Este mes se celebra la edición 33 de los Juegos Olímpicos de la era moderna. México ha participado en 22 de ellas, con resultados… agridulces. Este es un recuento del desempeño de nuestro país en la más alta justa deportiva del mundo, así como una preparación para que sepas en cuáles de las 32 disciplinas tenemos chance, en cuántas tenemos mucho chance, y en cuáles… en cuáles será mejor poner atención a otras novedades.
Texto: Beatriz Pereyra
Arte: Fernando Frías
Estamos a unos días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 y como cada cuatro años, comenzamos a poner atención en la delegación que representará a México y, por supuesto, en cuántas medallas se obtendrán, lo cual dependerá principalmente del número de finales en las cuales puedan participar lxs deportistas del representativo mexicano.
Por ejemplo, en Tokyo 2020 se alcanzaron 21 finales que se tradujeron en cuatro medallas de bronce y siete cuartos lugares. Éste último es un resultado que nunca se había tenido y que se destaca porque habla de lo cerca que las y los deportistas mexicanos se quedaron de subir al podio.
México en los Juegos Olímpicos de París 2024
Para París 2024, la delegación mexicana será más pequeña que en Tokyo puesto que los deportes de conjunto no participarán, el futbol porque la selección varonil no clasificó después de que hace tres años ganó bronce, y el beisbol y softbol salieron del programa olímpico para esta justa. Ambos regresarán para Los Ángeles 2028 porque en Estados Unidos, a diferencia de París, estas disciplinas sí tienen alcance nacional.
Estamos hablando de que si hace tres años México envió a 162 deportistas en 33 disciplinas para ganar cuatro medallas, para tratar de tener una actuación histórica en París, es decir, entre nueve y 10 medallas, los aproximadamente 104 que participarán en unos 30 deportes (la cifra no es exacta porque algunos procesos clasificatorios todavía no concluyen) necesitan estar en 30 o 35 finales. México necesita una actuación perfecta para alcanzar esa meta.
El parámetro de una actuación histórica está marcado por las nueve preseas que se ganaron en los Juegos Olímpicos de 1968, de los que México fue sede, y también por las ocho que se obtuvieron en Londres 2012. Fuera de eso, en las 24 ocasiones que nuestro país ha participado en una justa olímpica de verano el promedio de medallas que se ganan es de tres.
¿A qué mexicanos seguir en París 2024?
Para París 2024, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) todavía no han ofrecido un estimado de medallas. No obstante, los deportistas que podrían subir al podio se concentran en los clavados, la disciplina que mejores resultados ha entregado históricamente con 15 metales. México no va con equipo completo porque no se consiguió la plaza en la prueba femenil de trampolín de tres metros sincronizados.
Osmar Olvera es una de las cartas más fuertes para subir al podio en la prueba individual de trampolín y también en la de sincronizados donde tendrá como pareja a Juan Manuel Celaya, quien en Tokyo fue cuarto lugar con Yahe Castillo. También Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez son fuertes aspirantes para ganar otra medalla en la plataforma de sincronizados.
Después del boxeo, que le ha dado 13 medallas olímpicas a México, está la marcha que ha aportado 10 de las 11 preseas que se han obtenido en el atletismo. Ahí la máxima representante por el país es la chihuahuense Alegna González, quien en Tokyo fue quinta en los 20 kilómetros. Ahora buscará dos medallas, puesto que en París también participará en una nueva modalidad, los relevos mixtos, donde los participantes caminarán 42 km y 195 m, en cuatro intervalos alternados. Esta prueba sustituye a la de 50 km, que ya desapareció.
El tiro con arco, que ya ha aportado tres metales al medallero histórico mexicano, estará peleando por subir al podio con el equipo femenil que encabeza la ya medallista olímpica Alejandra Valencia, quien en esta ocasión hará equipo con las coahuilenses Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz. Nos descarten que pueda convertirse en doble medallista también en la prueba de mixtos con Matías Grande —donde subió al podio en Tokyo con Luis “El Abuelo” Álvarez—, pero sin duda lo que la arquera sonorense anhela es obtener una medalla en la prueba individual, como lo hicieron en Londres 2012 Aída Román y Mariana Avitia.
Otro nombre que debemos tener en cuenta es el del pentatleta Emiliano Hernández Uscanga, quien llegará a París como subcampeón mundial. Fue justamente ese resultado el que, durante el Mundial en Bath, Gran Bretaña, en 2023, le otorgó su boleto olímpico. Es hermano de Ismael Hernández, quien en Río 2016 le regaló a México la única medalla que hasta hoy un mexicano ha ganado en el pentatlón moderno.
