ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2024 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Un pedacito de Guelaguetza en CDMX: comida, mezcal y un taller de alebrijes

Para que puedas vivir parte de esta fiesta oaxaqueña acá en la CDMX, estos restaurantes tienen comida oaxaqueña, una cata de mezcal y un taller para pintar alebrijes.

La segunda mitad de julio es una fecha muy especial en México, pues los lunes (en este 2020 caen en 22 y 29 de julio) en Oaxaca se celebra la Guelaguetza, y si no puedes ir hasta allá, acá en la CDMX hay actividades que te pueden dar una probadita de lo que es esta fiesta.

“Guelaguetza”, en zapoteca, significa “ofrenda, presente, cumplimiento”, es una época para compartir, y es justamente ese espíritu el que llevó a dos restaurantes a celebrar actividades con esta temática. Samos y Carlota, ambos ubicados en el piso 38 en The Ritz-Carlton de Paseo de la Reforma, tienen una temporada de comida oaxaqueña, catas de mezcal, una exposición de alebrijes y un taller para que aprendas a pintarlos.

Pero vamos por partes para que puedas digerir bien todo esto.

Festival La Guelaguetza

Empecemos por la comilona. Desde el 4 de julio y hasta fin de mes, el restaurante Samos tiene un menú inspirado en la Guelaguetza. Consta de platos hechos por chefs de Oaxaca que presentan creaciones que serán inolvidables.

Como entrada, un Aguachile de tasajo: lleva ensaladilla de piña, tomates y tostada de maíz con cremoso de aguacate. Creación de Erick Santiago. Una segunda entrada es obra del chef de casa, Sergio Ceballos, y es un taco de pulpo zarandeado con mole verde, verdolagas, papas y salsa macha verde.

Aunque todo el menú vale la pena, los platos fuertes son algo imperdible. Primero, un mole blanco con piñones, con chile costeño y hormiga chicatana, servido con pollo y ensalada silvestre aderezada con aceite de vainilla, este plato es del chef Juan Aquino. Texturas, sabores dulces con salados y acidez muy en balance.

El segundo plato fuerte (y el mejor, a mi consideración), es el de la chef Josefina López: una pieza de pork belly con mole de fiesta, puré de camote y hortalizas. El sabor de esa salsa agridulce con lo dulce y cremoso del camote son una fiesta oaxaqueña que entra en cada bocado.

Para cerrar este menú, el postre de Erick Astie: tarta de chocolate oaxaqueño, cremoso de plátano, caramelo salado y tierra de coco, esto acompañado con una bola de helado de mamey.

A elección de quien guste, el menú va maridado con mezcales. Se empieza con un coctel con jamaica y mezcal, y se sigue con mineros y tobalá, bebidas ahumadas con toques herbales que resaltan los sabores de los platos.

El costo del menú completo es de $2,100; con maridaje, $2,900, pero también se puede preguntar por los platos sueltos.

Exposición de alebrijes

El taller de Angélico Jiménez, artista proveniente de Antonio Arrazola, Oaxaca, llevó sus mejores piezas para exhibirlas en Samos y en Carlota. Repartidas entre las mesas y los pasillos, es posible admirar de forma gratuita las piezas que realizan el artista y su equipo. 

Si alguna pieza es de tu agrado y deseas llevarla a casa, pregunta por el precio. Todos son alebrijes de madera, pintados a mano, con meses y meses de esfuerzo detrás, un trabajo detallado y minucioso que vale la pena contemplar. Verás desde mantarrayas hasta monos, felinos, peces, y animales fantásticos como un búho con cuerpo de venado.

La exposición es entrada libre y está del 3 de julio al 3 de agosto.

Taller para pintar alebrijes

Si te gustaron mucho los alebrijes que viste, pregunta también por el taller para aprender a pintarlos. Con la asesoría de expertos en este arte, podrás elaborar tu propio alebrije. El mismo Angélico Jiménez y su equipo te ayudan a hacerlo mientras te cuentan sobre cuál es tu animal sagrado según el calendario zapoteca.

Todo esto mientras bebes mezcal y hablas con él sobre la elaboración de colores naturales hechos a base de frutas, cáscaras, cal y otros ingredientes que son pura alquimia. 

Esto es en Carlota, el costo por taller es de $1,300. Incluye todos los materiales, dos cocteles de mezcal y un mezcal derecho. Pregunta por los días y horarios disponibles en las redes sociales del lugar.

Cata de mezcal

Bueno, y si pintar no es lo que más te emociona sino aprender sobre el mezcal, hay dos catas en Samos los miércoles 17 y 31 de julio. En ambas te enseñarán sobre cómo se obtiene este destilado de agave, sobre la cultura alrededor de esta bebida, sus variedades y podrás saber cómo disfrutarlo mejor mediante el aroma, la forma de beberlo para disfrutarlo más. 

Las catas son a las 19:00 horas y tienen un costo de $1,300 pesos. Incluyen cuatro variedades de mezcal.

The Ritz-Carlton, Mexico City

Restaurante Samos y Carlota

Dónde: Piso 38, Paseo de la Reforma 509, Cuauhtémoc

Reservaciones: 55 2734 3498

IG: @samos.mexicocity

@carlottareforma

1. Un pedacito de Guelaguetza en CDMX: comida, mezcal y un taller de alebrijes


Lo más leído