La escena del drag en México ha experimentado una transformación radical, especialmente con programas como La más draga, que estrenó su nueva temporada denominada: Solo las más, destacando a los mejores talentos de todas sus ediciones. Este show ha jugado un papel crucial en abrir puertas para lxs artistas drag y en fomentar una cultura de respeto y aprecio por este arte en México, un país que aún enfrenta desafíos significativos en términos de discriminación y crímenes de odio.
En una reciente conferencia de prensa, lxs participantes Georgiana, Madison, Gvajardo, Sirena, Rudy, Soronasty, C-Pher y Velvetine, compartieron sus experiencias y la importancia de dar visibilidad a la comunidad LGBT+ a través de este tipo de plataformas.
“Antes éramos vistas como criminales, ahora como artistas. La más draga nos ha brindado oportunidades para tener un trabajo digno y ser reconocidxs por nuestro arte”, comentó Aviesc Who, ganadora de la tercera temporada y conductora de Solo las más.
El jurado de Sólo Las Más
El jurado de esta temporada, integrado por figuras como Lorena Herrera, Vanessa Claudio, Karla Díaz, Roberto Carlo y Lola Cortés, refleja la diversidad y el aprecio por el drag. Lola Cortés expresó su orgullo por el proyecto, reconociendo la lucha y el progreso de las drags: “Mi esposo fue drag durante 6 años siendo bailarín, acróbata, artista; comprendo y valoro este arte. Antes, lxs drags eran perseguidxs y ahora estamos presenciando un cambio significativo en la manera en que se les respeta y valora”.
Lorena Herrera, conductora de la primera temporada, también celebró el impacto de La más draga en la percepción del arte drag en México.
No es fácil ser drag
En Chilango platicamos con Gvajardo, una drag prominente y polémica de la competencia, quien destacó las dificultades y la inversión que conlleva ser drag, pero también la importancia de expandir este arte más allá de los bares y hacia un público más amplio.
“No es para nada fácil ser drag. No es fácil, no es poco, es una gran inversión. El drag es un arte que cuesta tanto que debe estar en lugares más grandes, no sólo en bares, hay que llevarlo a más gente y donde sea remunerado. Nos encanta trabajar y echarle muchas ganas”.
Gvajardo
Gvajardo envió un mensaje alentador a quienes desean explorar el arte drag: “Persistan, es un camino largo y desafiante, pero vale la pena. Ignoren las críticas negativas y valoren las positivas.”
También nos mostró su outfit y contó que hay outfits de todos los precios, que checan detalle desde la uña, hasta la pestaña y aproximadamente lo que trae puesto en esta fotografía es una inversión de 25 mil pesos.
Si buscas qué hacer en la CDMX, síguenos en Instagram.
La más draga ha establecido un precedente importante en México, mostrando que el arte drag es una forma valiosa de expresión cultural y personal que merece reconocimiento y respeto. Con cada temporada, el programa no solo entretiene sino que educa y abre mentes, marcando un antes y un después en la aceptación y apreciación del drag en México y en todo el mundo.
El programa de La más draga puede verse gratis en YouTube todos los martes a las 21:00 horas, a partir del 19 de marzo y hasta el 4 de mayo.
También puedes leer: Zac Efron hace el mejor papel de su carrera en Garra de hierro