Partir la Rosca de Reyes es una de las tradiciones más esperadas de enero, pero ¿sabías que el famoso muñequito puede tener una segunda vida? En lugar de olvidarlo en un cajón o tirarlo, puedes reciclarlo y contribuir a cuidar el medio ambiente.
¿Qué pasa con los muñequitos o Niños Dios de la Rosca de Reyes?
En México, se producen millones de muñequitos para las roscas que se venden cada 6 de enero. Según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, cada año se comercializan más de 4 millones de roscas; y cada una lleva entre una y seis figuritas. A ver, échate el cálculo, ¿cuántos niños Dios o muñequitos se producen en esta temporada? Esto se traduce en toneladas de plástico que, bien reciclado, puede tener un impacto positivo.
Y aunque disfrutamos el delicioso pan y el ambiente festivo, los muñequitos de plástico que simbolizan al Niño Dios muchas veces terminan olvidados. Este año, ¿por qué no darles un mejor destino? En CDMX existen opciones para reciclarlos, cuidando el medio ambiente y apoyando causas sociales como a niños con cáncer.
¿Qué materiales tienen los muñequitos de la Rosca de Reyes?
Los muñecos están hechos de polipropileno (plástico No. 5), el mismo material usado en envases de yogur y crema. Es reciclable y puede transformarse en nuevos productos, como artículos de plástico reutilizable o materiales para construcción.
Lugares en CDMX para reciclar tus muñequitos de la Rosca de Reyes
Si decides darles un destino responsable a tus figuritas, aquí tienes tres opciones en la Ciudad de México:
- Banco de Tapitas A.C: Recolectan muñequitos y tapitas para financiar tratamientos médicos de niños con cáncer.
📍 Dirección: Playa Pichilingue 31, Militar Marte, Iztacalco.
Horario: Lunes a sábado de 11:00 a 18:00 horas.
- Ecolana: Ingresa a la página ecolana.com.mx. Identifica el residuo que quieres reciclar, en este caso es el plástico número 5, y llévalo al centro de acopio más cercano.
IG: @ecolanamx
- Fundación Alianza Anticáncer Infantil: Apoyan a niños con cáncer a través de la recolección de plásticos reciclables.
📍 Dirección: Calle 8, 4029, Del Gas, Azcapotzalco. Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Razones para reciclar tus muñequitos
- 🌱 Cuidado del medio ambiente: Evita que toneladas de plástico lleguen a los basureros.
- 🎗️ Solidaridad: Muchas organizaciones destinan lo recaudado a causas como tratamientos médicos para niños con cáncer.
- ♻️ Reutilización creativa: Tu muñequito puede transformarse en nuevos productos útiles.
Reciclar nunca fue tan fácil ni tan significativo. Así que, si te tocó el muñequito este 6 de enero, no lo guardes, ¡recíclalo! Además de ser un acto verde, estarás apoyando a quienes más lo necesitan.