Ilustraciones: Maldito Perrito
En esta céntrica colonia de la alcaldía Cuauhtémoc se encuentran algunos de los sitios que han definido la cultura chilanga.
El Museo del Juguete Antiguo México se ha convertido en un destino obligado en esta zona, especialmente para desbloquear recuerdos a través de los juguetes que han marcado a muchas generaciones.
Aquí se exhibe la colección privada que Roberto Shimizu, arquitecto mexicano de origen japonés, ha acumulado desde 1950, y es simplemente impactante. Hay desde juguetes miniatura y tradicionales hasta gigantescos robots que resguardan las atiborradas y caóticas vitrinas que se convierten en un juego de cacería ocular.
Ve preparadx para desentrañar tu pasado porque seguro te toparás con aquella muñeca, carrito o soldadito que te recordará la época en la que tu mayor preocupación era divertirte.
Para sacudirte un poco la nostalgia camina unas cuadras hacia el Jardín de las Artes Gráficas, un parque que ha servido de punto de encuentro para lxs habitantes de la zona y la aledaña colonia Obrera, y que recuerda los tiempos cuando este tipo de espacios estaban alejados de la gentrificación.
Pero definitivamente la joya de la corona de la Doctores es la Arena México, la famosa Catedral de la Lucha Libre.
El recinto es tan épico como los combates que se han dado en su cuadrilátero desde que se inauguró en 1956, y todx chilangx (nativx, honorarix o visitante) debería acudir al menos una vez para vivir la explosiva experiencia de la lucha libre, donde entre llaves y acrobacias también llueven albures, gritos eufóricos y ovaciones que han llevado a este recinto a alzarse como un ícono de la cultura popular en el mundo.
Recorrido:
- Museo del Juguete Antiguo. Dr. Olvera 15, Doctores.
- Jardín de Las Artes Gráficas. Dr. José María Vértiz esq. Dr. Durán, Doctores.
- Arena México. Dr. Lavista 189, Doctores.