / seca hasta los huesos por llorar”
Shakira se dejó ir como hilo de media con las referencias históricas en esta canción. Los mausoleos, el partenón, Alejandro Magno y hasta el imperio romano se asoman en los versos para hacer analogías de cómo es la ausencia en distintos escenarios.
“Mi cielo, mi cielo / pobre de mi cielo”
No hay tiempo más estéril que el que uno invierte en la espera. Shakira cual Penélope espera a quien ama, sin una garantía, solo la de la esperanza de verlo y quererlo.
“Perteneciste a una raza antigua”
El poderoso inicio de esta canción de Shakira es el himno a la revelación, a los cuestionamientos de las convenciones sociales. El video noventero reafirma el tema con esos personajes ocultos detrás de máscaras rígidas que ocultan la verdad.
“Y retumba en mis oídos / el tictac de los relojes”
Como un lamento hondo suenan los primeros versos de esta canción, pero su verdadero poder se desata hacia los últimos fragmentos. La espera, una vez más, reflejada en las horas derramadas de las manecillas enloquecen a cualquiera.
“Porque mi silencio una corazonada / me dice que sí”
Cerramos con broche de oro este conteo por los 25 años de Pies Descalzos con un fragmento bien pegador. Cuando todo indica que va mal, pero los hechos no son claros, las corazonadas parecen poner sobre la mesa una realidad no revelada.
No podíamos pasar este día sin escuchar completito el disco de Pies Descalzos. ¿Cuál es tu rola, fragmento o estribillo favorito?
Te recomendamos: Muere Eddie Van Halen: leyenda y fundador de Van Halen
Quizá te interese: Los conciertos en vivo podrían regresar en este formato 🤯