El Gobierno de México busca dar un nocaut a las causas que acercan a los jóvenes al crimen organizado y las adicciones. Por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el regreso al cuadrilátero de la clase masiva de box en el Zócalo de la CDMX, ahora con un enfoque nacional.
La mandataria explicó que esta actividad es una de tantas de su administración para atender las causas de la criminalidad en el país, acercando a los jóvenes a ambientes seguros y disciplinados, lejos de las drogas y las bandas delictivas.
“Esas no son opciones de vida, son opciones de muerte. Nosotros lo que estamos buscando es darles todas las alternativas posibles para que puedan incorporarse a una vida distinta”, expresó durante su conferencia mañanera.

En su oportunidad, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, destacó la relevancia de esta actividad que se realizará en el corazón de la Ciudad de México y los otros estados de la República de forma simultánea.
“Nunca jamás en la historia de ningún deporte, de ningún país, de ninguna situación, se ha dado un evento como el que va a suceder, que es esta clase nacional de boxeo”, expresó el empresario mexicano.
En la presentación de la clase masiva de box también estuvo presente Julio César Chávez, campeón mexicano y leyenda del pugilismo mundial, quien, a su vez, estuvo en un duro combate contra sus propias adicciones.
“Como todos ustedes saben, yo tuve un problema de adicción que duró muchos años, pero gracias a un programa de recuperación el día de hoy tengo 16 años sin alcohol y sin drogas. Actualmente tengo clínicas en adicciones en donde ayudo a mucha gente que tiene el problema que yo tengo”, reconoció.

¿Cómo será la Clase Nacional de Boxeo?
Miguel Torruco Garza, director de Promoción al Deporte, Arte y Bienestar, explicó que la Clase Nacional de Boxeo es parte de la estrategia “Alejate de las drogas, el fentanilo te mata”. La actividad busca canalizar las energías de la juventud hacia el deporte, la cultura y la participación comunitaria.
“Más allá de una simple clase de boxeo representa un ejercicio de concientización social, que envía un mensaje claro y directo: el futuro de nuestra juventud está en la disciplina, en la salud, en los valores que transmite el deporte a la vida y no en las adicciones y, mucho menos, en las redes delictivas”, expuso.
La sede principal de la clase masiva de box será el Zócalo de la CDMX. Sin embargo, a diferencia de las primeras ediciones, en esta ocasión se llevará a cabo, de forma simultánea, en las principales plazas públicas de todos los estados del país.

En la Ciudad de México, la presidenta Sheinbaum encabezará la actividad deportiva, junto con Clara Brugada, jefa de Gobierno de la capital, así como con leyendas del boxeo como Roberto “Manos de Piedra” Durán y Óscar de la Olla. Los gobernadores y gobernadoras harán lo propio en sus estados, acompañados también de expúgiles, entrenadores y deportistas.
Además, el evento estará interconectado en tiempo real a través de pantallas, formando una red nacional de boxeo. Los organizadores indicaron que esperan la participación de más de un millón de personas, especialmente jóvenes, de todo el país.

¿Cuándo será la clase masiva de box en el Zócalo de CDMX?
La clase masiva de box en el Zócalo de CDMX se llevará a cabo el domingo 6 de abril de 2025, a partir de las 9:00 horas (tiempo del centro de México).