Un Tláloc monumental de seis metros de altura, ofrendas, catrinas y hasta piezas de cartonería dedicadas a animales de compañía se pueden encontrar en la calle Francisco Santiago Borraz, famosa por las calaveras gigantes con las que los vecinos de la alcaldía Tláhuac decoran durante cada temporada de Día de Muertos.
Lo que empezó en 2011 como una pequeña exposición en las banquetas de la colonia Santa Cecilia, se ha convertido en un corredor cultural de Día de Muertos que conjuga artes como la cartonería y el muralismo, así como la música y la gastronomía mexicana.
Calaveras gigantes, una tradición en Tláhuac
La historia de esta colorida tradición está ligada a Jaén Cartonería, colectivo familiar encabezado por Raymundo Medina Jaén.
Tras aprender el oficio de la cartonería en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Tláhuac, Raymundo y su familia comenzaron a hacer calaveras de cartón y a colocarlas en su banqueta cada Día de Muertos.
Con el paso del tiempo fueron creando obras cada vez más monumentales hasta que en 2019 se viralizaron fotografías de una de sus creaciones: las calaveras gigantes que parecían surgir desde el concreto.
Cada año, las calaveras de Jaén Cartonería atraen a miles de visitantes a la calle Francisco Santiago Borras, donde vecinos han decidido montar también sus propias exposiciones de cartonería.
Murales en las casas, presentaciones musicales, venta de gastronomía y bebidas tradicionales se fueron sumando a la tradición para que cada año, esta calle en el Oriente de CDMX se convierta en una verbena de Día de Muertos y calaveras gigantes.
Tecuan-Tláloc: una ofrenda a Tláloc y un homenaje a las víctimas en Guerrero
En este 2024, la exposición de Jaén Cartonería aborda dos extremos de problemas sociales relacionados con las lluvias. Por un lado, las sequías que azotaron al país durante la primera mitad del año. Y por otro lado, los daños causados en Guerrero por los huracanes y las inundaciones:
“Este año lo empezamos con una sequía extrema. Había mucha preocupación por la situación hídrica de la Ciudad de México, por las presas, que estaban secas. Pero esto cambió radicalmente con la llegada de las lluvias. Hubo inundaciones y huracanes”, comenta Raymundo en entrevista con Chilango.
En ese sentido, Tecuan-Tláloc, como decidieron nombrar a la exposición, se compone también de dos partes.
La primera es una pieza monumental de seis metros de altura que representa a la famosa vasija de Tláloc, na pieza arqueológica prehispánica que data del siglo XV y que fue hallada en el Templo Mayor.
En la cresta de Tláloc se pueden apreciar imágenes de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Por otro lado, la segunda parte de la exposición se compone de dos calaveras gigantes que portan máscaras de jaguares y una tercera con una máscara de perro. Estas piezas aluden a la danza de los tecuanes, un baile tradicional de Guerrero con el que se pretende rendir homenaje a las víctimas de los huracanes registrados en la entidad durante los dos últimos años.
Además, los ojos del Tláloc monumental son pantallas que proyectan imágenes de la danza de los tecuanes, permitiendo a los visitantes conocer también esta tradición. La experiencia sensorial la complementan las notas musicales que se emiten durante esta danza.
De Tláhuac para el mundo: calaveras gigantes llegan a exposiciones internacionales
Otro de los logros del colectivo es que en este 2024 tuvieron su primera exposición internacional.
Gracias a las imágenes virales de su trabajo, la familia Medina Jaén fue invitada a participar en la exposición Calaveras en mi Ciudad, que organiza el centro cultural Art Complex en Commerce City, Denver, Colorado.
Apenas el pasado 19 de octubre se inauguró la exposición en la que Jaén Cartonería presentó dos calaveras gigantes de tres y cuatro metros de altura con formas y colores alusivos a las mariposas monarca:
“Están basadas en las mariposas monarca porque en la época prehispánica se creía que eran el alma de nuestros difuntos”, explica Raymundo.
Aunque las piezas originales permanecen en Denver, también se dieron tiempo de crear una réplica que se puede apreciar de forma gratuita en las calles de Tláhuac.
Ofrendas, perritos calavera y catrinas con mensaje
Además de las piezas de Jaén Cartonería, en la calle Francisco Santiago Borras hay decenas de calaveras gigantes creadas por vecinos de Tláhuac.
Se trata de un amplio abanico de expresiones artísticas que van desde la complejización de problemas sociales hasta mensajes de concientización y el típico humor mexicano.
Destacan varias exposiciones de cartonería dedicadas a animales de compañía.
Otras piezas aluden a las tradiciones y la cultura mexicana con trajineras, sombreros, trajes de mariachi y más.
También se pueden encontrar las tradicionales ofrendas monumentales.
E incluso hay calaveras gigantes que este octubre concientizan sobre el cáncer de mama.
Todas estas exposiciones de cartonería son gratuitas. La mayoría de las piezas se encuentran en el espacio público y sus autores únicamente piden cooperación voluntaria a quienes quieran tomarse una foto con ellas.
En otro casos, los vecinos incluso invitan a los visitantes a ingresar a sus casas para observar sus obras.
¿Cuándo y dónde ver las calaveras gigantes de Tláhuac?
La exposición de calaveras se inauguró el sábado 26 de octubre y podrá visitarse hasta el domingo 3 de noviembre de 2024.
Las piezas de cartonería se encuentran a lo largo de toda la calle Francisco Santiago Borraz, colonia Santa Cecilia, alcaldía Tláhuac.
La estación de transporte público es el Metro Tláhuac de la Línea 12. Desde ahí se puede llegar a pie, caminando un tiempo aproximado de 10 minutos.
Además de calaveras gigantes de cartonería, se pueden encontrar puestos de comida y bebidas, como tacos, tlayudas, quesadillas, pambazos, gorditas, micheladas, pulque, atole y ponche.