No podemos olvidar a Alexa Moreno, la mejor gimnasta que ha dado México y que en Tokyo se quedó a centésimas de subir al podio. Ella es uno de esos siete cuartos lugares. La cachanilla ha aumentado el grado de dificultad en la prueba de salto que es su especialidad para intentar regresar con esa medalla en su cuello. Al taekwondo tampoco podemos dejarlo de lado a pesar de que otra vez no va el equipo completo. La representación estará en las piernas de Carlos Sansores (más de 80 kilos) y de Daniela Souza (menos 49 kilos), que en un buen día, si les toca el mejor lado de la gráfica, pueden pelear por una presea en este deporte.
Para cerrar, también consideremos en el boxeo al mazatleco Marco Verde y a la jalisciense Alejandra Zavala en el tiro deportivo. Aunque en los Juegos Olímpicos rara vez hay una sorpresa, a México suele pasarle que algunas medallas esperadas no se consiguen y otras han llegado, aunque nadie las vio venir.
Aunque es complicado que puedan subir al podio hay que destacar al equipo de natación artística que calificó por primera vez desde Atlanta 96. El mérito de las nadadoras al haber ganado medallas de oro en torneos internacionales en su camino a París es aún mayor porque recordemos que la Conade les cerró la llave de los recursos para prepararse.
También debemos tener en cuenta al equipo de gimnasia rítmica que clasificó por primera vez a unos Juegos Olímpicos. Un lugar entre el 10 y el 14 es lo que se espera de las alumnas de la entrenadora Blajaith Aguilar.
El centenario del COM
En este 2024 se cumplen 100 años de la primera participación de una delegación mexicana inscrita por el Comité Olímpico Mexicano (COM). Debemos recordar que si bien México compitió por primera vez en unos Juegos Olímpicos en París 1900 —con una delegación de apenas cuatro deportistas que integraron el equipo de polo, ganador de una medalla de bronce— el COM todavía no existía. El pasado 23 de abril este organismo deportivo celebró su primer centenario
Prácticamente durante un siglo esa medalla no contó como oficial porque uno de los participantes no era mexicano. En 2001 por fin el Comité Olímpico Internacional la reconoció.
México estuvo ausente en San Luis 1904, Londres 1908, Estocolmo 1912 y Amberes 1920, regresó a unos Juegos Olímpicos hasta París 1924 con una delegación de apenas 15 deportistas que no obtuvieron medallas. En todas sus participaciones olímpicas, México suma 73 medallas, 13 de oro, 24 de plata y 36 de bronce.
¿Cuándo es la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024?
El pentatleta Emiliano Hernández y la clavadista Alejandra Orozco fueron elegidos por el COM para ser abanderadxs de la delegación mexicana.
De acuerdo con lo anunciado por el Comité Organizador, la ceremonia de inauguración se realizará el 26 de julio por primera vez fuera del estadio olímpico. El río Sena será el escenario donde cientos de embarcaciones que llevarán a los atletas recorrerán las aguas y desde ahí verán el encendido del pebetero.
La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 está prevista para el 26 de julio de 2024 en París, a partir de las 19:30 hora local, 11:30 horas en tiempo del Centro de México.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 son los primeros en los que la cuota de participación de mujeres deportistas será igual a la de los hombres: 5250 de cada sexo.
¿Juegos Olímpicos u olimpiadas?
La forma correcta de nombrar a la competencia es Juegos Olímpicos, pues Olimpiada es el ciclo de cuatro años que transcurre entre un evento y otro. No obstante, el diccionario de la Real Academia Española reconoce ambos términos como sinónimos.
Más medallistas mexicanxs
México tiene 46 preseas en deportes de exhibición como pelota vasca, frontenis y taekwondo, que se ganaron en los Juegos Olímpicos de México 68, así como en Barcelona 92. Aunque no cuentan para el medallero, tienen el reconocimiento de haber ganado.
Deportes nuevos en París 2024
El breaking será el único deporte que debutará en los Juegos Olímpicos de París 2024 y saldrá del programa de Los Ángeles 2028. México hasta ahora no tiene a ningún calificado en este deporte, pero falta la última oportunidad que tiene la B-Girl Swami. Repetirán la escalada deportiva, el skateboarding y el surf, disciplinas que debutaron en Tokyo 2020.
¿Qué significan 73 medallas en 24 participaciones olímpicas de México?
Que las delegaciones mexicanas cosechan en promedio tres medallas por evento, lo cual es un número muy bajo que siempre coloca a México detrás de Cuba y Brasil, por mencionar solo dos países latinoamericanos. Las ocho medallas ganadas en Londres 2012 le dieron el lugar 39 del medallero, y las cuatro de Tokyo 2020 el 84. A pesar de los recursos económicos que el país invierte y de que México cada vez participa en más deportes hay una brecha que no se puede cerrar, de tal suerte que incluso países nuevos como Croacia y Kazajistán tienen más medallas de oro que México.
