Siempre se dice que la cultura es para todxs y aunque aún falta para que la oferta cultural sea accesible para todos –y no solo en cuestiones económicas– sino de discapacidad, ante ello, varios museos de la CDMX se han adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad (PCD) para brindarles una experiencia lo más completa posible desde que llegan al recinto.
El objetivo de esta alianza es promover la cultura de inclusión, el respeto y la convivencia apta para todxs, te presentamos una lista de ellos y de la accesibilidad que tienen.
Museos adaptados para personas con discapacidad
1.Templo Mayor, museo y zona arqueológica
Además de ser un recorrido impresionante a través de la historia antes de la conquista, tanto el museo como la zona arqueológica tienen visitas guiadas especializadas para personas con discapacidad, ya sea visual, motriz o intelectual. Disponen de reproducciones de piezas para experiencia táctil, con ello, las personas con discapacidad visual pueden tener una experiencia más completa, también hay servicio de préstamo de sillas de ruedas.
Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc
Recorridos para todos del MUAC acercan arte a personas con discapacidad
2. Museo Panteón de San Fernando
Su ubicación es de las más llamativas en cuanto a museos se refiere, este lugar fue adaptado con el fin de ofrecer una mejor experiencia a todo público, por ello instaló rampas de acceso para una mayor movilidad dentro de sus instalaciones. Igualmente, cuentan con visitas guiadas diseñadas en Lengua de Señas Mexicanas.
C. San Fernando 17, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc
3. Museo Nacional de la Acuarela, “Alfredo Guati Rojo”
Tiene una serie de servicios completa para visitantes que viven con alguna discapacidad, ya que cuenta con guías auditivas, préstamo de sillas de ruedas y visitas guiadas especializadas. También cuentan con actividades en las que fomenta la participación de las personas con discapacidad y un taller de pintura diseñado especialmente para ellas.
C. Salvador Novo 88, Santa Catarina, Coyoacán
4. Museo Nacional de San Carlos
Este es uno de los museos más preparados y completos para recibir a personas con discapacidad, cuenta con una sala táctil, visitas sensoriales guiadas, talleres especiales de pintura y escultura. Tiene préstamos de sillas de ruedas y también de bastones. Cuenta con rampas y elevador; es parte de los recintos que permiten la entrada con perros guía y la entrada es gratis para personas con discapacidad.
Avenida México-Tenochtitlán 50, Tabacalera, Cuauhtémoc
5. Laboratorio Arte Alameda
Cada exposición contiene una actividad incluyente, cuenta con una exhibición de video sobre su historia en Lengua de Señas Mexicana, con audio y subtítulos. Las personas con discapacidad visual pueden consultar materiales en el Sistema Braille, que ya están disponibles en todas sus exposiciones.
Calle Dr. Mora 7, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc
6. Museo de Historia Natural
Es un referente para conocer sobre ecología, naturaleza y evolución. Sus instalaciones han sido adaptadas para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes con alguna discapacidad: tienen rampas de acceso, sanitarios especiales y, además, cuenta con préstamo de silla de ruedas. En cuanto a las visitas guiadas, estas se realizan con un grupo que se adapta a las necesidades y características de los visitantes.
Avenida de los Compositores, Bosque de Chapultepec II Sección, Miguel Hidalgo
7. Museo del Estanquillo
Es gratuito a todo público, en cuanto a discapacidad, el edificio tiene elevador, que da acceso a todos los pisos. Este museo ofrece recorridos guiados que se adecúan a los requerimientos de personas con discapacidad auditiva visual, intelectual y psicosocial. También tienen videos accesibles para personas con problemas de audición. Respecto a discapacidad visual cuentan con cuadernillos en braille con información de las exposiciones. El último domingo de cada mes dan visitas guiadas con un intérprete de lenguaje de señas mexicano.
Isabel La Católica 26, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc
8. Museo Interactivo de la Policía Federal
Es un gran espacio para el público infantil, este espacio ha procurado adaptarse para atender a personas con discapacidad sensorial, motriz y cognitiva: hay rampas, organizan visitas guiadas para esta audiencia, dicho recorrido está preparado y adaptado los visitantes pueden convertirse en investigadores y resuelven un caso reuniendo pistas, luego recorren el museo y reúnen las pruebas para identificar dónde está el presunto culpable y si realmente cometió el delito, que les da la oportunidad de gozar una actividad diseñada específicamente para personas con discapacidad.
Belem de Las Flores 138, Belén de las Flores Sección Ranchería, Álvaro Obregón
9. Antiguo Colegio de San Ildefonso
Apto para personas que usan silla de ruedas, ya que pueden desplazarse con facilidad, además cuenta con un elevador, recorridos guiados en Lengua de Señas Mexicana e información de las exposiciones en Braille y entrada para personas con discapacidad.
Justo Sierra 16, Centro Histórico, Centro, Cuauhtémoc
10. Museo Nacional de Arte
El Museo Nacional de Arte ha puesto a disposición de los visitantes con discapacidad servicios inclusivos para que su visita sea más completa y placentera. El recinto permite la entrada con perros guía, tienen acceso gratuito para personas con discapacidad, además de préstamo de sillas de ruedas.
Calle de Tacuba 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc
Como verás existen varias opciones de museos adaptados para personas con discapacidad que puedes visitar y que seguramente te sorprenderán.
Checa también: Franz Mayer abre sus puertas de noche para conciertos, expos y visitas guiadas