El fenómeno digital se ha ramificado en nuestras vidas: es casi imposible encontrar un área que no sea tocada por él. No sirve de mucho pensar aisladamente en dispositivos digitales o formas concretas de navegar por internet, ya que todo es parte integral de una red.
El programa de laboratorios en el Centro de Cultura Digital (CCD) ha rediseñado sus actividades: en vez de talleres que aborden “lo digital” de una forma específica, este programa toma en cuenta cómo la vida conectada ha representado un cambio profundo en nuestra existencia compartida.
Este programa te invita a cuestionarte ¿cómo interrogar al presente y elegir, de entre todos los futuros posibles, el rumbo colectivo? o ¿a partir de dónde se puede desenmarañar la madeja social, para entenderla mejor?
Podrás encontrar círculos de lectura, talleres, ferias de publicaciones, estaciones de radio, capacitación en videojuegos y más. Asimismo, verás un jardín-exposición que servirá para reflexionar sobre nuestra relación con el entorno natural en el Valle de México.
También se puede entrar a una incubadora de proyectos culturales emergentes que tengan presencia en el ámbito digital. De esta manera, el conocimiento generado en todos los laboratorios germinará paralelamente en varios puntos del país.
Aunque el entorno digital está marcado por dualidades —naturaleza y tecnología, el mundo social y el mundo de las máquinas, la ciencia ficción y la realidad—, al mirarlo de cerca, descubrimos que no se trata de opuestos, sino de polos en un continuo, a lo largo del cual nos movemos. Con el programa, podrás recorrer ese continuo en su totalidad.
Cada laboratorio propone como salida una publicación que funcionará como un prototipo con el que podrá reinventarse lo que haya sucedido en las actividades. Será una forma de extender el impacto de los aprendizajes y los momentos compartidos. Con la ayuda del CCD, podrás formar lazos que harán que valga la pena el esfuerzo.
Trampas de la Identidad
En este laboratorio podrás explorar ese concepto tan resbaloso que es la identidad. Algo que ha marcado las dinámicas en redes sociales, así como en el resto de nuestras vidas. Pregúntate ¿qué es lo identitario y por qué ha cobrado relevancia?, ¿la identidad es para siempre? Este laboratorio comenzará en agosto con un círculo de lecturas sobre nuevas identidades. Incluirá el desarrollo de estaciones de radio efímeras con población migrante y culminará en noviembre, con charlas y talleres sobre activismos, resistencias, colonización, nomadismo digital y otros temas.
Éticas de la Máquina
Laboratorio que busca formas de tener una relación más sana y constructiva con nuestros dispositivos digitales. Además del taller de Desintoxicación Digital, se verán temas como “Lo que las personas saben y las máquinas no”, “Redes sociales sin internet”, “Caminata sensorial” y más. Al tomar distancia de las pantallas podrás encontrar una nueva perspectiva y comprender mejor lo que sucede en ellas para, finalmente, entender quiénes somos dentro y fuera de internet o si estos ámbitos son lo mismo.
Si quieres conseguir la Chilango de marzo “El arte inunda la ciudad”, puedes encontrarla en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y aeropuerto. O también puedes leer online nuestros especiales haciendo click aquí.