Los mejores Juegos Olímpicos de México
Fueron los de México 68 porque, debido a que fue la sede, el país tuvo representación en todos los deportes con una delegación de 233 atletas. La cosecha fue de nueve medallas, tres de cada color. Londres 2012 es la más destacada fuera de territorio nacional con ocho medallas. El oro en el futbol varonil, derrotando a Brasil 2-1 con goles de Oribe Peralta, en el mejor recuerdo de ese verano.
Los peores Juegos Olímpicos de México
Son cinco ediciones en las que solo se ha obtenido una medalla, pero destacan Múnich 72 y Barcelona 92 por el número de integrantes de la delegación mexicana y las expectativas. A Alemania viajaron 174 deportistas y a España 102. Gracias a Alfonso Zamora en el boxeo y a Carlos Mercenario en la marcha, respectivamente, México no regresó con las manos vacías.
Primera medalla en una prueba individual
El boxeador Francisco Cabañas, quien ganó plata en peso mosca en Los Ángeles 1932. El pugilista tuvo que pedir coperacha para juntar los 500 pesos de aquella época que necesitaba para viajar.
Primera mujer mexicana campeona olímpica
El 18 de septiembre de 2000, en los Juegos Olímpicos de Sydney, Soraya Jiménez se convirtió en la primera deportista mexicana en ganar medalla de oro. Lo hizo en levantamiento de pesas, una disciplina en la que México no figuraba. La mexiquense levantó los 222.5 kilos que la impulsaron a lo más alto del podio y comenzó a escribir la historia mexicana de un deporte que por años fue considerado solo para hombres. En marzo de 2013, apenas con 35 años, Soraya falleció en la Ciudad de México.
Multimedallistas mexicanxs
A la de Humberto Mariles hay que sumar la actuación del clavadista Joaquín Capilla, el máximo ganador de medallas para México con cuatro. En la plataforma de 10 metros se colgó un bronce en Londres 48, una plata en Helsinki 52 y en Melbourne 56 fue el único que dio la cara por México con un oro en plataforma y bronce en la prueba de trampolín. Si se trata de mujeres, la taekwondista María del Rosario Espinoza es la máxima ganadora con tres: oro, plata y bronce en Beijing 2008, Río 2016 y Londres 2012. Con dos preseas hay que contar al marchista Raúl González (oro en los 50 km y plata en los 20 km en Los Ángeles 84), y a las clavadistas Paola Espinosa (bronce en Londres con Tatiana Ortiz y en Río 2016 en la plataforma de 10 metros sincronizados) y Alejandra Orozco (bronce en Río 2016 y en Tokyo 2020 con Gabriela Agúndez en la plataforma de 10 metros sincronizados).
Medallas extemporáneas por reacomodo de lugares
Damaris Aguirre y Luz Acosta en levantamiento de pesas. Las dos recibieron sus medallas nueve y cuatro años después de haber participado en Beijing 2008 y Londres 2012. Tras haber analizado otra vez las muestras de orina de las participantes en las pruebas de 75 y 63 kilos, respectivamente, el Comité Olímpico Internacional despojó de sus preseas a quienes hicieron trampa y fallaron los controles antidopaje. En el reacomodo de lugares, las mexicanas obtuvieron las medallas de bronce que el COM les entregó tiempo después. A ellas hay que sumar el tercer lugar que en Tokyo 2020 obtuvo la chiapaneca Aremi Fuentes. Así es como México ya tiene cuatro medallas olímpicas en halterofilia.
Primera medalla de oro de México
La ganó el jinete Humberto Mariles en Londres 1948 en equitación, lo hizo en la prueba de salto individual montando a Arete, un caballo tuerto. El Teniente Coronel del Ejército Mexicano obtuvo otro oro en la prueba por equipos y sumó un bronce en la prueba de tres días, también por equipos. Es el primer mexicano multimedallista olímpico.
Deportes en los que México solo ha ganado una medalla
Basquetbol (Berlín 1936), tiro deportivo (Gustavo Huet, Los Ángeles 1932), esgrima (Pilar Roldán, México 68), lucha grecorromana (Daniel Aceves, Los Ángeles 84), 400 metros planos (Ana Guevara, Atenas 2004), pentatlón moderno (Ismael Hernández, Río 2016) y marcha femenil (Lupita González, Río 2016).
Medallas obtenidas en deportes de conjunto
- Futbol: 2 (oro en Londres 2012 y bronce en Tokyo 2020)
- Basquetbol: 1 (bronce en Berlín 1936)
- Polo: 2 (bronce en París 1900)
* México nunca ha ganado una medalla por equipo en la rama femenil