Ponte un 10 en historia y ve al Museo del Policía en un edificio porfiriano donde habita el fantasma de una niña.
Nos lanzamos al Museo del Policía de la Ciudad de México, una parada obligada para saber más sobre la historia socio-cultural de chilangolandia.
También te puede interesar: Museo Kaluz: la antigua vecindad donde vivió Tin Tan
El edificio que alberga el Museo del Policía
Empezaremos hablando de lo chulo re’bonito que está el edificio que alberga este museo, es una joya arquitectónica de la CDMX que te encantará.
Es de estilo ecléctico, ya que combina distintos elementos arquitectónicos y estéticos de diferentes épocas y estilos, entre ellos: Art decó y Neogótico.
Porfirio Díaz dio la orden de construir el edificio de la VI Inspección de la Policía para celebrar el Primer Centenario de la Independencia de México.
Este increíble edificio de la época porfiriana, es la creación del arquitecto Federico Mariscal, quien se destaca por su conocimiento de los estilos inglés y gótico-normado.
También fungió como la Cruz Verde y aquí merito fue donde murió León Trotsky en 1940, cuando Ramón Mercader lo hirió de muerte dentro de su casa de Coyoacán.
Tuvo un pabellón de hospital psiquiátrico y como todo lugar antiguo posee uno que otro fantasma, como el de la niña que suele aparecer en los pasillos, salas o en eventos lúdicos que se organizan en las instalaciones del museo.
Los policías a través de la historia
En épocas remotas los policías además de conservar el orden y la paz pública, cuidaban los valores y las buenas costumbres que eran dictadas por la forma del pensamiento de la época.
De esta manera, en el Museo del Policía verás cómo a través de los años los policías fueron cambiando desde su forma de vestir hasta sus labores.
Por ejemplo, en una línea del tiempo toca la época Virreinal con los alcaldes, alguaciles y procuradores, los años de la Revolución Mexicana, el Porfiriato con los Gendarmes, los siglos XVIII y XIX con los Serenos, hasta llegar a la policía que tenemos el día de hoy.
La policía durante el régimen de Porfirio Díaz
Bajo el lema de Paz, Orden y Progreso, el presidente Porfirio Díaz implementó una serie de cambios para impulsar al país, así es como nació la policía montada rural, el aumento de las fuerzas de la Gendarmería, la aplicación de la pena de muerte y la construcción de presidios como el de Lecumberri.
Los Serenos de los signos XVIII y XIX
Los Serenos se encargaban de la vigilancia y de alumbrar las calles y plazas de la ciudad, desde el atardecer hasta las primeras luces del día. Su obligación era recorrer las calles protegiéndolas contra robos, asaltos, peleas, dar aviso de incendios y prestar auxilio.
La policía pos-revolución hasta hoy
Al finalizar la Revolución Mexicana se formó el Departamento de Policía de la Ciudad de México. Para 1920, mientras gobernaba Álvaro Obregón se creó la Inspección General de Policía para luego crear una rama, la Jefatura de Tránsito, debido al incremento de vehículos automotores en la ciudad.
Así es como a través del paso de los años, cada momento en la historia le fue dando forma e identidad a la policía de la CDMX. En la actualidad los policías se organizan en agrupamientos, sectores, tránsito y policías complementarias como la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial.
¿Qué encontrarás en el Museo del Policía de la CDMX?
Aquí encontrarás muchos datos históricos sobre el país, la ciudad y obviamente la policía. Verás fotografías y uniformes policiales de distintas épocas, una sala de armas, dos motos originales Harley Davidson en donde se trasladaban policías de tránsito, además de un vehículo antiguo de la Gendarmería.
¡Ah! Y si tú o alguien de tu familia es fan de hueso colorado de Pedro Infante, te encantará saber que hay fotos del actor mexicano y su convivencia con policías reales cuando aprendió a hacer los trucos de la película A Toda Máquina en 1951.
¿Dónde se encuentra el Museo del Policía?
Está ubicado en la calle Victoria número 82 del Centro Histórico. Abierto de lunes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde y el costo es gratuito.
Para llegar es muy sencillo. Toma el metro y bájate en la estación Juárez de la línea 3, camina dos calles hasta llegar a Victoria y Revillagigedo, en seguida verás el edificio.
Suscríbete aquí para recibir en tu mail las noticias más relevantes de la Ciudad de México: comida, cartelera y todo lo que sucede en CDMX.