Los edificios que rodean el Zócalo de CDMX y la calle 20 de Noviembre ya están iluminados por las calaveras gigantes que conforman el alumbrado decorativo de Día de Muertos 2024.
La noche de este jueves 30 de octubre, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, realizó el encendido de los mosaicos luminosos que crean un marco espectacular para la Ofrenda Monumental de Día de Muertos y el cierre del Gran Desfile de Día de Muertos.
Encendido del alumbrado de Día de Muertos en el Zócalo | VIDEO
¿Qué hay en el Zócalo de CDMX para este Día de Muertos?
Además del alumbrado, este jueves también se inauguró la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, que está conformada por 20 esculturas monumentales de entre 6 y 10 metros de altura.
En este 2024, la ofrenda está inspirada en la cultura y tradiciones de Xochimilco.
También hay un espejo de agua de 200 metros cuadrados y una chinampa gigante en cuyo centro se erige una ofrenda monumental de 16 metros de altura.
Cabe recordar que el Zócalo de CDMX también será el punto de llegada del Gran Desfile de Día de Muertos, que partirá de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec el sábado 2 de noviembre a las 14:00 horas.
Tanto el alumbrado decorativo como la Megaofrenda del Zócalo de CDMX están inspirados en las muerteadas, que son comparsas tradicionales con las que se celebra Día de Muertos en varias comunidades capitalinas.
También se inspiran en la obra gráfica de Eduardo Robledo, grabador originario de Xochimilco. Robledo se caracteriza por incluir en sus grabados calaveras, animales y humanos con elementos alusivos a las tradiciones mexicanas.
¿Cómo se hace el alumbrado decorativo de Día de Muertos en el Zócalo?
En la elaboración de los alumbrados decorativos del Zócalo intervienen más de 100 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios que se encargan de armar los mosaicos gigantes con varilla y alambrón, así como decorarlos con luces LED y escarcha. Otros materiales que se utilizan son festón, manguera luminosa y cables de alimentación.
Los diseños son creación del arquitecto Alberto González, quien se encarga de realizar los bocetos. Posteriormente, dos dibujantes plasman los diseños en el patio de un taller de la Sobse, en la alcaldía Iztapalapa. Sobre esos dibujos se van cortando y soldando las varillas para dar forma a los mosaicos.
Historia de los alumbrados decorativos en el Zócalo
Los alumbrados decorativos son una tradición que data de la década de los 60 en México. Inicialmente se colocaban en Zócalo únicamente diseños alusivos a las fiestas patrias y las fiestas decembrinas. Sin embargo, con el paso del tiempo los mosaicos luminosos se fueron sumando a otros festejos, como el aniversario de la Revolución Mexicana.
El primer alumbrado de Día de Muertos que se colocó en el Zócalo data de 2022, por lo que el de este año será el tercero en honor a dicha festividad.
Sobre el tema, autoridades de CDMX han referido en entrevistas para Chilango que se trata de “una tradición que es única en el mundo”:
“Si bien hay muchos alumbrados, el nuestro es 100 por ciento artesanal, hecho con las manos de 110 trabajadores Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad”, comentó en septiembre el Director de Alumbrado Público de la Sobse, José Alejandro Canseco.