Por Gardenio y María Paullada
Ilustraciones: Maldito Perrito
Comparte en pareja un recorrido para mejorar tu condición física, psíquica y ¿por qué no?, hasta para cargarte de energía y respirar aire limpio. Te recomendamos llegar temprano para disfrutar mejor esta ruta al aire libre en uno de los lugares ancestrales más importantes de nuestra ciudad.
Date con tu crush un descanso del ruido de la jungla de asfalto observando su inmensidad desde una pirámide, aprende de nuestras culturas prehispánicas y explora la diversidad natural que este parque nacional tiene para ofrecer.
Para calentar, inicia el recorrido en el predio de La Pasión, lugar que ha sido testigo de 181 “crucifixiones” durante la épica representación de Semana Santa. Continúa tu recorrido por el sendero, y de subida te encontrarás con jardines de polinización de abejas y áreas para hacer ejercicio.
Nuestra siguiente parada es el Museo del Fuego Nuevo, un espacio contemporáneo que semeja una pirámide, la cual puedes subir y explorar.
En este recinto se resguardan y estudian los tesoros encontrados en la zona de Culhuacán e Iztapalapa a partir de 1580, entre los cuales hay diversos códices, mapas, maquetas y piezas preciosas que nos regalan un viaje al mundo prehispánico en el que quienes lo habitaban celebraban la ceremonia del Fuego Nuevo, una de las más importantes para ellxs.
En este recinto podrás aprender todo sobre ella y la leyenda de los cinco soles. Siguiendo el sendero hacia arriba te encontrarás con las faldas del templo.
Para llegar tendrás que subir unas cuantas escalinatas, pero nada serio: toma aire y escala, con la intención de dejar abajo cualquier carga negativa, y deja que la pirámide de este magnífico lugar renueve tu energía.
El Templo del Fuego Nuevo es un sitio sagrado donde cada 52 años se lleva a cabo la ceremonia del mismo nombre, que busca mantener el balance y el orden del universo.
Es el lugar ideal para detenerse a descansar, tomarse fotos en pareja y contemplar nuestra ciudad desde arriba. Ponte tu outfit más cómodo, bloqueador, gorra y lentes de sol para emprender este mágico peregrinaje, al final puedes incluso hacer un picnic.
Conecta con la naturaleza y la energía que fluye en este mítico cerro que alberga el corazón de Iztapalapa.
Recorrido:
- Parque Nacional Cerro de la Estrella. Carretera Escénica al Cerro de la Estrella, Iztapalapa. Todos los días de 05:00 a 19:00 horas. Entrada gratuita.