¿Estás buscando un nuevo spot para tomarte unas fotos de impacto? ¡No se diga más! Skulls and Art es la exposición inmersiva dedicada a los cráneos que tienes que visitar. A través de ocho salas de exposición podrás sumergirte en un surrealista inframundo conformado por miles de cráneos, instalaciones audiovisuales y luces neón. ¿Le echamos un ojo?
Skulls and Art: Un acercamiento contemporáneo a la muerte
Dentro del folklor mexicano la muerte siempre ha estado presente, se le celebra igual que a la vida y la podemos ver en todo tipo de ornamentos. Sin embargo, Ricardo Flores Jordan —artista detrás de la marca mexicana Mecánico Jeans y quien ideó esta exposición— estaba cansado de las mismas representaciones tradicionales, así que decidió darle un giro a esta figura para lograr una expresión más moderna en la cual la música, pantallas led y espejos son los encargados de realzar los cráneos.
Platicando con Miriam Rodríguez, quien se encuentra a cargo en Skulls and Art, nos platica que el proyecto surgió para llevar a nuevos horizontes los diseños creados por Ricardo. Además, el impacto de una exposición así es mayor, ¿no creen?
“El sello principal de la marca son los cráneos, bajo la visión del artista [Ricardo] quiso plasmar esta figura no solo en lo textil o diseño de interiores, sino amplia su visión al mapping, esculturas, cuadros… hacia un arte contemporáneo para dar a conocer lo que hace dentro de la marca. De esta forma uno puede experimentar su forma de ver, vivir e incluso interactuar con las piezas”.
¿Qué esperar de Skulls and Art?
Desde que llegas es toda una experiencia. La exposición se encuentra en una antigua casona de la colonia Cuauhtémoc que fue una escuela de diseño, aunque por fuera parece más una casa de seguridad o bodega. Tú sin miedo, toca la puerta y una persona amabilísima de seguridad te permitirá el acceso. Adentro hay una pequeña sala de estar por si quieres tomarte una chelita o un agua antes de entrar.
Los diferentes salones de la casa son las salas de exposición. Prepárate, porque las primeras son grandes espacios inmersivos donde podrás ver cráneos de distintos tamaños y colores. Además, hay una interesante relación entre la propuesta gráfica y digital, ya que a través de luces led, proyectores y la música podrás sumergirte en mundos oníricos donde la muerte es el eje central.
@chilangocom Esta experiencia se llama Skulls & Art y es una inmersión al diseño. #art #cdmx #chilango #geekday ♬ Aquarium – Kevin MacLeod
No creas que por tratarse de cráneos es algo terrorífico, al contrario, aquí te sentirás en una fiesta permanente. Lo que es, chilangos, mientras atravesábamos las diferentes habitaciones se nos antojaba echar el bailecito surrealista en medio de las calaveras y colores neón. Por supuesto que también se presta para tomarte unas selfies espectaculares, cada rincón está dispuesto para crear una atmósfera aesthetic muy fotografiable.
El segundo piso de la exposición va de lo mismo, pero en otro formato. Al subir las escaleras te encontrarás una instalación de diversas obras y varias puertas misteriosas que conducen a otros cuartos con exposiciones sorpresa que debes descubrir. Incluso hay un camino al estilo Infinite Room de Yayoi Kusama —tremenda exposición que estuvo en el Tamayo— pero con el toque de Mecanico Jeans: los cráneos en todo su esplendor.
Checa también: ¡Al fin! Abre el MUFO en la CDMX: todo lo que debes saber para darte el rol
Boletos y cómo lanzarme a Skulls and Art
Si ya te entró la curiosidad por la exposición, esto es lo que tienes que saber. Skulls and Art está abierta de lunes a domingo en un horario bastante amplio, pero para poder asistir es necesario reservar previamente a través de sus redes sociales o página web. Esto es para garantizar la mejor experiencia para todos los visitantes y evitar aglomeraciones, especialmente si piensas asistir en fin de semana.
Dónde: Calz. Manuel Villalongín 208, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX
Cuándo: Lunes a domingo de 11:00 am a 8:00 pm
Costo: $299