ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2024 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

¡Saturno sin anillos, Luna de sangre y más! Este es el calendario de eventos astronómicos en 2025

El 2025 será un año ideal para los amantes de la astronomía. Aquí te contamos cuáles serán los principales eventos astronómicos del año.

La agenda de eventos astronómicos de 2025 viene cargada de espectaculares fenómenos celestes: desde una imponente Luna de sangre hasta la desaparición de los anillos de Saturno. Este año, prepárate para disfrutar de lo que los astros y el universo tienen reservado para nosotros.

El 2024 ya nos deslumbró con eventos increíbles, como el eclipse total de Sol del 8 de abril, visible desde México, Estados Unidos y Canadá, y el paso del cometa A3 Tsuchinshan–ATLAS A3.

Ahora, en 2025, es momento de alistar tu telescopio y mirar hacia el cielo. Este año trae majestuosas lluvias de estrellas, alineaciones planetarias y un nuevo eclipse que promete captar la atención del mundo.

En Chilango te contamos todo sobre el calendario astronómico de 2025 para que no te pierdas ningún detalle.

Eventos astronómicos 2025: La Tierra alcanzará el perihelio

El 4 de enero de 2025, la Tierra alcanzará el perihelio, un fenómeno que ocurre cada año y se da cuando se encuentra más cerca del Sol, de acuerdo con información de la UNAM en National Geographic.

Ese día será más corto por la velocidad de rotación de la Tierra y, pese a la cercanía con el Sol, el clima será frío por la inclinación de la rotación de nuestro planeta.

De acuerdo con la UNAM, esto se debe al eje de rotación, que en ese preciso momento se inclina respecto de su órbita, y el norte queda más lejos del Sol; en consecuencia, es invierno en ese hemisferio. Por esta razón, la distancia entre la Tierra y el Sol no define las estaciones, sino la inclinación de su órbita.

“De acuerdo con las leyes de Kepler, la órbita de los planetas alrededor del Sol es elíptica, es decir, a veces están más cerca y otras veces más lejos”, explica la máxima casa de estudios.

Alineación de planetas

Algunos días después vas a necesitar de un telescopio, pues seis planetas se van a alinear: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Este fenómeno no ocurre con frecuencia y será visible del 18 de enero al 28 de febrero, especialmente en las primeras horas del amanecer.

Algunos planetas podrán verse a simple vista. Otros necesitarás de un telescopio para verlos, como Urano y Neptuno. Foto: Shutterstock (Muratart)

Lluvias de estrellas en 2025

También será un año especial para observar lluvias de estrellas, la cuales se origina cuando los cometas, que son cuerpos congelados, pasan cerca del Sol y con el calor van dejando en su órbita pedazos de hielo que al caer en la Tierra se desintegran y es visible una cola espectacular, de acuerdo a la UNAM.

El 3 y 4 de enero se verá la lluvia de estrellas Cuadrántidas, un fenómeno que es conocido por ser visualmente muy atractivo por sus meteoros particularmente brillantes y de colores intensos.

Además, entre el 2 de octubre y 7 de noviembre, se podrá ver la lluvia de estrellas Oriónidas, con meteoros qué viajan a 66 km/s. Proviene de la constelación de Orión, de ahí su nombre.

Foto: Shutterstock (Nazarii Neshcherenskyi)

Las Leónidas ocurrirán del 6 al 30 de noviembre, aunque el pico es el 17 de noviembre. Esta lluvia es conocida por su intensidad y por la posibilidad de ver una gran cantidad de meteoros en poco tiempo, con entre 15 y 20 meteoros por hora. A menudo dejan estelas brillantes que permanecen visibles por algunos segundos.

Más fenómenos astronómicos: eclipses en 2025 y desaparición de los anillos de Saturno

Foto: Shutterstock (Chris Harwood)

Además de poder ver una superluna el 7 de octubre, 4 de noviembre y 4 de diciembre, este cuerpo celeste nos dejará un fenómeno más: el eclipse lunar del 14 de marzo y el 7 de septiembre. Ambos días podremos ver la luna rojiza, lo que se conoce como Luna de sangre.

También habrá eclipses de Sol visibles el 29 de marzo en Rusia y en Groenlandia; y el 21 de septiembre podrá verse otro en el Pacífico y en la Antártida.

Por último, un fenómeno que ocurre cada 15 años será visible de marzo a noviembre de 2025, cuando los anillos de Saturno “desaparecerán”. Por la iluminación del Sol sobre Saturno no podremos ver los característicos anillos del planeta por algunos meses.

En 2025 no serán visibles los anillos de Saturno por algunos meses. Foto: Shutterstock (Artsiom P)


Lo más leído