Los organizadores de la Feria Nacional del Mole ya anunciaron las fechas para la próxima edición de este evento que en 2024 cumple 47 años de tradición en CDMX.
Restaurantes y productores de San Pedro Atocpan, la capital nacional del mole, se reunirán para ofrecer todas las variedades de este tradicional platillo mexicano. Habrá mole rojo, verde, pipián y almendrado, ya sea con pollo, conejo o guajolote y servido con arroz rojo y tortillas hechas a mano.
También habrá pastas de cada una de las variedades del mole para llevar y preparar en casa. ¡Y lo mejor es que cada productor da la tradicional prueba gratis! Así podrás decidir si prefieres un mole dulce y afrutado o uno picosito y apiñonado.
¿Cuándo y dónde será la Feria Nacional del Mole 2024?
A través de su página oficial de Facebook, los organizadores de la Feria Nacional del Mole confirmaron que la edición de este 2024 se llevará a cabo del 4 al 27 de octubre.
Como cada año, se llevará a cabo en el pueblo de San Pedro Atocpan, en la alcaldía Milpa Alta de CDMX. Se trata de una comunidad considerada como la capital nacional del mole. Esto debido a que alrededor del 90% de sus de sus habitantes se dedican a alguna actividad relacionada con la producción o venta de este platillo. Cada año en San Pedro Atocpan se producen 3,650 toneladas de mole.
La cita es en el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilo-Oaxtepec, a un costado del estadio Momoxco.
Historia del mole almendrado de San Pedro Atocpan, el mole chilango
El mole es uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana. Su nombre proviene de la palabra náhuatl mulli, que en tiempos prehispánicos se usaba para referirse a salsas preparadas a base de distintos chiles.
El platillo como hoy lo conocemos es resultado de la mezcla entre dos herencias gastronómicas: la prehispánica y la de la época colonial. Se prepara con una base de distintos chiles: ancho, pasilla, mulato, chipotle, etc. También lleva almendra, nuez, avellana, piñón, cacahuate, ajonjolí, pasas y canela, entre otros ingredientes.
Sin embargo, en distintas regiones del país existen distintas variaciones en los ingredientes y en la preparación que le dan un sabor particular al mole. Así, por ejemplo, está el mole poblano, que suele ser dulce, y el poblano, que es un poco más picante.
En el caso de CDMX, en el pueblo originario de San Pedro Atocpan, se produce el mole almendrado, que también suele ser picante. El arraigo de la tradición de producir mole en esta comunidad proviene desde tiempos de la Revolución, cando el conflicto armado devastó el campo y las familias no tuvieron más remedio que producir mole e ir a venderlo al centro de la ciudad para sustentar su economía.
De San Pedro Atocpan es la famosa Doña Chonita, una de las cocineras de mole más famosas. Además, para dar a conocer la riqueza gastronómica de este lugar, se realiza desde la década de los 70 la Feria Nacional del Mole, en cuya edición 2024 se podrá probar el tradicional mole almendrado, pero también otras variedades menos picantes y más dulces para quienes así lo prefieran.
¿Qué hacer en la Feria Nacional del Mole 2024?
Además del tradicional mole almendrado, el Feria Nacional del Mole 2024 los visitantes podrán probar otras variedades de mole dulce y afrutado: de manzana, de arándano, de mango, etc.
También habrá mole verde, pipián, adobo, etc. Todas estas variedades podrás probarlas en distintas presentaciones: con pollo, guajolote, conejo o en enchiladas. Los mejores restaurantes especializados en mole tendrán stands para probar todo su menú.
Además, los productores ofrecerán pastas para llevar y preparar el platillo en casa. Habrá pruebas gratis para que veas cuál es el tipo de mole que más te gusta.
Aunado a ello, habrá venta de artesanías de productores de distitntas entidades de la república, como Morelos, Tlaxcala, Edomex e Hidalgo. Podrás encontrar ropa, cerámica, artículos para el hogar, etc. También se venderán bebidas tradicionales: atole, pulque, cerveza o mezcal para acompañar el mole.
Asimismo, habrá una zona con juegos mecánicos para toda la familia: rueda de la fortuna, carritos chocones, carrusel y más.
Finalmente, también habrá espectáculos artísticos y culturales próximos a anunciarse. El público podrá disfrutar de bailes tradicionales, música tradicional, jaripeos y artistas de talla internacional.
Así que si el mole es tu mero ídem, lánzate a esta feria del 4 al 27 de octubre.
- ¿Cuándo?: 4 al 27 de octubre de 2024
- ¿Dónde?: Kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en San Pedro Atocpan, Milpa Alta